ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO Y GOBIERNO


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 9

ESTADO Y GOBIERNO

Las personas jurídicas de derecho público, su estructura y formas de organización:

Persona física y persona moral, capaz de asumir derechos y obligaciones, por cuya razón este vocablo se utiliza lo mismo para aludir a los seres humanos que a las asociaciones de éstos, a las organizaciones que los agrupan y a las instituciones creadas para ellas.

La persona física es un ser humano, la persona moral o jurídica, en cambio, es un ente de creación artificial, con capacidad para tener un patrimonio, adquirir derechos y contraer obligaciones.

La persona moral posee derechos subjetivos y tiene obligaciones aun cuando no pueda por sí misma, ejercitar los primeros ni dar cumplimiento a las segundas. La persona jurídica colectiva obra por medio de su órganos. Los actos de las personas físicas que desempeñan la función orgánica en las personas morales no valen como actos de las primeras, sino de la persona colectiva.

Las personas jurídicas no son todas de la misma naturaleza, porque unas se formas en el derecho privado como sociedades civiles y mercantiles, otras como ejidos, sociedades de producción rural y los sindicatos se conforman en el derecho social que incluye el derecho agrario y al del trabajo, en tanto los partidos políticos, los órganos constitucionales autónomos, los establecimientos públicos, los organismos descentralizado

El estado

Conjunto de organizaciones que en su totalidad poseen la facultad de establecer las normas que guiarán a una sociedad, ejerciendo su poder en un territorio previamente establecido. Esta soberanía permite que dentro de los poderes de un estado se puedan encontrar otras importantes instituciones como son las fuerzas armadas, la policía y la administración pública.

Su realidad social y jurídica

El estado es una realidad humana, asentada en el territorio físico que le corresponde, estructurada y regida por una realidad jurídica creada, aplicada y sancionada por un poder soberano para obtener el bien público temporal que incluye la justicia y paz social, el desarrollo económico y la educación.

Concepto de estado

Conjunto de actos materiales y jurídicos, operaciones y tareas que realiza en virtud de las atribuciones que la legislación positiva le otorga.

Análisis de los elementos del concepto

Estado: Territorio: asiento físico de la población, la fuente fundamental de llos recyrsos naturales quye la misma necesita y el espacio geográfico donde tiene vigor el orden jurídico que emana de la soberanía del estado.

Pobñlación:

Personalidad jurídica del estado

Concepto de persona

Clasificación de la personas

Nacimiento de la personalidad del estado

teorías que explican la personalidad jurídica del estado

Dos personalidades o una sola provista de dos voluntades

Crítica a las teorías anteriores

Personalidad jurídica de derecho público del estado

Gabino Fraga afirma que el Estado ostenta una personalidad única y cuando se habla de la personalidad del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo o Poder Judicial, se trata de la misma personalidad del Estado, pero manifestada en forma diferente.

Características de las personas jurídica colectivas de derecho publico

LAS FUNCIONES DEL ESTADO

Las funciones del estado

Consisten en satisfacer los fines fundamentales y complementarios de la población que habitan el territorio respecto a la libertada, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

Distinción entre las funciones o cometidos legislativos judiciales y administrativos

 Legislativa: creador del orden jurídico nacional.

 Administrativa: promotor del desarrollo económico y social de un país.

 Jurisdiccional: actividad encaminada a resolver las controversias, estatuir o declarar el derecho. La superioridad del Poder Judicial lo coloca como el órgano orientador la vida jurídica nacional.

Criterio orgánico, formal y material

Poder legislativo: La que se ocupa del dictado de las leyes, que son normas jurídicas de alcance general, de cumplimiento obligatorio y dirigidas a un número indeterminado o determinable de personas. Es la función principal del Poder Legislativo.

Poder ejecutivo o administrativa: Es la función del Estado que se ocupa de la satisfacción de los intereses comunitarios impostergables. Es la función más amplia que se utiliza en la esfera estatal y es la función principal del Poder Ejecutivo, donde encontramos el derecho administrativo puro.

Poder judicial:

La administración pública

Concepto de Administración Pública

Breve evolución histórica

Problemas que presenta la administración publica moderna

diferentes concepciones de la administración publica

puntos de vista para el estudio de la administración publica

Clasificación de la administración publica

El interés publico

Formas de organización administrativa

Organización administrativa. Su importancia

Formas de organización administrativa

La centralización administrativa

La administración central federal

Conceptoçla relación jerárquica y sus efectosçpoderes que implicn la relaicòn jerarqucia

Poder de decisión

Poder de nombramiento

Poder de mando

Poder de revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com