ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La llegada del pan a Mexico


Enviado por   •  22 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.204 Palabras (13 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 13

Universidad de Guadalajara

Sistema de Educación Media Superior

Preparatoria 9

Ciudadanía Mundial

Identidad Mexicana

El pan mexicano: Historia y cultura

Mtro. Julio García

Terán Cortes Eduardo

5G T/M

2019 B

Tabla de contenido

Introducción        3

Prehistoria” del pan mexicano        3

Llegada del trigo a México        5

Indígenas panaderos.        5

Creatividad panadera        6

Variabilidad de calidad        7

La amplia variedad de panes        7

Pan salado        7

Buñuelo        8

Pan dulce        8

Tradiciones panaderas        8

Día de muertos        8

Rosca de reyes        9

La candelaria        9

Navidad, Buñuelos        9

Fruitcake        9

El pan: Nuestra cultura        10

Pan de desayuno        10

Ir por el pan justo cuando sale del horno        10

Dialecto        10

“No seas concha”        10

“Como pan caliente”        11

“Mamón”        11

Conclusión        11

Bibliografías        13


Introducción

¿Por qué hablar del pan? Es algo extraño hablar del pan tan a detalle, pero es algo que como mexicanos, la mayoría consumimos de manera muy cotidiana, inclusive algunas personas, lo consumen más de 2 veces por semana, por lo tanto se ha convertido más que en una tradición, ahora es una parte importante de nuestra cultura.

Y no solo hablaré de cómo es parte de nuestra cultura al comerlo, si no inclusive como ha llegado a formar parte de nuestro dialecto, con frases o palabras que acostumbramos utilizar y como es tan importante que hacemos celebraciones en donde unos de los principales elementos es un pan.

Sin más que decir, en este ensayo hablaré de como con el paso del tiempo el pan a sido y se va haciendo en una parte fundamental de nuestra cultura, a tal grado de llegar a ser un icono de la cultura mexicana por el que nos reconocen en otros lugares del mundo.

Prehistoria” del pan mexicano

El pan, ha estado en nuestra cultura, inclusive desde antes de la llegada del trigo con los españoles. El “pan”, en México, si es que lo podemos llamar así, deriva desde la prehistoria mexicana, haciendo del maíz panes delgados con forma circular, al cual le llamamos tortilla  y si permanece por mucho tiempo en el fogón se convierte en una tostada (Mora, 2017), o también haciendo del maíz y/o frijol masa, vertiéndola en una hoja de elote y cociéndola para obtener lo que llamamos el tamal. También con el amaranto reventado y la miel maguey o de avispa solían hacer figuras complejas. Algo que seguramente sería parecido a las alegrías, pero de una manera más artística.

En la antigüedad se utilizaba el Tamal como ofrenda, no era como el tamal comercial que conocemos actualmente, este era muy bien decorado con variedad de colores y sabores, que al partirlo daba la apariencia de un caracol.

(Buenrostro, 2007)

Por otra parte podemos hablar del pan de muerto, que  nos da otra perspectiva de como los indígenas se fueron familiarizando con el pan. Pues en nuestro país hay más de 500 variedades de pan de muerto y solo dos posibles historias de la creación de este, que a través del tiempo se han ido distorsionando.

La primera se remonta a la época de la prehistoria  y a la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, en 1519. Cuentan que era un ritual en el México de antes de La Conquista. Se dice que cuando una princesa era ofrecida a los dioses, Se le abría el pecho y se le sacaba el corazón, mientras su corazón aún seguía latiendo se introducía en una olla con amaranto y después quien encabezaba el rito mordía el corazón en señal de agradecimiento a un dios.

A los españoles no les  gustaron los sacrificios como este, por lo que elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado con azúcar pintada de rojo, simulando la sangre de la princesa. (Andrade, Chilango, 2019)[pic 1] (Andrade, Chilango, 2018)

La segunda versión, nos dice que fue consecuencia de una tradición católica: el Día de Todos los Santos. En esta fiesta se veneraban mucho los huesos, cráneos y objetos personales de los santos, y las vírgenes. 

Los huesos de santos pudieron ser unas canillas especiales con miel, pero los hubo para cada parte del cuerpo que se veneraba, cráneos, astillas de huesos, esqueletos completos que cambiaron el sabor, la consistencia y la forma. (MALVIDO, 2010)

[pic 2] (Andrade, Chilango, 2019)

Puede que las dos historias sean ciertas, pero sean de dos tipos distintos de panes, o a su vez, puede que las dos sean del origen del pan de muerto como lo conocemos  en la actualidad y que al paso del tiempo se hayan modificado bastante.

Llegada del trigo a México

La llegada del trigo a México está totalmente ligada a la conquista, pues fueron los españoles quienes trajeron el trigo y próximamente técnicas de panadería de origen francés e italiano. El primer cultivo de trigo fue en un terreno de Hernán Cortez cerca de la actual Ciudad de México.

En 1524 se empezó la producción y transformación del trigo en pan. A diferencia de las panaderías europeas, en las que el dueño de la panadería hace el pan, los españoles, optaron por utilizar de mano de obra a los indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (312 Kb)   docx (126.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com