ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Carolingios.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

La dinastía de los carolingios tiene lugar en una época de la edad media fundamental para el entendimiento de los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se produjeron entre los siglos VIII y IX, pero que no podría ser entendida sin el estudio de los precedentes históricos producidos desde el siglo VI. Los cambios acontecidos en los espacios que habían conformado el antiguo imperio romano, modificado por la invasión de los distintos pueblos bárbaros, provocan las claves para que el “sistema carolingio” se implante y difunda por las distintas regiones que a lo largo de este periodo se van conquistando.

El análisis de los datos históricos anteriores al establecimiento del imperio carolingio así como el contexto de la época permite entender el éxito alcanzado por este y fundamentalmente la evolución que se fue produciendo en los estados y en la Iglesia. La antigua Galia estaba compuesta por distintos grupos que a lo largo de los años habían establecido sus asentamientos en los antiguos territorios romanos y que sufrieron diferentes intentos de unificación que fueron más o menos fructíferos dependiendo del jefe de los francos que ostentaba el poder en cada momento. Políticamente se puede hablar de tres reinos diferenciados: Austrasia, Neustria y Borgoña, desde Clodovedo pasando por Clotario, Sigeberto… las luchas de los reyes de estos territorios entre sí por alzarse por el poder y conseguir la unificación del territorio de los francos se fueron sucediendo hasta el ascenso al poder de la dinastía llamada de los “Pipínidas” sustituyendo así a la dinastía merovingia.

La influencia de los nobles sobre los diferentes monarcas francos era ejercida a través de la figura del mayordomo de palacio, que pertenecía a alguna de las familias nobles, y era el que realmente ostentaba el poder, los llamados monarcas “holgazanes” propiciaron el ascenso al poder de las familias nobles representadas por el mayordomo de palacio. En el año 751 Pipino III mayordomo de la monarquía Austrasiana, da un golpe de estado después del cual es proclamado rey de todos los francos, la nobleza austrasiana se impone así a la de Neustria.

En los últimos dos siglos se habían producido cambios sociales de gran importancia que determinaron la llegada al poder de los austrasianos, estos estaban establecidos en una zona fundamentalmente agrícola de población rural muy poco romanizada y por tanto poco esclavizada, el desarrollo cultural y social de la zona era muy diferente al de las poblaciones más expuestas a la influencia romana, estas características son esenciales para entender las claves del “sistema carolingio” donde predomina el desarrollo rural de los pueblos y el poder se establece por la posesión de las tierras.

La familia de los Pipínidas controlaba la mayordomía de Austrasia desde el siglo VII, iniciada con Carlos Martel (686-741) padre de Pipino III (715-768). La política que se instauró con el ascenso al poder de la familia de los Pipínidas se mantuvo durante varios siglos hasta el declive del imperio carolingio, aunque con la llegada al poder de Carlomagno, la dinastía pasó a llamarse de los carolingios. La instauración del ritual de coronación del emperador por parte del Papa iniciado en el año 800 con Carlomagno (742-814), hijo de Pipino III y principal protagonista del conocido Imperio Carolingio, identifica claramente la importancia que adquiere la relación entre estado e Iglesia. Durante los dos siglos que transcurren entre la vida de Carlos Martel y la de su nieto Carlomagno se suceden múltiples acontecimientos que contribuyen a enriquecer y extender el “sistema carolingio” que determinó esta época: Este “sistema” en contraposición con el romano aboga por la ruralización de la economía y la sociedad de época Apoyo de la nobleza a cambio de favores que normalmente se traducían en concesión de tierras. Múltiples guerras con diferentes pueblos limítrofes con los francos: sajones, lombardos, ávaros… estas conquistas se realizaron a través de la imposición o por el establecimiento de los francos en los territorios conquistados lo que permitía la cristianización y adaptación de los pueblos anexionados. La expansión militar proporcionó además el caldo de cultivo para el futuro sistema feudal con la generación de múltiples ducados en los territorios conquistados y la implantación del vasallaje como sistema de fidelidad a la corona y prestación de servicios militares. Cristianización de los pueblos conquistados. Estrecha relación con la Iglesia con la que se establecieron alianzas que garantizaban la independencia del Papado así como la defensa de los territorios eclesiásticos que habían sido inicialmente usurpados a la Iglesia y posteriormente devueltos. Carlomagno puso especial interés en que estas relaciones con el Papado fueran intensas protegiéndole de los poderes lombardos y del emperador de Bizancio. Carlomagno intervino en la política eclesial y fue defensor de los dogmas de la Iglesia y de la tesis que San Agustín promulgó sobre las relaciones entre el poder temporal y el espiritual, de ahí que Carlomagno al ser coronado por el Papa sintiera como legítimas sus continuas intervenciones en la política eclesial Diferentes intentos de acercamiento al Imperio Bizantino que no son posibles hasta mediados del siglo IX. Por todo lo narrado y lo mucho que quedaría por decir acerca de este momento de la historia, es definitivo concluir que no es posible el análisis aislado de un personaje ni de sus acciones si no se estudia previamente los antecedentes y el contexto que envuelven a este en su época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com