ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Gobiernos


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 7

Rafael contreras:

En su discurso de toma de posesión expuso los orígenes de la profunda crisis por la que atravesaba Venezuela. La situación de descomposición política y recesión económica en la cual se encontraba el país, había tenido su inicio veinte años atrás como consecuencia del primer boom, petrolero y la desorientación, desorden y descomposición moral que se había manifestado en las mas diversas instancias de la sociedad.

* Resolvería la crítica situación económica

* Si bien la gravedad aconsejada declaran un estado de emergencia, su disposición era atender los problemas por las vías normales, apartándose del populismo de épocas pasadas, pero también diferenciándose de las medidas medievales de épocas pasadas.

*Anunciaba su propósito de enfrentar la emergencia económica como un compromiso de solidaridad. Hacia un llamado a los distintos sectores del país a “deponer sus intereses egoístas” en función de la colectividad con una visión de largo plazo.

* El proyecto inicial del gobierno aspiraba atender varias materias claves en el tercer económico. Lucha contra la inflación, austeridad en el gasto publico.; apertura económica, estabilización macroeconómica combate contra la corrupción. Privatización transparente y una política tributaria integral.

*Como medidas especificas, anuncio la eliminación del IVA (impuestos al valor agregado). Y su sustitución por otras fuentes de ingreso fiscal; su oposición al control de cambios y a cualquier esquema de maxidevaluación del bolívar.

*Ofreció aumentar el salario, mínimo y los beneficios por alimentación y transporte; darle prioridad a la reactivación de la agricultura, el turismo y la pequeña y mediana empresa finalmente, en el ámbito de lo económico.

Negativo primer mandato:

• Caldera pacta con acción democrática una reforma en la constitución de 1961, que impide la elección a cargos públicos a personas con sentencia firme, de mas de tres años, dirigida específicamente a inhabilitar políticamente al ex dictador marcos Pérez Jiménez, quien se pensaba presentar en las elecciones de 1973.

• Clausuran la escuela técnica industrial permanentemente y también a la universidad central de Venezuela, esta ultima por un periodo de dos años, debido al control que ejercía dentro del campus la izquierda castrista.

Segundo mandato negativo:

En el primer año de su segundo gobierno tiene que manejar una fuerte crisis financiera que se inicia con la intervención del banco latino que había quebrado en el gobierno interino de su predecesor en la presidencia Ramón José Velásquez , después de la destitución de Pérez, continuo con el derrumbe e intervención de una decena de instituciones bancarias y culmino con la fuga de capital por conceptos de auxilios financieros otorgados por el estado a la banca. Miles de ahorristas afectados y un grave desequilibrio en la economía en Venezuela.

• La confianza y credibilidad de venezolanos y extranjeros en las instituciones bancarias fueron afectadas gravemente.

Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas quebraron, fundamentalmente por el control de cambio impuestos por el gobierno, que dificulta la obtención de divisas para adquirir insumos.

• Caldera en el poder nuevamente hubo de manejar una vertiginosa espiral inflacionaria y un paralelo descenso de las reservas de diversas, empleadas generosamente para el sostenimiento del bolívar frente al dotar.

• El 27 de junio anuncio la suspensión con carácter temporal, de algunas garantías constitucionales, fundamentalmente las relacionadas con la propiedad privada y la libre actividad económica, que supuso el control estatal sobre el mercado de cambios, el sistema bancario y los precios,

Gobierno de Raúl Leoni

Aspectos positivos:

Duarte el gobierno de Raúl Leoni se inicio el proceso de pacificación como aspectos positivos de los 10 primeros años de la democracia podemos mencionar que disminuyo la mortalidad infantil, el analfabetismo paso de 49 % en 1950 a menos de 20% en 1966 y se aumento la esperanza de vida del venezolano en 5 años.

• Desde su discurso inaugural reafirmo el respeto a las concesiones vigentes y que los contratos de servicios serian la base del desarrollo futuro de la industria.

• En 1967 se aprobó una nueva ley de impuestos sobre la renta que tuvo como afecto aumentar la participación del estado en los beneficios declarados por las empresas petroleras hasta un 70%.

• Asimismo se estableció un nuevo sistema de fijación de precios para el cálculo del impuesto que contribuyo también al aumento de los ingresos fiscales petroleros.

• Durante el periodo del doctor Raúl Leoni se intento avanzar en el programa de política económica inaugurado en el periodo anterior, mediante la implementación de dos aspectos que no habían sido abordados, es decir: la reforma tributaria y la integración económica latinoamericana.

• Mediante la primera se procuro aumentar los impuestos de los mas ricos y de las capas medias de la población para “incrementar la capacidad del estado para resolver los ingentes problemas de las mayorías de desposeídas de la población” en cuanto al segundo aspecto, nuestro país ingreso a la ALALC en 1966.

Aspectos negativos:

El paco de punto fijo fue desestimado por Leoni, ya que en su opinión le restaba •coherencia y organicidad, al régimen”. Estrictamente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com