ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Destructores de Máquinas


Enviado por   •  13 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

Los Destructores de Máquinas


En el siglo XVIII durante la Revolución Industrial en Europa se dan varios efectos y cambios en la estructura económica y social. Hay un aumento en la población ya que hay menos enfermedades, avances en la medicina, mejor higiene, mejor alimentación, entre otras razones. Las mejoras en la alimentación se vienen dando a finales del siglo XVII hasta el siglo XIX por la revolución agrícola. Esto además de los cambios demográficos también causó un desalojo de la población Agrícola a trabajar en las industrias ya que hacía falta mas mano de obra. 
En Inglaterra cultivaban con el Viejo sistema de tres bandas en el cual se dividían las propiedades en tres partes y se rotaba el cultivo de tierra y en el tercer ciclo se dejaba en descanso. De esta forma la tierra se mantenía fértil y duraba más. Este sistema luego lo cambian algunos terratenientes centrando las tierras para protegerlas del Ganado. Sembraron nuevos cultivos y exigían una reforma de la propiedad. Estos fueron apoyados por el parlamento para conseguir comisiones de arbitraje con la redistribución de los campos. Los nobles y grandes propietarios se beneficiaron de esto pero sin embargo los pequeños propietarios recibieron tierras de inferior calidad y otros no podían nisiquiera realizar el trabajo de cultivo. Estos tuvieron que vender sus tierras y buscar trabajo en alguna actividad industrial. Lo mismo ocurrió con la pobladores que vivían en las tierras comunales y los que trabajaban de jornaleros en las grandes propiedades. Esta población marginada tuvo que emigrar a la ciudad en búsqueda de empleo en las industrias. Estos cambios sociales no afectaron la producción agrícola. 
Otro factor que ocurre en Inglaterra es el cambio de un mercado interno a un mercado que permite el aumento de la acumulación de capital. A partir de la década de 1760 hubo grandes cambios en la industria como la producción en la fabricación de textiles de algodón que aumentó diez veces. El mercado exterior fue aumentando ya que se había conquistado el mercado colonial y semi-colonial. 
En la década del 1820 el mercado europeo se abre a otros países y ya el algodón que trabajaban en la industria textil inglesa venía de los Estados Unidos y de la India. El aumento en la productividad lleva como efecto al desarrollo de avances tecnológicos. Inventores como James Watt, que perfeccionó la maquina de vapor, y James Hargreaves, que desarrolló la primera maquina práctica de ocho hilos conocida como “Jenny”, Cartwright con el telar mecánico, entre otras personas mas que influenciaron a otros a construir, modificar y perfeccionar estos inventos para facilitar el trabajo o solucionar problemas que se presentaban en el trabajo cotidiano. 
También ocurren ciertos cambios en la metalurgia con la utilización del carbón como combustible. Se emplean hornos que convierten el hierro bruto en hierro maleable. Estos avances hacen que aumente la industria del hierro y comienza a reemplazar a la madera y a la piedra en la construcción. Estas innovaciones luego van a tener un efecto social que cause el desempleo de muchos. Ya que las maquinas han reemplazado la mano de obra de muchos trabajadores y los artesanos no van a poder competir. Las nuevas maquinas sustituyen a los obreros expertos, ya que estas realizaban las tareas complejas que ellos realizaban. Las mujeres y los niños trabajan y son explotados con salarios más bajos, crece la industria y los capitales. El obrero se aleja mas de lo que esta produciendo, se especializa ahora en la operación de una tarea continua repetitiva y bajo mas presión, rapidez y precisión para que no se afecte el margen de producción. 
Las relaciones sociales cambian, el único lugar donde queda un margen de libertad es en las tabernas donde van los desempleados. Y empiezan a reunirse clandestinamente en estas tabernas formándose grupos y futuras asociaciones sindicales las cuales la clase obrera comienza una lucha que hasta el día de hoy se ven los efectos. La clase obrera forma protestas para reclamar sus derechos políticos, que no han tenido por el parlamento. Estas protestas se van acentuando y las asociaciones van creciendo cada vez mas. Los efectos de las huelgas y las protestas llevaron al parlamento a prohibir las asociaciones de trabajadores con la ley de asociaciones en 1799. Los trabajadores empezaron a reunirse para presionar a sus empleadores destruyendo sus casas, sus talleres y maquinas. Más tarde una revuelta de 2,000 jornaleros tejedores, disfrazados de marineros entraron en las casas de los obreros que no se les habían unido para apoyar. Algunos fueron heridos y les destruyeron sus telares. Luego de varias ocurrencias violentas el parlamento promulgó la Ley de Spitalfields por la cual se autorizaba a los magistrados a fijar los salarios y a exigir su cumplimiento. Los tejedores crearon una organización que se llamó “Unión” a la que mas tarde obreros y maestros comienzan a presentar sus causas ante la justicia. 
El movimiento luddista (1811-1817) formado por Ned Ludd, un joven aprendiz de tejedor, destruyeron muchas maquinas en protesta contra la industrialización. Este movimiento también quemó propiedades de grandes empresarios incluyendo a la de William Callwright. La industria textil fue la mas afectada por la rebelión luddista. Los luddistas tuvieron éxito temporeramente porque los comerciantes negociaron con sus obreros y es aumentaron sus salarios. El luddismo equivale a la huelga moderna, una forma de acción que se llevaba a cabo sólo cuando fracasaban las negociaciones. La post-guerra (1815) agrava mas aún la situación de desempleo cuando regresan los soldados de la guerra (300,000 soldados) y no hay trabajo para miles de mineros, metalúrgicos, tejedores manuales. También para colmo, suben los impuestos. Ese mismo año el parlamento radica la ley de los cereales que favorece a los terratenientes pero perjudica al pueblo al incidir en los precios de los alimentos.
Posteriormente se forma el grupo “Hampden Clubs” en donde se discute la necesidad de una reforma parlamentaria donde todos los sectores de la población tienen su representante. En las luchas políticas la prensa hace un papel importante. Muchos escritores en esos años favorecen a los obreros en defensa de un programa radical y democrático. Estos incluyen a Cobbett, Hunt, Shelley, Byron, Keats. En el 1820 se activa el mercado interno, las exportaciones aumentan y disminuye el desempleo. Crece la industria pesada, y comienza a desarrollarse el sindicalismo. Hay abolición de las leyes de asociaciones. Se reconoce el derecho a la huelga. Comienza una nueva etapa de lucha y con ella el movimiento político de la clase obrera (trade-unions) independiente de la burguesía (Movimiento Cartista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (92.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com