ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea de tiempo Derechos Humanos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 4

Cuadro resumen

De las diferentes orientaciones y tradiciones en el análisis del discurso.

De los elementos y principios del análisis crítico del discurso

las características de la psicología de la liberación de acuerdo a los autores propuestos en los documentos del curso.

Establecer los puntos de encuentro del discurso y la psicología de la liberación (revisar lectura “Construyendo Psicología Política Latinoamericana desde la Psicología de la Liberación, propuesta en la unidad 1).

Tradiciones en el AD:

  1. La sociolingüística interaccional: frente a esta convergen tres ramas de estudio; la sociología, la lingüística y la antropología, siendo prevalente el lenguaje que diferentes grupos asociados por algún medio interpretan dentro de un contexto, interesando entonces también su comprensión cultural.

  1. La etnografía de la comunicación: determinación alrededor de los contextos del conocimiento social, psicológico y cultural, se apoderan de la competencia lingüística, “recurso que moviliza la comunicación” Iñiguez, L. (2013).
  1.  El análisis de la conversación: según la organización de los grupos, se analiza los tópicos que convergen en las mismas, mediante las variables de identificación, descripción y estudio del orden de las mismas.
  1. El análisis crítico del discurso: estudia las acciones provenientes de los discursos sociales como el “abuso del poder, el control social, la dominación, las desigualdades sociales y la exclusión social” Iñiguez, L. (2013). Este construye lo social
  1. La psicología discursiva: la acción que se desencadena del habla, de la expresión misma del discurso, es la base fundamental de esta perspectiva, la cual se enfoca en la atención de la construcción del conocimiento en e discurso. Iñiguez, L. (2013).

Son producciones y prácticas sociales, las cuales demarcan una apuesta para negociar, convencer, obtener recursos, influir, vincular, no sólo refiere a una expresión de un sujeto,

Como lo señalaba Martín Criado 1997 “los discursos no son simple expresiones de los que ocurre al interior de los individuos, sino jugadas, en el juego de a interacción…”  

En el análisis del discurso se fomenta la observación de los grupos y/o subgrupos, a fin de determinar qué es lo que producen  

Estos pueden causar efectos en los asistentes de cambio de opinión, modificación de posición o el fortalecimiento, mantenimiento de la misma, (variabilidad y flexibilidad)

Discurso potencial, referido a la dinámica que se entabla mediante los diálogos en lo subgrupos

Los grupos presentan sus discursos de acuerdo a sus posiciones sociales, características en común o diferencias en los mismos

Los discursos no se realizan de manera individual, estos parten de otros que establecen puntos de congruencia a fin de avocar el punto de partida para otro discurso, por esta razón en el análisis del mismo se debe tener en cuenta que se trabaja sobre un sistema de discursos. Como lo expresa Jader 2003: “los distintos discursos se hallan entretejidos o enmarañados unos con otros como sarmientos y trenzas.”

Cada sistema de discursos demarca una jerarquía, una organización que supone una subordinación de acuerdo al contexto y tipo de grupo que lo plantee.  

(Callejo 1995 y 2001) plantean sobre las diferencias que están marcadas en los grupos sociales que expresan sus discursos de acuerdo a esta variedad de relaciones y conflictos desde diferentes perspectivas; simbólicas, ideológicas, género, etc.

Los discursos sociales, unos y otros no solo se diferencian por sus contenidos, por sus objetivos, por sus lugares e instancias de producción, también se diferencian por su grado de cristalización”, (Conde 1994)  hace referencia a circulación que de acuerdo al tipo de discurso se pueda llegar a dar entre un grupo y otro, la socialización de ese discurso.

La misma se enfoca en cuestionar y criticar los procesos, sociales, culturales, políticos y económicos.

Martín-Baró (1986)

1. Descentramiento de la psicología de la atención a si misma, disminuyendo preocupaciones

por status científico, profesional y social, concentrándose en el abordaje de problemas cruciales para

las mayorías.

2. Propiciar una nueva búsqueda de la verdad, desde las mayorías populares.

3. Construir una nueva praxis psicológica, que permita no sólo conocer la realidad que es,

sino también potenciar lo negado por el ordenamiento social.

La Psicología de la Liberación no se propone inventar un nuevo saber,

ni sustituir saberes. Plantea evitar errores en los que a veces se puede caer desde cierto “terrorismo

epistemológico” como planteaba Feyerabend (1981)

Se evidencia que tanto en el discurso como en la psicología de la liberación, convergen los estudios desde los contextos culturales y sociales.

El discurso propicia su análisis teniendo otros que le han antecedido y así mismo, permite construir otro más partiendo de este, configurando un sistema de discursos, la psicología de la liberación también basa su naturaleza en lo previamente construido a fin de determinar su transformación.

 

Los análisis críticos de los discursos abarcan según el autor Xavier Laborda (2002) los siguientes principios:

  1. Trata de problemas sociales
  2. Las relaciones de poder son discursivas
  3. El discurso constituye la sociedad y la cultura
  4. El discurso realiza una tarea ideológica
  5. El discurso es histórico
  6. La relación entre texto y sociedad es mediata
  7. El ACD es interpretativo y explicativo
  8. El discurso es una formar de acción social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (85.8 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com