ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos De Clío (reporte De Lectura)


Enviado por   •  3 de Octubre de 2013  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 3

1.- Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo.

Son las propuestas que enfatizan lo educativo e impactaron con sus utopías:

A) Positivismo: Es la búsqueda de la verdad y objetividad que son consideradas condiciones que imponen un cierto tratamiento a problemas que se plantean. Los positivistas decimonónicos ven con optimismo el futuro que ofrece la posibilidad de ascenso de la humanidad. Su confianza se centra en la racionalidad y la certeza.

B) Materialismo histórico: Desde la perspectiva de la producción, el enfoque de Marx propone resinificar la historia e intentar rebasar el empirismo descriptivo. Con esto, contradice los argumentos del poder.

El marxismo tiene un desarrollo peculiar en occidente. En el presente siglo “fue producto de las sucesivas derrotas del movimiento obrero en las fortalezas del capitalismo avanzado de la Europa continental”; asienta Perry Anderson.

El historicismo nace como reacción frente al positivismo, su replica se ubica en el campo historiográfico y que pretende resolverse. El historiador es la clave de la construcción histórica. El peso que se atribuye al sujeto revierte la postura del positivismo.

2.- La escuela de los Annales y la nueva historia

Nace en 1929 y se remonta como proyecto a los años inmediatos de la Primera Guerra Mundial. Estos antecedentes contradicen la afirmación de Jaques Le Goff en el sentido de vincular el surgimiento de la revista entorno a la cual se sostiene este paradigma de la gran depresión del capitalismo mundial.

El eurocentrismo se disuelve frente a la necesidad de dialogar con territorios imperiales o colonizados que forman parte de las realidades emergentes.

La atmosfera científica, las teorías cinéticas, la mecánica einsteniana y la teoría cuántica alteraron la visión del mundo y modificaron las lecturas de los historiadores.

Los descubrimientos de las ciencias exactas alertaron a los clionaustas sobre la necesidad de incluir las nociones de probabilidad, relatividad y de transitar de lo visible a lo invisible.

La segunda parte de la revista se inscribe en el contexto del fin de la Segunda Guerra Mundial.

Annales deja de seducir y ahora se plantean frente a las demandas de la nueva realidad.

A partir de 1969, Annales sufre un cambio notable después de una reorganización, la revista decide explorar el funcionamiento de la familia, de la escuela, el lugar y la imagen del niño, la mujer, las prácticas de la sexualidad.

La historia serial propone construir series analíticas, no se abandonan del todo las interconexiones.

3.- La Historia Social

La historia social que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com