ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Llegada De Cortez Ha Mexico


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

Durante el reinado de Moctezuma se recibieron las primeras noticias de la llegada de personas extrañas; eran los españoles. en una de sus leyendas relacionadas con Quetzalcóatl se hacía referencia a unos hombres que, procedentes de oriente cambiarían el destino del pueblo mexica.

Desde 1511, Diego de Velázquez había ocupado la isla de Cuba, y Hernández de Córdoba llegó a Yucatán pero los Mayas los hicieron huir, siguieron la costa por Campeche y llegaron hasta Veracruz en todos estos lugares se hacían del oro que podían y aunque no era mucho fue suficiente para despertar la codicia de los demás.

Con todas estas noticias Hernán Cortes y Diego de Velázquez comenzaron a juntar para su expedición a México y gastaron cuanto tenían en el viaje partiendo en 1519 hacia La Habana y de ahí llegaron a Cozumel donde Alvarado ya se Encontraba

CORTES EN MÉXICO

Primeros encuentros en las costas

Después de bordear Cozumel, pasar por Champotón y la laguna de Términos el 22 de marzo llegó al rio Grijalva para desembarcar en Punta de Palmares en donde algunos nativos trataron de hacerlo regresar pero el sin inmutarse les ordenó que rindieran vasallaje al rey de España. Con la ayuda de Alonso de Ávila al frente pronto barrio con las pequeñas embarcaciones que salían a su paso y una vez vencidos Cortes tomo posesión de esas tierras en nombre del rey de España.

Gracias a la artillería el ejército español logro mostrar su superioridad pues los pobladores del lugar se espantaban con el estruendo y con el fuego que despedían por que mataban a distancia por eso le atribuyeron un carácter sobrenatural.

Muchos de los cacique de las provincias cercanas al ver el poderío español y con el fin de apaciguar la lucha enviaron obsequios a los españoles. Hay que señalar que entre los obsequios que el cacique de Tabasco hizo a Cortes, el más importante fue el de veinte esclavas, entre las que se encontraba la célebre Marina, es decir Malintzin o la Malinche.

Enterado Moctezuma de la aparición de los españoles y de sus conquistas, decidió enviar 5 embajadores con ricos presentes en oro, joyas, plumas, así como insignias de Quetzalcóatl, Tlaloc y Texcatlipoca con lo que Cortes se dio cuenta que lo creían dios y aprovecho esto para amedrentar a los embajadores y poder avanzar.

Reacciones de Moctezuma

Después de la primera embajada de Moctezuma y el temor que despertó en los enviados reunió al Tlatocan y convocó a los reyes Cacama y Totoquihuatzin para pedirles consejo sobre como recibir a los españoles y estuvieron de acuerdo con un recibimiento pacífico solo Cuitlahuac se opuso advirtiendo a Moctezuma que no invitara a su casa a quien lo podía sacar de ella.

Moctezuma tenía mucho miedo por lo que no hizo caso del consejo y envió otra embajada en la que le pedía a Cortes que no se acercara por lo incomodo que seria para ellos hacerlo. y así lo que conseguía era enterarse de la situación en el país y conocer un poco más de los españoles, en el camino de los embajadores estos se fueron enterando que algunos de los pueblos oprimidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com