ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Incas


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 8

EDUCACIÒN DE LA NOBLEZA

El autor Ariruma Kowii muestra cómo el aprendizaje era importante en tiempos del tawantinsuyo:

“Wacharishkamanta yachankapak kallarinchik. Los ancianos kichwas suelen decir que «empezamos a conocer desde el momento en que nacemos». A ese pensamiento se suma este: «Yachakuika Pachami kan», el conocimiento es interminable. A éste se suma, además, «Shimi rimakun, maki shinakun», «Escuchar, mirar, hacer, aprender». Las sociedades, las culturas, en cualquier época que se encontraron, siempre pusieron interés por el conocimiento.” (2005)

Según Fray Martín de Murúa, la educación de la joven nobleza empezaba a partir de los 13 años de edad y culminaba alrededor de los 19.

La educación de la juventud que había de marchar a la guerra, se inspiraba en principios de disciplina, de abstención rigurosa, de resistencia y en ejercicios de agilidad, fuerza y destreza. A los dieciséis años los jóvenes nobles eran sometidos a prueba –en el ayuno en Colcampata, comiendo sin sal ni uchu o ají, absteniéndose de bebidas espirituosas–, corriendo desde el cerro de Huanacaure hasta la fortaleza de Sacsahuamán, casi legua y media, luchando en equipos contrarios, atacando o defendiendo la fortaleza, haciendo varias noches la vela de los centinelas y rivalizando en el manejo de la lanza y el arco, en puntería y en distancia. Todo el pueblo presenciaba y alentaba estos esfuerzos viriles. Los padres y parientes iban al borde del camino, en el que corrían sus hijos, para animarlos, "poniéndoles delante, dice Garcilaso, la honra y la infamia, diciéndoles que eligiesen un menor mal reventar antes que desmayarse en la carrera". Los simulacros de lucha eran a veces tan reñidos que algunos mozos eran heridos o morían en ellos por la codicia de la victoria. El mayor reconocimiento de un guerrero indio era la impasibilidad ante el peligro. Los maestros jugaban con los discípulos, pasándoles las puntas agudas de las lanzas delante de los ojos, o amenazándolos herir en las piernas, sin que los jóvenes debieran siquiera pestañear o retraer algún músculo. Si lo hacían eran rechazados, diciendo que quien temía a los ademanes de las armas, –que sabía que no le habían de herir–, mucho más temería las armas de los enemigos y que los guerreros incaicos debían permanecer sin moverse "como rocas combatidas del mar y del viento". ¡Profunda y bien aprendida lección de estoicismo que admiró el conquistador español, cuando el caballo de Soto, llegó hasta el solio de Atahualpa, en desbocada carrera, salpicando con su espuma las insignias imperiales, sin que un sólo músculo del rostro del Inca se contrajera ante la insólita y desconocida amenaza!

- El Yachayhuasi

Llamada también “Casa del Saber” fue centro de enseñanza para los jóvenes de la realeza y la nobleza, es decir, los futuros integrantes de la clase dirigente. Por eso era la máxima entidad educadora de la nobleza masculina, quedando los plebeyos excluidos de su esmerada formación.

La educación duraba cuatro años, dividiéndose la educación en cuatro materias principales que eran: lengua, religión, aprendizaje de los quipus y una historia del Tawantinsuyu vinculada al arte militar.

El estudio de la lengua abarcaba no sólo la gramática sino también la retorica, extendiéndose a la poesía y al teatro y llegando posiblemente a la música. El de la religión giraba entorno a la teología, una filosofía cosmogónica y cierta astrología que debía presuponer astronomía y derivar un dominio calendárico.

La enseñanza de los quipus equivalía al ejercicio de los números, por lo que trataba de la ciencia matemática, extendiendosé la historia y estrategia, inseparable de la geografía, política y derecho,. quedando para el estricto arte militar lo referente a la construcción de fortalezas, uso de las armas y modalidades de lucha.

Todas estas disciplinas las enseñaban los “Amautas”, los hombres más cultos del Imperio, los “Haravicus” se encontraban al lado de los Amautas.

LA IMPORTANCIA DE LOS AMAUTAS EN LA EDUCACIÓN INCAICA:

Los Amautas eran los personajes que se dedicaban a enseñar antiguamente, su nombre significaba una persona de gran sabiduría. . Enseñaban oralmente todas las materias. El quechua es un lenguaje ágrafo. Por ello, es difícil saber qué temas, exactamente, abarcaban las materias ya antes mencionadas. Sin embargo, se sabe que estas “escuelas” se centraban en la administración de los bienes así mismo, de inculcar los principios que regían la vida comunitaria, como la reciprocidad.

“Los amautas eran muy respetados y considerados por toda la sociedad, debido a que el bienestar social descansaba en la sabiduría de los amautas tan igual que en los tiempos modernos las prosperidad de las naciones desarrolladas descansan en sus hombres de ciencia.”

Los Amautas siempre fueron considerados hombres totalmente cultos por todos en esos tiempos, ellos transmitían conocimiento a sus alumnos, los cuales tenían que aprender todo de memoria, algo totalmente difícil ya que la enseñanza era ardua y rigurosa. El Inca Roca dijo: "Si yo hubiese de adorar alguna cosa de las de acá, cierto yo adorara al hombre sabio porque hace ventaja a todas las cosas de la tierra".

Estos personajes eran sabios en diversas áreas como por ejemplo en filosofía, astronomía, sacerdocio, política, etc. Y se han encargado de transmitir conocimiento durante milenios y se han dedicado a transmitir valores y desarrollarlos de acuerdo a su tiempo.

Existieron antiguamente en esa época dos clases de educación, una para la clase baja y otra para la clase alta, los cuales la educación para la clase baja era llamada “Educación para Hatunruna” que era el hombre común de aquel entonces.

Estos personajes también practicaban castigos, pero no podían sobrepasarse ya que podrían ser castigados también por cometer abuso.

Los Amautas aportaban a la sociedad de aquel entonces con sus conocimientos y hacían, de esta manera, avanzar el imperio y territorio, de la mano del Inca, ya que estos aportaban en lo que era obras de andenes, obras de construcción, astronomía, etc. y también pertenecían al consejo del imperio de aquel entonces.

En resumen, los Amautas eran personas que enseñaban solo a la nobleza y la familia del Inca en los llamados “Yachaywasis”, hacían grandes aportes para con su sociedad por medio de su sapiencia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com