ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Griega Pindaro


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  969 Visitas

Página 1 de 4

LITERATURA GRIEGA (PÍNDARO):

-VIDA:

* Pasa su infancia y primera juventud en Tebas y en Atenas, donde fue discípulo de Agatocles. Muy joven aún, participa en un certamen de poesía en el que es vencido por la poetisa Corina de Tanagra. Fue ella, y en esta ocasión, quien le aconsejó «sembrar a manos llenas, no a sacos llenos». La primera oda pindárica es la Xª Pítica y fue compuesta cuando el autor apenas contaba con veinte años de edad.

-DONDE NACIO Y MURIO:

* Se cree que nació en Cinocéfalos, Beocia, hacia el 518 a. C. y que, según la tradición, pertenecía a una familia aristocrática (ejercicio del poder político por una clase privilegiada, generalmente hereditaria.)

* Píndaro murió en Argos en el año 438 a. C.

-ESTUDIOS:

* Se educó en Atenas, donde se formó musicalmente, en un momento en que estaba surgiendo el lirismo coral y el ditirámbico (en la antigua Grecia, composición poética en loor de Dionisos). Sus modelos literarios fueron sobre todo Homero y Hesíodo, aunque en su poesía influyeron también poetas locales, como las poetisas Myrtis y Corinna.

* Pronto se convierte en un renombrado poeta. Como tal, recorre las principales cortes aristocráticas de Grecia: Cirene, Siracusa, etc.

-OBRAS:

* Píndaro compuso himnos, peanes, partenios, cantos al vino, trenos, etc.

* De su extensa producción se han conservado 45 odas triunfales o epinicios, divididos en cuatro libros (Olímpicas, Píticas, Nemeas e Ístmicas), que constituyen una de las mejores muestras de lírica coral griega.

*La obra de Píndaro que se conoce se ha conservado en papiros de entre el siglo II a. C. hasta el II d. C. y en algunos manuscritos medievales que proceden de una selección efectuada en el siglo III.

-POESIA LIRICA:

* La poesía Lírica la desarrollo el músico y poeta Terpandro en la Isla de Lesbos. Para los antiguos griegos, la poesía lírica tenía un preciso significado técnico: Verso que es acompañado por la lira u otro instrumento de cuerda (como el barbitos).

* La poesía lírica es la forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo.

-POESIA LIRICA CORAL:

* La poesía coral adquiere madurez y desarrollo con Píndaro. En un principio la lírica coral estaba al servicio del culto; Píndaro se centrará en un tema más deportivo. El gran mérito de Píndaro consiste en no hacer una poesía en exceso prosaica, ya que este tipo de composición pertenecía a la poesía de encargo, que debía acomodarse al gusto del pagador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com