ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros En La Revolución


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 3

“LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN”

La incertidumbre del conocimiento acerca del papel revolucionario de magisterio, durante los años de la Revolución Mexicana, no ha hecho cuestionamientos sobre los acontecimientos detallados y la participación de los maestros en esa época, nos gustaría saber cuando y donde se unieron los maestros a la Revolución, cuáles fueron sus motivos que los animo a unirse al movimiento sin embargo no podemos precisar acerca de estos datos.

Al principio se dijo que los maestros no intervinieron en la política y continuaron desempeñando su labor que era la de enseñar, aun así algunos fueron víctimas de ella y se le retraso temporal e indefinido su sueldo por haber participando con grupos revolucionarios como los ideólogos, escribanos, secretarios; donde algunos de estos participantes llegaron a ser jefes políticos y hasta militares. A ellos se les dejaba participar por considerarlos en una categoría de subprofesional donde tenían afinidad con jefes revolucionarios y además porque despreciaban a los iletrados, ignorantes y salvajes, denominaciones que se le daban a los indígenas.

Los maestros se incorporaron mejor que los universitarios al movimiento revolucionario ya que se identificaban más con los sectores populares, el pueblo y como consiguiente con la clase trabajadora. El grupo de maestros era el más numeroso, sin embargo, resulta difícil dar cifras exactas de la cantidad del magisterio que participo en la Revolución.

Al principio la cantidad de maestros involucrados era poca, y siendo el enrolamiento masivo de éstos cuando realmente empezó la Revolución, cuando empezó la lucha armada contra el gobierno de Huerta; en ese momento los maestros se unieron a los grupos armados, por decisión de ellos mismos. Fue entonces cuando los maestro del D.F. percibían dobles paga el del empleo de maestro como el de su sueldo por su participación, teniendo así buena estabilidad económica. En este periodo los normalistas querían que la escuela normal se considerara como una escuela de rango superior.

Dentro de los cambios importantes durante este período la caída de Díaz, cuando Justo Sierra renuncia al gabinete y Díaz fue remplazado por León de la Barra. Otro de los cambios importantes fue el arribo a la presidencia de Francisco I. Madero.

Cuando Huerta llega al poder, los maestros del D.F. continuaron con los cambios radicales en el magisterio del D.F., y tras la caída de Huerta los constitucionalistas y convencionalistas se disputaron el triunfo revolucionario y ocuparon la ciudad de México. Los maestros de la capital de la república no fueron a la revolución, la revolución llego a ellos a la ciudad de México.

Para la mayoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com