ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los caminos del Clío perspectivas y debates de la historiografía contemporánea


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  Trabajos  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 4

Los caminos del Clío perspectivas y debates de la historiografía contemporánea.

1. Los paradigmas fundadores: positivismo, historicismo y marxismo.

a) Positivismo

Los hombres del XIX atestiguaron la transformación acelerada del mundo. La secularización de la política se impuso lo mismo que el derrumbe de los ídolos hasta antes intocados. El dogma y metafísica perdieron peso frente a los argumentos de la ciencia y la razón.

Las cientistas naturales avanzaron en el conocimiento de las leyes que determinaban la regularidad de los comportamientos de la materia.

La evolución natural, el progreso como sino de la marcha histórica, la sociedad pensada en términos de organismo vivo, son los asertos sobre los cuales se construye esta mirada de la historia.

La ciencia y sus instrumentos fueron la base argumentativa de esta nueva mirada y la historia se constituyó en un quehacer que se supuso riguroso, sistemático, objetivo.

b) Materialismo histórico

Casi paralelamente al ascenso de los dueños del capital, la fabrica y sus operarios harían surgir otra historia. No se trata, dice el joven Marx, sólo de describir desde una actitud contemplativa lo que ocurre en el mundo, se trata de transformar por la vía de la praxis y de resolver a favor de los desposeídos el nudo contradictorio del capitalismo. También Marx tiene confianza en la ciencia y la razón, por eso alude al socialismo científico y al materialismo histórico como propuestas centrales que, al lado del método dialectico, se constituyen en formas de entender, el mundo articular explicativamente sus comportamientos estructurales y propositivamente sus planteamientos políticos.

Marx aspiró a conocer la realidad como totalidad compleja, sus propuestas metodológicas para aprehender los procesos sociales en sus historicidad plena se encuentras desarrolladas a lo largo de su obra.

El marxismo como teoría vinculada a la practica ha tenido un desarrollo peculiar en occidente. En el presente siglo su configuración “fue el producto, como asienta Perry Anderson, de las sucesivas derrotas del movimiento obrero en las fortalezas del capitalismo avanzado de la Europa occidental.

c) El historicismo.

Autores como Collindwood reconocen: “La filosofía de la historia no se ocupa del pasado en si, ni de la opinión que de el se forma el historiador sino de ambas cosas relacionadas entre si”.

Carr sintetiza su definición de historia diciendo que ésta es: “un proceso continuo de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo sin fin entre el presente y el pasado”.

Se reconoce asimismo al individuo, sus prácticas, sus identidades, sus formas de pensar e imaginar como elemento consustancial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com