ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Equilibrios Del Poder Mundial Y Crisis Del Modelo Histórico De Modernización Capitalista Y Socialista


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.115 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO 1 .

LOS EQUILIBRIOS DEL PODER MUNDIAL Y CRISIS DEL MODELO HISTÓRICO DE MODERNIZACIÓN CAPITALISTA Y SOCIALISTA.

Ha transcurrido más de medio siglo desde el momento en que finalizó la Segunda Guerra Mundial, y la humanidad ha sufrido tantas transformaciones que el tiempo pareciera infinitamente mayor. Estados Unidos de América, encabezando el bloque de los países capitalistas (occidentales), trató de impedir cambios sociales que afectaron su sistema de dominio, mediante su potencial industrial y militar expresado en el control de la bomba atómica.

La Unión Soviética, por su parte, afianzó su influencia en Europa Oriental y en los países colonizados. También logró desarrollar su bomba atómica. Con el triunfo de la Revolución china de 1949, encabezada por el líder Mao Tse Tung, el campo socialista abarcó la tercera parte de la población mundial.

La rivalidad entre ambos bloques, capitalista y socialista, para mantener su presencia en ciertas zonas, se expresa en la Guerra Fría. Se dieron varios choques locales pero los más destacados fueron la pugna por la organización de Alemania, las guerras de Corea y Viet Nam, el conflicto en el Oriente Medio y la crisis del Caribe.

La hostilidad entre los dos sistemas condujo a una carrera armamentista que pudo concluir en la guerra nuclear. Así mismo, obstaculizaron el desarrollo del comercio, la ciencia y la cultura.

La asombrosa capacidad de recuperación del Japón le permite en la actualidad competir ventajosamente con Estados Unidos de América, su antiguo vencedor, no sólo en la zona del Pacífico, sino en todos los mercados internacionales.

Después del segundo conflicto internacional, la mayoría de colonias sometidas por el imperialismo lograron su independencia mediante un proceso de descolonización y luego de Liberación Nacional que los llevó durante los primeros años de la década de los cincuenta a la formación del llamado Tercer Mundo. Aunque no es un grupo homogéneo, los une la idea de oponerse al dominio de naciones más desarrolladas.

Otro cambio importante, aunque tal vez inesperado, por la rapidez de los acontecimientos, fue el fin de la Guerra Fría y la profunda crisis en la que se sumió el socialismo a partir de los ochenta. Situación que no solamente llevó a la desintegración de la Unión Soviética, sino de otros países socialistas como Alemania Democrática.

Esperamos que con el estudio de estos temas, puedas reflexionar y encontrar respuestas a grandes problemas que hoy aquejan a la humanidad.

EL NUEVO ORDEN INTERNACIONAL Y LA BIPOLARIDAD RESULTANTE DEL CONFLICTO ENTRE LOS ESTADOS MODERNOS

La Segunda Guerra Mundial trajo consecuencias de distinta naturaleza que modificaron el panorama mundial. Ante el surgimiento de Estados Unidos de América como primera potencia, los países europeos pasaron a ocupar un segundo plano en el orden internacional. Se dio un nuevo reparto económico del mundo determinado por la existencia de dos bloques de poder: capitalista (occidental) y socialista (oriental), dirigidos por Estados Unidos de América y la Unión Soviética, respectivamente, que correspondió a la existencia predominante de dos clases –la burguesía y el proletariado, es decir, de dos ideologías o de dos formas de concebir a la sociedad. Cuando el mundo burgués entra en crisis por vez primera, hecho que se manifestó en la confrontación de 1914, la clase trabajadora emerge y toma su lugar, demanda sus derechos y concreta sus acciones con dos revoluciones: la rusa de 1917 y la china de 1949. El socialismo expresó el sentir de la clase que junto con la burguesía, construyó un mundo nuevo que, casi de inmediato se revirtió en su contra.

La formación de dos bloques y la Guerra Fría fue la expresión del enfrentamiento entre esas dos visiones del mundo, en el que cada parte atacó y se defendió a su manera hasta el límite mismo de la sobrevivencia humana, pues como se vio desde el segundo gran conflicto mundial, las armas podían aniquilar por completo poblaciones enteras de un plumazo. En esa lucha el proyecto socialista se diluyó, se perdieron de vista los propósitos y en ese extravío desapareció su razón de ser y su fuerza.

RECONSTRUCCION Y MODERNIZACIÓN DE LAS ECONOMÍAS DE LIBRE EMPRESA

La recuperación en los países capitalistas se logró con gran rapidez en la posguerra, y se ha venido desarrollando pese a ciertas crisis que han desestabilizado momentáneamente sus economías. Con los recursos otorgados por Estados Unidos de América a través del Plan Marshall, que consiste en proporcionar a los países europeos de Occidente, mediante préstamos o donaciones, el dinero para la recuperación económica; Francia, Inglaterra e Italia aumentaron su producción, sobre todo en la industria bélica. El nuevo rearme, producto de la Guerra Fría y del avance de los movimientos de liberación nacional, consumieron enormes riquezas y trabajo humano evitando por cierto tiempo el desempleo.

La actividad con mayor desarrollo fue la industrial, orientada básicamente hacia la producción de armamento para mantener el equilibrio ante el bloque socialista. La producción agrícola se vio frenada en su inversión ante las reducidas ganancias que proporcionan al inversionista. En el renglón comercial algunos países productores de materias primas como la India, Australia, Canadá o México, redujeron sus exportaciones al aumentar el consumo interno inducido por el proceso de industrialización que las naciones más desarrolladas requerían para invertir su capital, aunque en los años sesenta se propició el intercambio entre las naciones capitalista y socialistas las relaciones comerciales entre ambos bloques fueron prácticamente inexistentes.

En la reconstrucción de la posguerra se hizo necesaria la intervención del Estado en asuntos económicos y en la atención de necesidades sociales. En la mayoría de los países occidentales se estableció el Estado de Bienestar (Welfare State), que se propuso adoptar medidas de protección médica, acceso al trabajo y a la educación. También buscó la mayor intervención del pueblo en asuntos del gobierno para impedir expresiones populares que buscaran transformaciones profundas. A partir de los últimos años de los sesenta se presenta el estancamiento industrial, una inflación generalizada y un desempleo considerable que lleva a la sociedad hacia la realización de importantes manifestaciones de protesta, como los movimientos estudiantiles de 1968 y 1969, realizados en Francia, Estados Unidos de América y algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com