ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos Del Clío Perspectivas Y Debates De La Historiografía Contemporánea.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

1.- Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo.

Se enfoca en 4 puntos particulares: en el primer punto nos plantea los 3 paradigmas fundadores: positivismo, historicismo, marxismo.

* Positivismo: La posibilidad de controlar el futuro se encuentra en el fondo del optimismo de los hombres y sus triunfos sobre la naturaleza.

* Materialismo histórico: el enfoque materialista que Marx propone re significar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo como el idealismo interpretativo que dota al historiador del poder suficiente como para superponerse a su objeto de estudio.

* Historicismo: Para el historicismo es el historiador y no los hechos la clave de la construcción histórica. “La filosofía dela historia no se ocupa del pasado en sí ni de la opinión quede él se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre sí” (Collinwood). Para el historicismo existen paradojas, dudas, contradicciones. Vale el ethos lo mismo que la psique. Los hombres en su pluralidad, las individuaciones, las particularidades.

2.- La escuela de los Annales y la nueva historia.

La escuela de Annales se remonta a una historia de la primera guerra mundial, en esta revista se escribe la historia transformando al historiador en un investigador, aparecen la intención y la experiencia de la interdisciplinariedad. Se construyen programas de investigación que se focalizan sobre la región y la localidad como ámbitos sugerentes para el oficio de historiador.

En una segunda etapa de la revista “Annales cambia porque todo cambia alrededor de él: los hombres, las cosas, el mundo en una palabra... (...) Expliquemos el mundo al mundo” Se busca explicar la historia a partir del contexto y el momento que se vive en la historia tomando en cuenta todos los factores que en ella aparecen para explicar lo que sucede.

En la etapa actual: Clío cambia de piel. Las nuevas miradas de la historia.

* La historia de la cultura: se estudia el comportamiento delas culturas, de la sociedad, sin centrarse en el comportamiento económico pero sin dejarlo del lado, resaltando una realidad etnográfica, sus iconos, sus costumbres y dialéctica, etc.

* La historia serial: se propone construir, a partir de sus objetos de estudio, series analíticas que se constituyen en sus propias lógicas, cronológicas, nucleaciones, se realiza a través del dominio de la cuantificación como instrumentos indispensables de la nueva historia.

3.- La historia social.

La historia social que propone Annales no ocupa un lugar en las historias seriales. Su rango distinto, y a la vez preferente, tiene que ver, por un lado, con la interdisciplinariedad y, por el otro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com