ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Gastronomica


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  1.657 Visitas

Página 1 de 11

M-CHEF 2º SEM.

 EPOCA: ORIGENES

AÑO ACONTECIMIENTO GASTRONOMIA

50 000 a.C.

12 000 a C.

9 000 a.C.

7 000 a.C. Primeros pobladores de América, arriban por el estrecho de Bering, provenientes de Asia.

Aparece el hombre de Tepexpan, primera tribu no nómada de México.

Inicia la domesticación del maíz.

Inicio de la agricultura en México. Primeros alimentos: frutos, raíces, hojas y tallos. Luego comenzó la caza de grandes piezas (renos, bisontes, vacunos salvajes y caballos) y de pequeños animales también (lagartijas, erizos, etc.). Los alimentos se consumían crudos.

El secado se utilizaba ya en la prehistoria para conservar numerosos alimentos, como los higos u otras frutas. En el caso de la carne y el pescado se preferían otros métodos de conservación, como el ahumado o la salazón, que mejora el sabor del producto

Con la extinción de los grandes animales el hombre comenzó a domesticar a ciertos animales (renos, perros, cabras, cerdos, ovejas y asnos) dio origen a la ganadería.

La agricultura, la domesticación de las plantas, fue tarea de mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían (maíz). Significó el asentamiento del hombre.

 EPOCA: PREHISPÁNICA.

AÑO ACONTECIMIENTO GASTRONOMIA

• PRECLASICA (200 a. C.- 900 d.C.)

• CLÁSICA ( 900-1521)

• POSTCLÁSICA

1325

Abril- 1519

Noviembre- 1519

Mayo- 1521

Agosto – 1521

• COLONIAL

1526

1539

1551

1648

1810

1821 Aparece la cultura Olmeca

Máximo desarrollo de las culturas prehispánicas, consolidación de costumbres como; arte, alimentación, escritura, cerámica y el calendario. Esplendor en Teotihuacán, Palenque, Uxmal, Bonampak, Mitla, entre otros.

Las sociedades se militarizan y aparece la metalurgia, máxima extensión de Mesoamérica, gran desarrollo Tolteca en Tula.

Dominio mexica, fundación de México.

Cortez funda el primer poblado español en México; la Villa Rica de la Vera Cruz e inicia la exploración tierra adentro.

Españoles arriban a Tenochtitlán, Moctezuma prisionero.

Los españoles mantienen sitiada la Cd. De Tenochtitlán

Cae el imperio azteca, Tenochtitlán es tomado por el imperio español.

Carlos V funda la primer Audiencia Gubernamental y Judicial

Llega la primer imprenta a México

Fundación de la Real y Pontificia Universidad de México en Salamanca.

Nace Sor Juana Inés de la Cruz

Inicia la guerra de Independencia.

Fin de la Guerra de independencia, Agustín de Iturbide se autoproclama emperador del México independiente, entra a la Cd. De México el ejercito Trigarante encabezado por Iturbide.

La dieta que tenían los pueblos prehispanicos era principalmente a base de maíz y de los productos que de èste obtenían; tortilla, tamal, bebidas de maíz, además de consumir: frijol, calabaza, chile, tubérculos, tomate, cacao, guajolote, pescados, mariscos, caracol, conchales, tortugas, venado, manatí, cocodrilo, tlacuache, amaranto, chía, bebida de cacao que era para nobles y militares mientras que el resto del pueblo bebía agua y pulque, iguana, ajolote, insectos y larvas, hongos, setas, quelites, quintoniles, chilacayote, vainilla, frutas como; guayaba, papaya, chicozapote, zapote, pitahaya. La cocina prehispánica incluía varios guisos cotidianos y comidas de temporada, vinculadas a las principales fiestas en honor a los dioses del panteón indígena, y asimismo en estrecha relación con los diferentes momentos de los cultivos agrícolas y con la climatología de las estaciones del año. Los antiguos mexicanos cocían sus alimentos de diversas maneras: asados directamente a las brazas y con leña , como es el caso de animales, o colocados sobre comales de barro, cuyo mejor ejemplo son las tortillas; hervidos en agua, como algunas verduras, o cocidos al vapor, como ciertos tamales (otros se asaban, con todo y hoja ); muy interesante es el caso de la barbacoa que, en términos generales, se trata de carne envuelta en hojas vegetales y cocida en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com