ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CAMINOS DE CLIO, PERSPECTIVA Y DEBATE DE LA HISTORIOGRAFIA CONTEMPORANEA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

LOS CAMINOS DE CLIO, PERSPECTIVA Y DEBATE DE LA HISTORIOGRAFIA CONTEMPORANEA

La historiografia que nos pomemos a revisar nace y se desarrolla a mediados del siglo pasado, a lado de los grandes cambios de la revolución insdustrial y la expansión del capitalismo maduro que a nivel mundial trajeron consigo.  Por ello partimos de 3 corrientes que son; El positivismo,  historicismo y Marxismo.

Positivismo:

Durante este, hubo una transformación acelerada del mundo, comenzó a cambiar la forma de ver e interpretar la realidad, sin olvidarnos del peso que perdieron el dogma y la metafisica frente a los argumentos de la ciencia y la razón.

La busqueda de la verdad y objetividad absoluta son concideradas condiciones reciprocas que imponen un cierto tratamiento a los problemas que se plantean, de ahí la preocupación y como afrimación de Ranke; “Solo mostrar lo que realmente acontecio”

Otra preocupación tiene que ver con la capacidad anticipatoria de la ciencia historica positiva basada en leyes generales que explican la particularidad y le dan sentido. El positivismo del siglo XIX  influidos por los pensamientos de la epoca ven con optimismo a la humanidad, el ascenso a estadios cualitativamente superiores de la vida. Su confianza se centra en la racionalidad y certeza, por esta razón se sumergen en actas, documentos y registros primarios antes de anunciar la historia como hecho. En esta etapa los cientificos lograron una ruptura en los pensamientos respecto a la religión y sus dogmas.

Materialismo historico:

Casi paralelamente al ascenso de los dueños del capitalismo Carlos Marx se encuentra en la miseria y explotación, pero también con el socialismo como imaginario, una sociedad furura en la que los obreros serán la vanguardia organica responsable de reconstruir el mundo.  Marx dice que no solo se trata de describir desde una actitud contemplativa lo que ocurre, sino de transformar por via de praxis y de resolver a favor de desposeidos el nudo contradictorio del capitalismo. Por lo anterior, desde su perspectiva propone resignificar la historia e intenta rebasar tanto el empirismo descriptivo (fundado por los hechos) como el idealismo.

Marx tiene confianza en la ciencia y la razón, por lo que alude al socialismo cientifico y materialismo historico. Su agudez critica, onviccion politica y su lucidez lle llevaron a una comprensión lógica que mueve industrias y mercados.  Así aspiró a conocer la realidad como totalidad compleja.

El historicismo:

Al igual que el  Marxismo, nace como reacción frente al positivismo. Pero, al contrario de este, su replica se ubica en el campo propiamente historiografico y desde el pretende resolverse.

Para este, es el historiador y no los hechos la clave de la construcción historica. Los acontecimientos pueden ser unos pero la interpretacion y enfoque que el historiador le de al final de cuentas es lo que importa, en otras palabras el historiador apela por los hechos.

Por ello no todo tiene explicación causal, mecanicamente prodeterminada, en la historia confluyen, a la vez, la lógica, racionalidad y los motivos profundos, internos e inconcientes que cobran significados solo apartir de la interacción simbólica, de la moral o de los sentimientos humanos.

Benedetto croce, renuncia a la historia universal y se concentra en la filosofia, reclamando para el espiritu humano el derecho de la memoria de la vida y también de la muerte.

La escuela de los Annales y la nueva historia:

La escuela de los Annales nace en 1929 como proyecto a los niños inmediatos de la primera guerra mundial. En esta revista se escribe la historia transformando al historiador en un investigador, aparecen la intención y la experiencia de la interdisciplinareidad. Se construyen programas de investigación que se focalizan sobre la región y la localidad como ambitos sugerentes para el oficio de historiador.

En la segunda etapa de la revista, cambia porque todo cambia alrededor; Los hombres, las cosas, el mundo en una palabr. Se busca explicar la historia a partir del contexto y el momento en que se vive en la historia tomando en cuenta todos los factores que en ella aparecen para explicar lo que sucede.

En la actualidad: clio cambia de piel. Las nuevas miradas de la historia.

La historia de la cultura: Se estudia el comportamiento de las culturas, de la sociedad, sin centrarse en el comportamiento económico pero in dejarlo del lado, resaltando una realidad etnográfica, sus iconos, sus costumbres y dialectica, etc.

La historia serial: se propone construir, a partir de sus objetos de estudio, series analiticas que se constituyen en sus propias lógicas, cronológicas, nucleaciones, se realiza a traves del dominio de la cuantificación como instrumentos indispensables de la nueva historia.

La historia social: Propone Annales no ocupa un lugar en las historias seriales. Su rango distinto, y a la vez preferente, tiene que ver por un lado, con la interdisciplinariedad y, por el otro, con la lectura compleja de los escenarios historiografos y sus interacciones articulaciones dialecticas.

Clio va a la escuela: La historiografia de la educacion

La historia de la educación consagrada a la historia institucional, ideológica o monográfica a una problamatica original en las que se plantea analizar las relaciones complejas que ligan la escuela a la sociedad, valorizando al mismo tiempo; nuevos conceptos, temas, escenarios, actores, fuentes y temporalidades.

Los desarrollos de la historiografia de la educacion en Mexico: Un inventario prospectivo

La historia se instituye como tarea académica y como formación profesional. La investigación se nutre de marcos teóricos. En 1973 se funda el seminario de la educación del ahora CIESAS, que logra construir investigaciones sobre el magisterio, la historia comparada de la educación rural de los años treinta y la educación de la mujer. La lectura interdiciplinaria de la historia de la educación, como historia social, ha permitido asociar este campo específico con el de la historia cultural, las mentalidades, la mujer, la familia, la sexualidad, el trabajo, las religiones, etcetera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (115.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com