ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Dioses En El Tiempo


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

LOS DIOSES EN EL TIEMPO.

A medida que avanza la historia, se ha dado una pérdida de importancia de la deidad representada por seres no terrenales que de algún modo se catalogaban como seres con capacidades especiales y por llamarlo así sobrenaturales, a quienes se les atribuía mando sobre acontecimientos que podían suceder en épocas antiguas e incluso en épocas modernas en las cuales aún se conservan tales creencias; aunque son pocas, en cada una se ha dado una caracterización de cada “ser supremo”, tomándolos como seres a los que se les atribuye un papel decisivo, quienes manejan los hilos del destino de los hombres.

“Los dioses podían concebir hijos con los humanos, dando nacimiento a los héroes, que revestían las características de semidioses, merecedores de culto tras su muerte y que realizaban hazañas, que excedían las que pudiera hacer cualquier mortal” (1), esta idea hace referencia a un claro ejemplo, mencionado en dos de las obras del reconocido autor griego Homero, quien resalta el heroísmo brindado por los dioses hacia los seres humanos, llegando a tal punto de tener descendencia con algunos de ellos; mostrando a su vez que pueden ser mas humanos que los propios humanos.

Con respecto a la definición anterior se puede dar consecuencia, haciendo una leve caracterización del ambiente que se refleja en el vivir de aquellos seres sobrenaturales, un espacio que se ha determinado como el lugar de donde salían todas las decisiones políticas que se ejecutasen en base a las problemáticas presentadas y momentáneas que a veces trascendían. El Olimpo. “Según la mitología clásica, tras el derrocamiento de los Titanes el nuevo panteón de dioses y diosas fue confirmado. Entre los principales dioses griegos estaban los olímpicos, residiendo sobre el Olimpo bajo la mirada de Zeus”(2); Como se menciona en la obra: La Ilíada, la cual deja una clara catalogación de Zeus como el rey de los dioses, quien decidía con mayor mando qué se hacía en el reconocido Olimpo, dejando muy explícita la manera de desarrollar la gran victoria que se daría de parte de alguno de los dos lados: Los Aqueos o los Troyanos en la trágica guerra de Troya.

Aquiles se considera como uno de los más grandes héroes en la historia de ésta

____________________

1. http://www.laguia2000.com/edad-antigua/los-dioses-griegos. 13 de diciembre del 2006.

2. http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega. 10 de febrero del 2012.

Guerra por haber pasado por una grave tragedia, en la cual presenta obstáculos como la pérdida de su verdadero amor, que le quita las ganas de combatir, pero finalmente la muerte de su mejor amigo, lo cual lo incita a volver a los campos de batalla y tomar venganza contra Héctor, un troyano culpable del fallecimiento de Patroclo (su mejor amigo). En la obra mencionada anteriormente, se da a conocer la situación de varias ciudades en las cuales se desencadena una gran guerra debido a las raíces del propio rey de los dioses, y el rapto de su hija Helena quien es la principal sucesora de cada acontecimiento, y propiamente bajo decisiones de su padre que por ende, también desenlazaban el buen o mal resultado del enfrentamiento. Aquiles, es presentado como un ejemplo de “inmortalidad” en la misma obra, aunque en el transcurso de nuevas historias ésta alusión se refuta. “Que tal es lo que fluye de las venas de los bienaventurados dioses, pues no comen pan ni beben el negro vino, y por esto carecen de sangre y no son llamados inmortales” (3) éste hecho dentro de la obra representa una clara visión de cómo los dioses si tienen la posibilidad, por llamarlo así, de derramar sangre y sufrir como cualquier otro ser, siendo dioses pero sin negar su mortalidad.

“En cambio tuvieron dioses que gobiernan el mundo, el fuego, al viento, al aire ligero, a las estrellas del firmamento, al agua caudalosa y a los astros del cielo; si con la belleza de esos seres tanto se encartaron que llegaron a tenerlos por dioses deberían comprender que mucho más hermoso es el señor de todos ellos” (4); En la antigua Grecia los dioses se caracterizaban como seres supremos, las personas relacionaban todo suceso desconocido y/o sobrenatural e inexplicable con acciones que se suponía eran producto de pensamientos, ordenes, o tal vez justicia que ellos mismos querían o les parecía que era convincente aplicar (los dioses). En la actualidad se presenta otro tipo de circunstancia respecto a las creencias, las personas se han dedicado a rendirle homenaje a seres supremos con cierta diferencia a lo que se plantea en aquellas creencias místicas y mitológicas, pues la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com