ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANTECEDENTES DE POLITICAS EDUCATIVAS


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES DE POLITICAS EDUCATIVAS

POLITICA: “marco de referencia que se puede convertir en una norma para el beneficio común”

Colombia reforma curricular de 1978: cada maestro enseñaba lo que quería, era la iglesia la que mandaba y esta se dedicó a enseñar matemáticas y hacían mayor énfasis a la religión, se creó la reforma curricular, donde el gobierno se encargó de dar a los maestros tres cartillas

1. Marcos generales curriculares

2. Estrategias para aplicar los marcos curriculares

3. Contenía el cómo se debía planear

Se dieron unos materiales para trabajar los contenidos.

En 1994 apareció la ley 115, ley general de educación: “AUTONOMIA CURRICULAR”, con el decreto 1860. Cada institución educativa construia lo que necesitaba. En este apareció el P.E.I, con unos lineamientos curriculares por área, un plan de estudios, indicadores de logro curricular, innovaciones curriculares, investigación educativa, evaluación de los planes y programas educativos. A partir de 11994 aparecio el preescolar.

En el año 2001 apareció la ley 715, dentro de esta hay muchas reformas entre ellas el art. 5 donde se hablan de unas políticas y objetivos de desarrollo para el sector educativo. A cada ministerio se le dio responsabilidad de los niveles de educación. A partir de esta ley apareció el preescolar en los colegios rurales para mejorar la calidad educativa; dentro de la búsqueda de mejorar la calidad de educación, se apoyó a las entidades territoriales y a las instituciones educativas en los procesos de mejoramiento institucional, en el cual cada institución debía buscar un desarrollo de competencias.

En la constitución de 1991 apareció la necesidad de una política de calidad, donde la educación se convirtió en una obligación para el estado. A partir de ello se estableció un ciclo de calidad, el cual está compuesto de estándares, evaluación-----,

Para mejorar la calidad de educación, apareció la estrategia: tecnologías de información y comunicación en la educación, la cual contiene un objetivo “Garantizar una infraestructura tecnológica que posivilite la fluidez de contenidos con procedimientos, métodos y estándares que propicien el desarrollo de la calidad, cobertura y eficiencia de la educación en los distintos grupos poblacionales del país”

Para mejorar esta calidad educativa sería necesario una capacitación docente, o los programas de formación complementaria, y la infraestructura “construcción o mejoramiento de escuelas”.

1° FASE: “ACCESO”. Al ministerio de educación le aparecieron varios aliados para apoyar el mejoramiento de la calidad, entre ellos están las siguientes entidades para garantizar acceso:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com