ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos Y Los Derechos De Los Indígenas En México


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  4.453 Palabras (18 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 18

Los Derechos Humanos y los derechos de los indígenas en México

Introducción

Este ensayo que a continuación presento, es un estudio que se ha realizado a petición del maestro Oscar Altamirano, que imparte la cátedra de filosofía del Derecho en la Universidad Autónoma de ciudad Juarez, con la finalidad de que el alumno de la licenciatura en derecho tenga todas las herramientas necesarias para realizar con plena satisfacción cualquier investigación acorde a su carrera, aplicando la filosofía en cualquier ámbito jurídico donde se desempeñe profesionalmente.

El ensayo versa sobre los derechos indígenas, ¿por qué elegí este proyecto? bueno la razón es que como ciudadano Mexicano me he dado cuenta que nuestros conciudadanos étnicos, carecen de todos los derechos que nuestra Constitución Mexicana y los Tratados Internaciones de los Derechos Humanos les han otorgado.

Por tal motivo quiero recalcar, los derechos humanos que han sido violados y que deseo que La comisión de Los derechos Humanos en México les devuelvan esas garantías, realizando una investigación a fondo sobre el derecho de los indígenas en nuestro País.

Antecedentes

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos, cuyo texto completo figura en las páginas siguientes. Tras este acto histórico, la Asamblea pidió a todos los Países Miembros que publicaran el texto de la Declaración y dispusieran que fuera "distribuido, expuesto, leído y comentado en las escuelas y otros establecimientos de enseñanza, sin distinción fundada en la condición política de los países o de los territorios".

Derechos Humanos desde la perspectiva Marxista

Carlos i. Massini cita en su texto a marx donde expresa que los derechos del hombre con referencia a la declaración de Filadelfia y a la de la revolución francesa .marx contradice una ley de su época fundándose en los principios de libertad y justicia "las leyes son, mas bien normas positivas, claras, generales, en las que la libertad ha obtenido un ser impersonal, teórico, independiente de la arbitrariedad del individuo. Un código es la Biblia de la libertad del pueblo."[1]

Los Derechos Humanos en la Historia

Los derechos humanos han estado presente a lo largo y ancho de múltiples culturas que ha conocido la humanidad bajo formas de aspiraciones profundas de modo intermitente pero muy constantes en su oralidad y su escritura que fueron evolucionando históricamente para cumplir con una labor estos son los Derecho Humanos.

Código de Hammurabi, que data de la primera mitad del siglo XVIII a.C "para que el fuerte no oprima al débil, para hacer justicia al huérfano y a la viuda...para hacer justicia al oprimido, he escrito mis preciosas palabras en una estela y la he levantado delante de mi estatua de rey de justicia."

En las sagradas escrituras se pueden extraer un sinnúmero de pasajes en defensa dela dignidad humana. En el famoso decálogo que YAHVÉ el Dios de Israel entrego a Moisés la ley de los diez Mandamientos y cada mandamiento referido a Dios se correspondía a otro relativo a los derechos del hombre.

"maldito el que intenta ser daño al extranjero, al huérfano, a la viuda... y todo el pueblo dirá Amen "[2]

"todos son hijos de Dios, Etiopes, Egipcios, Arameos de quir...pero dentro de esos hijos, los pobres y los explotados reciben una especial mirada de aprecio que se torna en dura recriminación contra los ricos y especuladores." Amos 9,7

Yahvé les llamara a juicio... alos que han devorado la viña y los despojos de los pobres para con ellos llenar sus casas, a los que con su comportamiento han manchado el rostro delos pobres" Isaías 3,14

En la literatura griega encontramos un pasaje de la Antígona de Sófocles, cuando Creonte le prohíbe enterrar a su hermano. "hay leyes eternas, replica Antigona, que no son de hoy ni de ayer, sino que viven en todos los tiempos y nadie sabe cuando aparecieron" esta es una definición tan hermosa y precisa de los Derechos humanos que cita Nazario Gonzáles en su libro los derechos humanos en la Historia.

Los Derechos Humanos Concepto

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estado.[3]

A continuación transcribo un documento que la comisión de Los Derechos Humanos en México realizo ya que se me hace muy importante la clasificacacion que realiza para tener un mejor concepto en toda su extensión sobre los derechos humanos.

"Todos estamos obligados a respetar los Derechos Humanos de las demás personas. Sin embargo, según el mandato constitucional, quienes tienen mayor responsabilidad en este sentido son las autoridades gubernamentales, es decir, los hombres y mujeres que ejercen la función de servidores públicos."

"La tarea de proteger los Derechos Humanos representa para el Estado la exigencia de proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. El bienestar común supone que el poder público debe hacer todo lo necesario para que, de manera paulatina, sean superadas la desigualdad, la pobreza y la discriminación."

La defensa o la protección de los Derechos Humanos tiene la función de:

Contribuir al desarrollo integral de la persona.

"Delimitar, para todas las personas, una esfera de autonomía dentro de la cual puedan actuar libremente, protegidas contra los abusos de autoridades, servidores públicos y de particulares."

"Establecer límites a las actuaciones de todos los servidores públicos, sin importar su nivel jerárquico o institución gubernamental, sea Federal, Estatal o Municipal, siempre con el fin de prevenir los abusos de poder, negligencia o simple desconocimiento de la función."

"Crear canales y mecanismos de participación que faciliten a todas las personas tomar parte activa en el manejo de los asuntos públicos y en la adopción de las decisiones comunitarias."

Los Derechos Humanos, clasificación en tres generaciones

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com