Los Egresados Y El Campo Laboral En Mexico
vianneybello10 de Junio de 2013
2.822 Palabras (12 Páginas)845 Visitas
UNIVERSIDAD PEDAGOGUICA NACIONAL
LICENCIATURA EN INTERVENCION EDUCATIVA
NOMBRE DE LA INVESTIGACION:
¨LOS EGRESADOS UNIVERSITARIOS Y EL MERCADO LABORAL EN MÉXICO¨.
PRESENTA
¨
Los egresados universitarios y el mercado laboral en México¨.
ALUMNA.
VIANNEY BELLO ARGUETA
PROFESOR:
OSCAR SAEL SUASTEGUI HERNANDEZ
ÍNDICE:
Resumen……………………………………………………………..……… 3
Introducción……………………………………………………….….……… 4
Situación Laboral..…………………………………………….……...…….. 5
Áreas a Desempeñar en el Mercado Labora …..………….………..….. 7
Posibles Factores que Influyen ………………………….…..….………. 8
Competencia….....………………..………………………….….……....… 9
Competencia Ante Egresados de otras Universidades……..….….…. 9
Método…………………………………………..……………….……..….. 9
Conclusión………………………………………………………………… 10
Bibliografías……………………………………………...….……………. 10
Anexos………………………………………………..……….…..……… 10
RESUMEN
El aporte que hace una universidad al futuro de sus estudiantes es un tema controversial. Informes oficiales acostumbran perfilar a la educación superior como el impulsor para el desarrollo económico y social, pero al mismo tiempo ponen esta aseveración en duda, al señalar que muchos egresados se encuentran desempleados o trabajando en diversas áreas no profesionales.
Esta investigación presenta un análisis de los datos obtenidos de un seguimiento a egresados, en el que se tomaron en cuenta a personas de universidades locales en la ciudad de Acapulco gerrero. Los datos revelan que efectivamente existen problemas de desempleo, pero también que las razones detrás de estos problemas son complejas y no siempre bien entendidas por los hacedores de políticas.
INTRODUCCION
Se plantea una investigación referente a la perspectiva que estudiantes y egresados de universidades de Acapulco Guerrero tiene con respecto las siguientes situaciones:
1-Las condiciones del contexto actual en que se entra el campo de acción de los profesionistas.
2-Áreas a desempeñar en el área laboral.
3-Competencia ante egresados de otras universidades.
1.- Las condiciones del contexto actual en que se entra el campo de acción de los profesionistas.
Uno de los mayores problemas del comienzo del siglo es la falta de trabajo que se evidencia en los altos niveles de desempleo que afectan por igual a jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Situación que se da en todas las áreas del conocimiento: empleados, técnicos, profesionales, y ejecutivos, de empresas.
La incursión laboral apuesta por la incorporación en el mercado de trabajo que considera que un trabajo permite a la persona acceder a la esfera económica de la sociedad, lo que facilita su tránsito a otro tipo de esferas: social, política, cultural y laboral; se desarrollan dentro del entorno productivo, las condiciones económicas fundamentales han cambiado radicalmente y los esquemas de organización laboral exigen la existencia de un enlace más sólido entre las habilidades formativas y profesionales.
Esto requiere no solo de cooperación en el área de educación universitaria, también indica el papel que las universidades deben jugar como impulsadores de la innovación y el desarrollo tecnológico.
Ahora las universidades necesitan asegurar capacidades y servicios profesionales que no terminen con la obtención de un título sino que tomen también en cuenta la necesidad del aprendizaje permanente. El periodo de transición entre la universidad y el empleo reconocido como crucial para el futuro desarrollo profesional.
SITUACION LABORAL
La educación superior mexicana ha estado envuelta, durante dos décadas, por un ambiente bipolar: optimista, la educación superior es considerada como el eje central para el desarrollo económico y social del país, como la instancia indicada para resolver problemas de competitividad y empleo, o casi cualquier tema emergente; CEPAL-UNESCO, 1992). Bajo esta óptica, se estableció como una meta gubernamental aumentar la cobertura hasta el 30% en 2011, amanera de que iniciativas para incorporar nuevos grupos de jóvenes. Este debate enfatiza la importancia de aumentar el subsidio público, abrir más instituciones y carreras, introducir becas para estudiantes y mejorar la calidad de las instituciones públicas. Se suele observar que la universidad, a pesar de las recurrentes crisis económicas, sigue brindando importantes beneficios para aquel que logra terminar estudios terciarios
Sin embargo, encontramos declaraciones de distintos actores que plantean que las universidades aparentan ser más bien “fábricas de desempleo”. A modo de ejemplo, en 2009, el subsecretario de Educación Superior observó que: “el 45 por ciento de los más de 7.8 millones de profesionistas nacionales no realizan actividades relacionadas con su carrera y se han tenido que conformar con trabajos de taxistas, comerciantes o empleos marginales” (La Jornada,).
La tasa de desempleo entre recién egresados, según declaraciones oficiales, se situaría en alrededor del 11%, tres veces más que la tasa de desempleo oficial entre la población económicamente activa (PEA) en general Por si eso fuera poco, el mercado laboral para varias carreras estaría saturado, particularmente para opciones tradicionales como Administración, Contaduría, Medicina o Derecho
Esta óptica también produjo diversas políticas para atender los problemas aparentes: se crearon nuevas instituciones, como las universidades tecnológicas y las politécnicas; hubo exhortaciones a las universidades públicas de limitar el ingreso a las carreras saturadas y de crear nuevas opciones, mejor orientadas hacia el mercado laboral. Al mismo tiempo, se desreguló la autorización de instituciones privadas. Al interior de las instituciones se fortaleció la infraestructura, se implementó el Programa del Mejoramiento de Profesores con el objetivo de contar con más profesores de tiempo completo con posgrado, y se revisaron los planes de estudio.
A raíz de estas acciones se produjeron cambios notables. En cuanto al crecimiento, la matrícula creció de un millón en 1990 hasta casi 2.5 millones de estudiantes en 2008, pasando de una tasa de cobertura del 16% del grupo de edad (20-24 años) en 1990 hasta un 25% en 2010 (Rodríguez, 2010). Además de crecer, el sistema se diversificó de distintas maneras. La primera es institucional. Hacia finales de los ochenta, el sistema contaba con 719 instituciones, de las cuales 401 eran públicas y 318 privadas. A finales de 2005 ya existían 1 892 instituciones, de las cuales 713 eran públicas y 1 179 privadas. Si además incluimos a las sucursales, el sistema mexicano de educación superior cuenta actualmente con alrededor de 2 500 instituciones registradas. Al mismo tiempo, la proporción de la matrícula atendida por el sector privado, que era del 18% en 1990, llegó al 33% en 2000 donde se estabilizó hasta 2012.
A la par, ha habido una enorme diversificación de carreras. Hasta 1990, una universidad pública solía tener una veintena de carreras y muchas universidades privadas nacieron ofreciendo de cuatro a cinco opciones. A partir de 1990, sin embargo, la oferta de muchas universidades –públicas y privadas– empezó a crecer para situarse por encima de 50 licenciaturas. Como resultado, mientras que al inicio de los noventa la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) registraba 4 038 programas de licenciatura y 1 686 de posgrado, en 2005 había 7 849 licenciaturas y 3 437 posgrados
Sin embargo, estos cambios no parecen haber resuelto la problemática relación entre la educación superior y el mercado laboral. Más bien, el crecimiento y la diversificación del sistema agregaron nuevos factores al debate
Si el sistema educativo se expandió rápidamente, ¿podemos explicar parte del problema del desempleo por una sobreoferta de egresados? En cuanto a su preparación, ¿están sobre calificados los egresados? ¿Existen diferencias por áreas de conocimiento? ¿Están los estudiantes eligiendo las carreras equivocadas? ¿Sigue influyendo el género? ¿Hasta qué punto influye el tipo de institución en que el egresado se formó?
Para responder a estas interrogantes, revisaremos en esta investigación cuál ha sido la suerte de los egresados de cuatro universidades, en nuestra ciudad. En la primera parte analizaremos datos generales sobre el empleo; en la segunda, revisaremos los distintos factores que podrían influir sobre la situación en el mercado laboral.
ÁREAS A DESEMPEÑAR EN EL MERCADO LABORAL
En la gran población de estudiantes se observa que estos eligen estudiar carreras que son consideradas con un amplio campo laboral, debido a ello existen ya carreras saturadas y con gran competencia dificultando
...