ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Imperios Más Importantes Del Siglo XIX


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.381 Visitas

Página 1 de 5

Las grandes naciones consolidadas

Gran Bretaña

Victoria I reinó casi durante la totalidad del siglo XIX en Gran Bretaña. Conocidos estos años como era victoriana, coinciden con a época de mayor esplendor del Imperio Británico. Se convertían así en la primera potencia mundial.

Gobernados por una monarquía parlamentaria, que más tarde pasaría a una democracia con sufragio universal. En Gran Bretaña no hubo revoluciones sino, reformas electorales. Los partidos políticos se dividieron en dos: los tories, y los whigs que se alternaron en el poder de manera pacífica.

Francia

Francia pasó por varios gobiernos políticos: monarquía parlamentaria, república y, en 1852, de nuevo un Imperio. Luis Napoleón Bonaparte proclamó el segundo Imperio 1852, y gobernó con el nombre de Napoleón III hasta 1870. Napoleón III trató de convertir a Francia en una gran potencia imperial, por lo que compitió con Gran Bretaña para conquistar colonias.

Su política imperial, intervenir en cada conflicto y guerra europeos del momento. Su afán de protagonismo llevó a Francia al desastre en 1870. El segundo imperio cayó introduciéndose una Tercera República con la que se adquiriría el sufragio universal.

Estados Unidos

Tras superar la Guerra de Secesión 1861-1865, Estados Unidos se consolidó como nación y completó su conquista del oeste. Desde 1830 fue una democracia con sufragio universal.

El nacionalismo disgregador

El Imperio austriaco, un imperio plurinacional

Dentro del Imperio austriaco estaban englobados numerosos pueblos con culturas muy diferentes. Estos pueblos fueron desarrollando sentimientos nacionalistas. Los alemanes en Viena dominaban a los demás. El segundo pueblo, los húngaros, que consiguieron la autonomía en 1867. Desde esa fecha al Imperio austriaco se le conoce con el nombre de Imperio dual o Imperio austro-húngaro.

1. Imperio Británico - 33 millones km2

El imperio británico compuesto por los dominios, colonias, protectorados, mandatos y otros territorios gobernado o administrado por el Reino Unido, que se había originado con las colonias de ultramar y puestos comerciales establecidos por Inglaterra a finales del siglo XVI y principios de XVII. En su apogeo fue el imperio más grande en la historia ( S XIX, bajo el reinado de Victoria I)) y, desde hace más de un siglo, fue la primera potencia mundial. En 1922, el Imperio Británico, dominaba una población de alrededor de 458 millones de personas, un cuarto de la población del mundo en ese momento, y cubierto más de 33.670.000 km2: aproximadamente un cuarto de la superficie total de la Tierra. Como resultado, su legado político, lingüístico y cultural está muy extendida. En la cima de su poder, se decía a menudo que "el sol nunca se pone en el Imperio Británico", porque su tiempo de todo el mundo aseguró que el sol siempre brilla en al menos uno de sus numerosos territorios.

2. Imperio Español 26 millones de kms2

España como nación unidficada comienza a tomar forma con el matrimonio de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragon.

Es a través del patrocinio que Isabel I hace a Colón, que se descubren para Europa las tierras americanas al occidente del viejo continente.

En su momento de máxima expansión bajo el reinado de Felipe II, y en el llamado Siglo de Oro español Durante su Siglo de Oro, el Imperio español compuesto por los Países Bajos, Luxemburgo, Bélgica, la mayor parte de Italia, partes de Alemania, partes de Francia, los territorios de África, Asia y Oceanía, así como grandes áreas en las Américas. En el siglo XVII España controlaba un imperio en una escala y distribución mundial que nunca había sido abordado por sus predecesores.

3. Imperio Ruso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com