ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada de los franceses y de las potencias europeas a México


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 2

1862: Llegada de los franceses y de las potencias europeas a México

Las flotas británica, española y francesa llegaron a Veracruz, entre el 6 de enero y el 08 de enero 1862 con la intención de presionar a los mexicanos para cancelar sus deudas. La ciudad de Campeche se entregó a la flota francesa el 27 de febrero, y un ejército francés al mando del general Lorencez llegó el 5 de marzo. Cuando los españoles y los británicos se dieron cuenta de la ambición francesa por conquistar México, retiraron sus fuerzas el 9 de abril. En mayo, los franceses bloquearon Mazatlán por unos días.

El ejército francés sufrió una derrota inicial en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862 (conmemorado con la fiesta del Cinco de Mayo) contra las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza. Más tropas francesas llegarían el 21 de septiembre, y el General Bazaine obtendría más refuerzos el 16 de octubre. Las ciudades de Tampico, Tamaulipas, fueron ocupadas por los franceses el 23 de octubre, luego serían tomadas Xalapa y Veracruz pacíficamente el 12 de diciembre.

1866: Retirada francesa y victorias republicanas

En 1866, Napoleón III anunció la retirada de las fuerzas francesas a partir del 31 de mayo. Los republicanos mexicanos ganaron una serie de victorias tras el fin del apoyo militar francés a las tropas imperiales, ocupando Chihuahua el 25 de marzo, recuperando Guadalajara el 8 de julio, más la captura de Matamoros, Tampico y Acapulco en julio. Napoleón III instó a Maximiliano de Habsburgo a abandonar México. Los franceses evacuaron Monterrey el 26 de julio, Saltillo el 5 de agosto, y todo el estado de Sonora en septiembre. Los miembros franceses del gabinete de Maximiliano I de México dimitieron el 18 de septiembre. Los republicanos derrotaron a las tropas imperiales en la Batalla de Miahuatlán, en Oaxaca en octubre, ocupando la totalidad de Oaxaca en noviembre, así como partes de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato. El 6 de diciembre los voluntarios austriacos y belgas se disolvieron, y salieron del país la mayoría.

Fusilamiento de Maximiliano I de México y Fin del Segundo Imperio Mexicano

Maximiliano de Habsburgo fue ejecutado el 19 de junio (junto con sus generales Miramón y Tomás Mejía Miguel) en el Cerro de las Campanas, una colina en las afueras de Querétaro, por las fuerzas republicanas mexicanas leales al presidente Benito Juárez, quien había mantenido el funcionamiento del gobierno federal mexicana durante la intervención francesa. La posición de Juárez se fortaleció aún más cuando los Estados Unidos enviaron tropas a Río Grande, y amenazaron con una invasión para ayudar al restablecimiento de la república mexicana. La Ciudad de México se rindió el día después de que Maximiliano fue ejecutado.

La República fue restaurada, el presidente Juárez regresó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com