ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea del tiempo; derecho constitucional.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]


[pic 2]

Sabemos ya que la constitución es la punta de la piramide que plasma Kelsen en sentido figurado y la que nos rige en este país. ¿Pero de donde nace la idea de tener una constitución? Parte desde los Hebreos, crearon sistemas políticos en los cuales los súbditos viven o pretenden vivir bajo el dominio de una autoridad divina, que debído a su manera de adorar a los dioses se crea una “Ley divina”, aunque no contaban con una constitución, tuvieron una idea similar a ella, ya que dá a pié a otras más, por la cual se integra al “Constitucionalismo Universal”.

En Grecia se creó un régimen político absolutamente constitucional, es el único ejemplo conocido de un sistema político con plena identidad entre gobernantes y gobernados.

Mientras, posterior a Grecia, en Roma, fue una sociedad estatal fundamentalmente constitucional que no cometió el error de una excesiva democratización. La organización estatal republicana fue un sistema político con complicados dispositivos de frenos y contrapesos para dividir y limitar el poder político de los magistrados establecidos, tales como la duración anual de los cargos y prohibición de reelección inmediata.

El constitucionalismo clásico surge a fines del siglo XVIII propulsado por la Revolución Norteamericana de 1776 y la Revolución Francesa de 1789. Bajo tal régimen, el monarca gozaba de una amplitud de poderes prácticamente ilimitados, estando sus subordinados a la merced de su voluntad, los cuales eran víctimas constantes del ejercicio abusivo del poder por parte del Estado.

El constitucionalismo social es un movimiento universal consistente en la incorporación a las constituciones de los derechos sociales y se inició con la sanción de la Constitución de México de 1917, resultado directo de la Revolución mexicana, en Alemana y en España con la Constitución española de 1931. Recaudando todo esto, encontramos la época moderna - actual.

Mientras tanto en México…

[pic 3]
1812

 Constitución de Cádiz o Constitución Política de Monarquía Española.

1814- se crea Constitución de Apatzingán.

[pic 4]
1821

*Se proclama el Plan de Iguala, que pondría fin a la lucha armada.

*Firma el tratado de Córdoba Juan O’Donojú Supremo Jefe Político de Nueva España.

[pic 5]

1823

 Se establece el Congreso Constituyente con el fin de redactar una nueva Constitución.

[pic 6]
1824

 Comenzó la República Federal, promulgación de la constitución.

[pic 7]
1835

Texas se declara independiente de Nueva España y esto da inicio a la guerra de Texas.
* 23 de octubre se aprobaron las Bases de Reorganización de la nación Mexicana, se estableció un sistema centralista provisional.
* CambiÓ la Constitución de 1824 por las siete leyes promulgadas por el presidente interno José Justo Corro, las cuales suprimían los estados.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (319.3 Kb)   docx (217.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com