ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Antecedentes Medievales: La Vida Política Y Administrativa Del Feudalismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 4

Al Estado absoluto le corresponde crear las condiciones materiales y sociales de la producción capitalista para dar paso a las fuerzas productivas, la revolución de los medios de producción y al intercambio mercantil.

El Estado absoluto tiene como propósito propiciar la caída de la sociedad feudal ya que esta sociedad lo único que causaba era retardar el avance y la producción de la economía capitalista.

El capitalismo traía consigo el predominio de una nueva clase social que era la burguesía la cual empezaba a desplazar a la vieja aristocracia terrateniente. Las relaciones de servidumbre nacidas por la sociedad feudal, reducían a los individuos que giraban en torno al juramento de fidelidad que se establecía entre el monarca feudal y los vasallos y que a la vez ejercía un control político de los primeros sobre los segundos. El feudo viene a representar un conjunto de derechos sobre el uso de determinados bienes entre el que detenta los medios de poder y el que aún no los tiene.

El feudatario tenía también sus ventajas solo cuando este cumplía con las funciones que se le encomendaban, ya que recibía mas consideraciones del monarca y tenía la oportunidad de moverse con más independencia. Además de que sobre la base de juramento de fidelidad tenía asegurado el derecho a la posición hereditaria.

La unidad económica y militar se erigía como factor fundamental del poderío de los feudatarios. El talón de Aquiles del monarca deuda era la falta de un poder organizado. El poder feudal estaba limitado ya que no podían ir más allá del contrato de fidelidad. De esta forma la relación de fidelidad daba ventajas a los vasallos ya que ellos podían vencer funciones de tipo judicial y administrativo.

El orden político del feudalismo era indiferente y atomizado, lo que facilito que los vasallos tuvieran la posibilidad de hacer un frente de defensa para contrarrestar los embates del monarca. De esta forma fue la respuesta ante la ventaja de independencia de los vasallos.

La economía feudal producía esencialmente valores de uso, esto es, valores que se destinaban al consumo y no al intercambio.

La relación entre el monarca y el trabajador agrícola acentuaba los lazos de sometimiento, es decir que la subordinación se reforzaba en desventaja para los campesinos.

Los campesinos aunque podían participar en cierta forma en la vida política, eran menos preciados por su calidad de individuos pertenecientes a los estratos más bajos de la población. Su única obligación era acatar las órdenes de sus superiores, lo que hacía que estuvieran bajo el control del monarca feudal y tener pocos derechos para ejercer.

La sociedad feudal no fue más que privilegios señoriales y la práctica de la servidumbre.

Cuando el vasallo dama muestras de moverse con más flexibilidad solo podía ser acusado de felonía, y si el monarca feudal pretendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com