ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Constituyentes Y La Constitucion


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  420 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONSTITUYENTES Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917

La actual constitución política de los estados unidos mexicanos resulta de la necesidad de llevar a cabo nuevas reformas institucionales surgidas de la revolución, fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales los cuales se reconocen a trabajadores y campesinos. Anteriormente la falta de estos derechos fue uno de los principales factores que desataron la revolución en 1910.

La Constitución fue promulgada por el Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza, la sede de este congreso se instalo en la ciudad de Querétaro el 5 de febrero de 1916 se contaba con un presidente de debates para conducir las juntas previas y la mesa directiva de las juntas preparatorias además tenían una comisión escrutadora todo pretendía ser un procedimiento bien elaborado con el mayor orden posible y no niego que esas fueran las intenciones solo que algunos de estos elementos eran lo que atrasaba la promulgación de nuestra carta magna, lo más destacable para mí de todo este procedimiento fue sin duda los puntos nuevos que se tocaron sin dejar atrás aquellos que siempre destacan por la necesidad de ser reformados, algunos de estos son:

1. la reforma agraria donde además se toma en cuenta la restitución de tierras para comunidades indígenas.

2. Se habla del tema de la educación y lo interesante es que aun estaban analizando la posibilidad de que se impartiera religión en los salones de clases lo que está en contra de la libertad de creencias, finalmente se decidió que la enseñanza impartida por el estado será laica y gratuita.

3. Se discute sobre la libertad de trabajo, se incluye un titulo sobre los derechos sociales.

4. En materia económica se propuso la creación de un banco único.

5. Se tuvo especial atención en lo relativo al poder judicial para una buena impartición de justicia y sobre los funcionarios públicos.

En fin sucedieron infinidad de cambios en nuestra constitución claramente esto no es un proceso sencillo se necesita sobretodo tiempo y la disposición de los destinados a esta tarea, hubo discusiones entre los miembros encargados de estas reformas además de severas críticas extranjeras sobre nuestra constitución pero al final de cuentas somos nosotros los que tenemos que salir beneficiados, por todo esto nuestra constitución tiene mucho para aprovecharse es una lástima que no la conozcamos como se debería de esa forma pudiéramos evitarnos muchas reformas que en ocasiones no son necesarias.

Esta es la constitución mexicana que más nos ha perdurado promulgada el 5 de febrero de 1917 la cual entro en vigor el primero de mayo del mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com