ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura y petroleo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

Caracas, 08 de noviembre de 2021

LITERATURA Y PETRÓLEO

     Con el descubrimiento del petroleo en Venezuela, encontramos un gran impacto a nivel social, llegando incluso a destruir pueblos rurales y agropecuarios, lo que influenció la literatura Venezolana la cual se extendía más a medida que la industria crecía, tenemos como ejemplo la narrativa de Miguel Otero Silva “Casas Muertas” y “Oficina Número 1”, la que nos muestran un proceso de transición que se inicia en el país, al petróleo iirrumpir en la vida nacional.

     “La fuente común que une la Historia y la Literatura es el testimonio como toda manifestación del hombre en su contexto.” (Junguittu: 2009, Título.3) Haciendo referencia al historiador frances block. Dicho esto, sabemos de la história por medio de los testimonios, en nuestro interes crítico escritos.

     En la literatura conseguimos testimonios como “Elvia, de Daniel Rojas” la cual expresa y denuncia el robo y los inhumanos procedimientos llevados a cabo por los invasores para adueñarse de las tierras ricas en recursos.

     La novela Mene nos narra el descubrimiento del petróleo al occidente del país y la transformación de Cabimas y Lagunillas gracias a la iniciación de la explotación petrolera.

    Memorias de una antigua primavera aborda la explotación petrolera y sus consecuencias.

     En general la relación que encontramos entre la literatura y el petróleo es grande, y es que, los escritores expresan lo que vivieron en libros, criticando o denunciando sucesos ocurridos en la época. Debido a esto, podemos darnos cuenta del gran impacto que fue el petróleo para nuestro país, tanto a nivel económico como social, causando crisis en pueblos que se mantenian por las actividades agropecuarias, causando migración de población a lugares donde se encrontraba el petróleo, y causando también un disparidad socio-económica sin presedentes.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

   

 Arrecho: Proviene del ingles “outrageous” y se utiliza para expresar expresar situaciones de asombro, de molestia o difíciles.

 Bicha: Proviene del ingles “Bitch” y es una expresión que se refiere a una mujer de forma despectiva.

 Bistec: Proviene del ingles “Beef Steak” y se refiere a un pedazo de carne que se come en el almuerzo o la cena.

 Bluyín:  Proviene del ingles “Blue Jean”, se referirse a cualquier tipo de pantalón de tela de mezclilla.

 Buseta: Proveniente de "Bus", para referirse al medio de transporte público.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com