ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura. Salud y Biologia en el Renacimiento


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.790 Palabras (20 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 20

Instituto Cultural Sucre

C.E. 2016-2017

JORNADA CIENTIFICO - CULTURAL

El Renacimiento, 3 miradas

Integrantes:

[pic 1][pic 2]

Materias involucradas;

Biología

Educación para la Salud

Literatura Universal

Asesora: Virginia Nonaka

Introducción

Los historiadores coinciden en que el Renacimiento se origina con la caída de Constantinopla en 1452 en la ciudad de Florencia, ya que casi no sufrió invasiones de pueblos bárbaros, situación que ayudó a formar un pensamiento de ideas humanistas determinando una nueva concepción del hombre y del mundo, además de que surge una nueva clase social; la burguesía. Fue un amplio movimiento cultural producido en Europa occidental en los siglos XV y XVI, además de ser el periodo de transición entre la Edad Media y Edad Moderna, la forma de pensar de los principales exponentes influyó en el desarrollo de la ciencia en áreas como la biología y la medicina.

El Renacimiento es una época de grandes explotaciones gracias a la utilización de la brújula por primera vez, fomentando un espíritu de audacia y descubrimientos geográficos, los portugueses en África y Asia, los españoles en América, y Portugal en América.

En cuanto al resto del mundo, se produjo una crisis religiosa, pues a finales del siglo XIV críticos de la Iglesia como Martin Lutero hicieron que está perdiera autoridad.

También surgió una nueva concepción del arte, ya que ahora este reflejará sensaciones y emociones, más que creencias, con bases en estudios anatómicos. Los artistas querrán reflejar con gran fidelidad las expresiones corporales.

Biología

Objetivo

Identificar las enfermedades que afectaron a la población durante la época del Renacimiento así como las medidas y los tratamientos que se desarrollaron para combatir las enfermedades y también dar a conocer los avances que se tuvieron en las vacunas de ciertas enfermedades como la viruela y sarampión, entre otras.

Introducción

Con el Renacimiento floreció el desarrollo de la ciencia y de la cultura en general, esto favoreció el avance del conocimiento de distintas enfermedades, la población europea había experimentado un lento crecimiento debido a una disminucióón de la natalidad causada por enfermedades que se mantuvieron endémicas, gracias a los conocimientos el pueblo podía tomar algunas medidas para evitar el contagio de infecciones, algunas de las enfermedades relevantes son: 

TIFUS.

El tifus es una enfermedad bacteriana causada por una bacteria llamada Rickettsia, propagada por piojos y pulgas. (Bolaños, 2004)

Causas.

Hay dos tipos de tifus: endémico y murino.

-Tifus Endémico: Se observa en áreas donde la higiene es deficiente y la temperatura es fría. Esta bacteria se transmite al hombre por medio de la picadura de un piojo portador de la bacteria, pero la picadura del piojo no es la causante de la infección del tifus por sí sola; son las heces que los piojos dejan sobre la piel que portan las bacterias Rickettsia, cuando el humano se rasca las picaduras, extiende las heces por la herida, facilitando la entrada de bacterias al interior del cuerpo. (Herrero, JA, 2010)

Síntomas:

Para Quintero el dolor abdominal, dolor de espalda, fiebre, tos seca, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, náuseas, vómitos, estreñimiento, erupciones parecidas a la del sarampión. Tifus murino: Es una infección menos grave, transmitida por las pulgas de la rata, aunque las personas más propensas a contraer este tipo de tifus son las que están constantemente cerca de pulgas o heces de rata; se observa con frecuencia en el verano y otoño, rara vez es mortal. Síntomas: Escalofríos, confusión, tos, fiebre, presión arterial baja, dolor de cabeza y muscular.

Tifus en el renacimiento:

Del tifus exantemático, hay pruebas de su propagación hasta esta fecha (siglo XV aprox.), de su existencia en siglos anteriores solo se tienen sospechas.

El tifus llegó a Europa en 1489, por soldados que habían estado luchando en la isla de Chipre, y una mayor veracidad poseen los datos que lo describen en el ejército de los Reyes Católicos que sitió la ciudad de Granada en 1489. (Bolaños, 2004)

El tifus fue llamado por los médicos renacentistas españoles morbus lenticularis, tabardillo y pintas, por las lesiones dermatológicas «semejantes a las picaduras de pulga». Se ha dicho que causó diecisiete mil muertos en el ejército cristiano y que cursaba con fiebre, manchas rojas en la piel de los brazos y del tronco, delirio, heridas gangrenosas y un desagradable olor de carne podrida, y llegaba a la muerte.

No obstante, la que se considera primera descripción de esta enfermedad es la de Fracastoro de 1546, aparecida en su obra De contagione et contagiosis morbis. (Bolaños, 2004)

Pero son los primeros textos que, basados en la observación clínica directa, proporcionan un relato de descripción y clasificación de una mayor calidad y extensión. Aparecieron con motivo de la epidemia que se padeció en Castilla tras la dispersión de los moriscos por esas tierras, como resultado de la guerra para reprimir su rebelión en las Alpujarras. (Herrero, 2010)

El tifus, además de una enfermedad que acompañaba a las guerras, fue también una plaga común en las aglomeraciones de gentes recluidas en espacios insuficientes, con condiciones sanitarias precarias, favorecedoras de suciedad y parasitación por piojos, como ha ocurrido en los asilos o en las cárceles. Un ejemplo evidente de epidemia condicionada por estas circunstancias fue la desencadenada en el siglo XVI en Oxford, iniciada verosímilmente en la cárcel y responsable de la muerte de más de trescientas personas. (Quintero, 2012)

DIFTERIA

Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae.

Causas.

Se transmite por medio de estornudos o cualquier otro tipo de secreción de una persona infectada o de alguien que porte la bacteria pero que no tenga ningún síntoma.

La bacteria infecta en mayor proporción la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta la piel primero y produce lesiones cutáneas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)   pdf (227.8 Kb)   docx (80 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com