ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis Mundial


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 6

cuales forman colusiones. Un ejemplo claro de estas colusiones es el caso de las farmacias en nuestro país, en el 2011 se dio a conocer la colusión entre las 3 cadenas de farmacias mas conocidas en Chile, las cuales subían el precio de sus productos hasta un

100 %, pero la gente no tiene más opciones que estas 3 cadenas, por lo cual debían pagar lo estipulado por las farmacias y como es un mercado libre ellos pueden hacer esto y nadie puede decir nada. Por estas razones creo que este sistema económico llego a su limite.

En Chile este sistema se instauró en la década del 70 durante el régimen de Pinochet y llegó a Chile con los egresados de economía de la Universidad Católica de Chile, con un postgrado en la Universidad de Chicago y la ideología de Friedman , los “Chicago boys”.

Estos 25 hombres app. fueron los encargados de traer este nuevo sistema económico a Chile, donde la gente gasta mas de lo que le remuneran. Fueron los creadores de las AFP, es decir, los creadores de las instituciones que juegan diariamente con el dinero de las personas en las bolsas de comercio, los que sacan dinero de tu fondo de pensión (depende la letra en que estés, será el dinero que se invertirá) y pueden hacer que ganes o pierdas dinero. Otra gran virtud de este sistema es que si pides un crédito universitario en un banco, lo que hace el banco es que te presta el dinero pero de tu propio fondo de pensión en tu AFP, pero luego te lo devuelve, sin antes cobrarte unos intereses altísimos (Que a veces son mas altos que el de un crédito hipotecario) que los pagarás de tu propio bolsillo, luego de eso te devuelve tu dinero eso si invirtiendo en la bolsa otro porcentaje de tu dinero que si pierdes, pierdes.

También trajeron a Chile las tarjetas de créditos, las cuales hacen que la gente aspire a un prototipo de persona con altos ingresos económicos los cuales no tiene pero que con estas tarjetas puedes, y lo pagas en cómodas cuotas. Si quieres una televisión y no puedes pagarla con tu sueldo mensual, ya no importa porque puedes endeudarte y como el gobierno no controla a estas empresas, pueden llegar a cobrarte los mayores intereses.

Con un panorama parecido llegó la crisis económica a Europa, una crisis que estallo por los elevados precios de las materias primas (en especial el petróleo y la comida) y por una crisis inmobiliaria en Japón que consistió en que las inmobiliarias japonesas construyeran más de lo que podían vender, ya que los gobiernos no podían controlar estas alzas. Y como medida inmediata fue la separación de las bolas estadounidenses y europeas de las demás de los otros países desarrollados y les aumento el precio de sus respectivas monedas y esto de manera directa afecto a Chile , ya que , las exportaciones hacia ambos continentes tendrían menor recio que de costumbre. Esto provoco mucho daño en las economías de los países conformados por la unión europea, EE.UU., Japón y los países árabes debido a que son los mayores proveedores de petróleo en el mundo. En el caso de estos tres países, ellos tuvieron que entrar en recesión, el aumento en el desempleo fue gigante, el aumento de suicidios (sobre todo por parte de los pequeños empresarios y trabajadores) Además del cierre de empresas históricas.

“Desde hace tiempo la economía no crece de modo adecuado y ahora sufrimos una segunda recesión que durara todo el 2012”

Pero hubieron otros países desarrollados que corrieron con mejor suerte como fue el caso de China con su índice de Shangai, que subió un 30%.

También Brasil y Rusia aumentaron sus índices en moneda local en un 9% y a que se debe esto? Esto se logró justificar por la fortaleza y estabilización de los sectores financieros de dichos mercados y por la búsqueda de inversiones de riesgo, y con la última justificación reitero lo de “corrieron con mejor suerte”.

En un ámbito social, la presidenta de Brasil Dilma Rousseff se refirió a la actual crisis con la siguiente frase “Las consecuencias de la crisis capitalista en el “mundo desarrollado” han sido “nefastas” además critico las medidas de austeridad económica adoptadas en Europa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com