ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN (1910 – 1919)


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  1.810 Visitas

Página 1 de 7

FICHA II

Bibliografía

Arnaut, Alberto (1998), "Los maestros en la Revolución (1910-1919)", en Historia de una profesión. Los maestros de educación primaria en México, 1887-1994, México, CIDE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 35-56.

Leer el texto de Arnaut y escribir un resumen acerca de la situación del magisterio durante la Revolución Mexicana. Atender los siguientes indicadores:

a) Formas de participación de los maestros de distintas regiones y funciones que desempeñaron en la lucha armada.

b) Principales cambios que la revolución generó en la profesión magisterial.

c) Causas de la pugna entre normalistas y universitarios.

LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN (1910 – 1919)

La participación de los maestros durante el movimiento armado fue muy diversa: la mayoría de los maestros no intervino en la política y continuó desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaran.

Durante la Revolución, la política para formar maestros fue una continuación del régimen porfiriano, aunque con algunos cambios importantes. El cambio mas notable fue la interrupción del antiguo proyecto para federalizar la enseñanza primaria, uniformándola en todo el país mediante la centralización. Otro cambio fue el reorientar la enseñanza normal, como los planes y programas de estudio.

Una de las principales consecuencias del patriotismo y del nacionalismo profesional del magisterio fue el acentuar su carácter de profesión de Estado y de grupo profesional aliado a los gobiernos revolucionarios.

Las escuelas normales, cumplieron una función ambigua respecto a los cambios sociales y políticos provocados por la Revolución; por un lado, transmitieron y reprodujeron los valores del orden; por el otro, fueron transmisoras de los valores del cambio. El patriotismo profesional y el nacionalismo educativo y pedagógico del magisterio se combinaron y contribuyeron a acentuar la politización del magisterio.

Guerra sugiere que la participación de los maestros en la Revolución fue mayor que la de otros grupos de profesionistas.

Los maestros enrolados en la Revolución constituyeron un grupo mucho más numeroso que el resto de los profesionistas, su participación fue quizá menor en el periodo prerrevolucionario.

La participación del magisterio del norte, fue el resultado de otro fenómeno: los maestros normalistas formaban parte de una especie de sociedad nómada o seminómada, integrados por migrantes del resto del país, con un intenso intercambio físico y de información con Estados Unidos.

La situación del magisterio en el D.F. era peculiar. Los maestros gozaban de mayor estabilidad, tanto en el empleo como en el apego de sus sueldos, que el resto de sus compañeros en el país.

Los maestros siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com