ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos humanos en México


Enviado por   •  29 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

México fue el primer país que incluyo en su constitución los derechos sociales en el año de 1917 en sus artículos 27 y 123, después la Constitución soviética y así sucesivamente en los demás países, todo esto con el fin de mantener un orden jurídico, sin dejar atrás la dignidad del hombre.

Hablando de México como bien se sabe; cada individuo tiene derechos y obligaciones que lo caracterizan por el único hecho de ser mexicanos. Cada uno de los mexicanos tiene derecho a que se les respete y gozar sin discriminación alguna por su raza, estado civil, edad, sexo, estudios, religión u estatus económico, y la Constitución y los tratados internacionales lo reconocen.

Los derechos fundamentales están plasmados en las constituciones de los Estados, por su importancia; estos son vitales para el desarrollo de toda persona tanto individualmente como en lo social independientemente de su condición.

Hoy en día los derechos humanos tienen el nivel jerárquico más importante, todo lo que tenga que ver con la dignidad de la persona humana hoy en día se encuentra en la cima de la pirámide estructural.¨ Sin embargo; no todos los derechos humanos son fundamentales¨

Todas las leyes y normas que hoy en día se aprueban o se modifican, se hacen basados en mantener la dignidad de la persona, sin que se viole ninguno de sus derechos humanos. Hoy en día este es un tema internacional y no hace distinción entre la nacionalidad o estatus económico, para esto existe un órgano que se encarga de proteger y defender a la persona sobre cualquier tipo de violación a sus derechos, producidas en la jurisdicción de los Estados. Para que la sociedad sea dinámica y pueda desarrollarse de una manera adecuada se necesita de un orden jurídico que contenga normas básicas, individualizadas para su aplicación.

CONCEPTOS DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES

Los Derechos humanos nacen en el siglo XX, como consecuencia de los tratados de paz, posterior a las guerras mundiales, con mayor auge después de la Segunda Guerra Mundial, mientras que los derechos fundamentales surgen de la necesidad de instaurar normas de comportamiento a nivel internacional para la convivencia y respeto de la persona como sociedad.

Cuando hablamos de derechos humanos en repetidas ocasiones se habla de los derechos fundamentales como si fueran uno mismo, en gran medida esto depende de la perspectiva del autor, sin embargo; podemos entender que al referirnos a derechos humanos hablamos de todos aquellos derechos a los que el hombre tiene acceso por el simple hecho de ser humano; estos son inherentes por razón natural y todo hombre los comparte. En un principio, estos derechos se referían a los derechos de los ciudadanos y no tenían el carácter universal de hoy en día. Los derechos humanos que rigen en un estado es lo que llamamos derechos fundamentales los cuales son garantizados por su poder coercitivo y son dados por ley. La diferencia entre los derechos humanos y los fundamentales radica en el ámbito constitucional y político.

DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS FUNDAMENTALES DESDE UNA PERSPECTIVA DUALISTA

Desde el punto de vista Dualista se hace alusión a los derechos humanos al conjunto de criterios morales, mientras que los derechos fundamentales son el conjunto subjetivo posivitisados en la norma. Por lo tanto se dice que para que una constitución que pretenda ser justa debe basarse en creencias morales compartidas. Estas creencias morales afectan el entorno político y tienen un papel fundamental ya que influyen en cómo se desarrolla la sociedad, por la misma razón deben y se toman en cuenta a la hora de cualquier decisión y formulación de ley; por lo que desde este punto de vista de define a los derechos humanos como el conjunto de criterios morales, con relevancia política, que deben ser entendidos en cuenta por él legislador constituyente, para que la Constitución de una sociedad pueda ser declarada justa, pero con un fundamento moral.

Cuando hablamos de positivismo nos referimos a que está representado por la constitución. Muchos autores refieren a la doctrina y las mismas constituciones, utilizan la denominación de ¨fundamentales¨ en relación con los derechos (todos o algunos). Cuando estos derechos se positivizan quedan convertidos en fundamentales, lo que los colocaría como ¨debidos¨ o fundamentales, serían los derechos que, por indicación del deber ser; ideal del valor de justicia, cuentan con reconocimiento en el derecho positivo.

Los derechos fundamentales, son aquellos derechos fundamentados en las normas jurídico-positivas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com