ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA DEL CLÍO


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA DE  CLÍO   

El siguiente reporte tratará del capítulo de los caminos de clío, las perspectivas y debates de la historiografía contemporánea dividiéndolo en cuatro subtítulos. En el primero hablaremos de los paradigmas fundadores como el positivismo, el marxismo, el historicismo. En el segundo sobre la escuela de los Annales y la nueva historia, sobre los cambios que tuvo a través del tiempo, la historia de la cultura y la historia serial. En el tercero la historia social. Y el cuarto sobre el Clío va a la escuela: la historiografía de la educación.

   Primeramente hablaremos del positivismo era una de las corrientes teóricas fundadoras de la historiografía sus hipótesis se basaban en evidenciar, experimentar y comprobar que eran verdad. Como decía Ranke, “sólo mostrar lo que realmente aconteció”. (1985) p.48.

   Podemos afirmar que ellos buscaban la verdad y objetividad de las cosas, para así mostrar todo lo sucedido a través de las pruebas que realizaban. Tener la certeza presentando documentos que respaldaran lo que decían, para después enunciar la historia como hechos.

   Marx propone “resignifica la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo-fundado en hechos- como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio.” (1979) p.51

   En el materialismo histórico se basaban a las teorías propuestas por Karl Marx de ahí que la corriente sea más reconocida por Marxismo. Este historiador basaba sus estudios en la sociedad, en las formas de entender el mundo, los comportamientos que las personas tenían y como afectaban las clases sociales.

Considero que esta corriente tiene que ver con el eje problematizador del gobierno de Lázaro Cárdenas, ya que basan los estudios de la historia con lo que acontece en la sociedad.

   El historicismo nace como una reacción al positivismo, nos dice que para ellos el historiador y no los hechos, es la clave para la construcción histórica. Porque es el quien selecciona, ordena y sobre todo, interpreta lo que se da a conocer.

“La filosofía de la historia no se ocupa del pasado en sí ni de la opinión que de él se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre sí.”  Collinwood (-) p.57

La historia no solo se basa en el pasado, sino que también en las interpretaciones que los autores tengan de ella porque los hechos ocurridos se pueden explicar de diferente manera. Y nosotros tenemos que relacionar lo que pasa en el presente con lo sucedido en el pasado. Irnos desde la pluralidad hasta las particularidades de cada persona.

   La escuela de los Annales nace en 1929, los padres fundadores fueron Marc Bloch y Lucien Febvre. Esta escuela se focalizaba en la región y localidad como ámbitos sugerentes para el oficio de historiador.

“Los descubrimientos de las ciencias exactas, una vez más, alteraron a los clionautas acerca de la necesidad de incluir entre sus hipótesis las nociones de la probabilidad, relatividad y de transitar de los visible a lo invisible.” Bloch, M. (-) p.62

La historia es una de las ciencias más extensas que se hay hoy en día, es por eso que con la ayuda de otras ciencias se complementa. Aportando conocimiento políticos, económicos, sociales, etc. A través del tiempo nos da a conocer cosas que nos beneficiaron o perjudicaron del pasado, en el presente y lo que puede ocurrir en un futuro si lo seguimos desarrollando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (133.1 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com