ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada Del Hombre A Mexico


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 4

I.- De la llegada del hombre a América

1- La llegada del hombre a América.

Entre aquellos que se dedican al estudio de la prehistoria se apoya la idea de que los primeros pobladores de América no eran originarios de este continente. Al respecto son dos las preguntas que se han planteado. ¿De dónde procedieron los primeros moradores? ¿Cómo llegaron a América? Hay dos las teorías que buscan dar respuesta a estas interrogantes.

1.- El origen único. Según esta propuesta, el hombre americano procedía de Asia. En tiempos de la última glaciación los niveles del mar descendieron y quedaron temporalmente al descubierto nuevas tierras. Esta condición permitió a los asiáticos atravesar el estrecho de Bering y establecerse en Alaska hace 35,000 años. Los emigrantes continuaron su travesía hacia el sur del continente en busca de mejores tierras y climas más cálidos que favorecieran la caza y la recolección.

2.- El origen múltiple. Quienes sustentan esta teoría reconocen que aunque el estrecho de Bering fue la ruta migratoria más importante, no fue la única. Afirman que también los habitantes de las regiones australianas y malayopolinesas llegaron al continente gracias a sus canoas y sus conocimientos de las corrientes de las corrientes marítimas y eólicas. Algunas similitudes físicas y lingüísticas entre diversos grupos indígenas del norte, centro y sur del continente americano sustentan esta hipótesis.

Los primeros pobladores de México se establecieron hace 20,000 años en el norte del país, pero como dependían de la caza y de la recolección, comenzaron moverse hacia el sur y a concentrarse en el valle de México por su clima y la abundancia de recursos naturales. Esta situación les restaba autonomía pues una vez que ya no había que cazar o recolectar debían de emprender el camino hacia otras regiones para poder subsistir. Tal forma de vida se vio radicalmente transformada a partir del siglo VII a.C. cuando los americanos descubrieron la agricultura. A partir de entonces, los clanes se sedentarizaron y con ello surgieron las primeras villas; se comenzó a desarrollar una división sexual del trabajo en la que las mujeres se dedicaban a la siembra y recolección y los hombres a la caza. En pocas palabras, la domesticación de la agricultura favoreció el inicio del desarrollo cultural de algunos pueblos americanos.

1.1.-Etapa lítica de México

La región que actualmente lleva el nombre de México fue testigo de la evolución de los supuestos individuos durante la llamada etapa lítica de México que a continuación y de forma breve se tratara de explicar

Cuatro periodos en los que se ha dividido la etapa lítica:

Arqueolítico: este periodo se estima tuvo una duración que va del 30,000 A.c. al 9500 A.c. el hombre en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com