ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicas.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  Tesis  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN: Es importante conocer la historia de nuestro país, sus tradiciones, culturas, etc. Por ello mismo vamos a dar a conocer cuando y donde se establecieron los Mexicas, cuál era su forma de vida, dónde se ubicaron, su forma de gobernar, su religión, entre otras cosas.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Los Mexicas mejor conocidos en la historiografía tradicional aztecas se asentaron en un islote al poniente del Lago de Texcoco el cual hoy en día se ubica la actual Ciudad de México.

POLÍTICA

El modelo político del estado mexica era un gobierno teocrático, donde un consejo de ancianos se encargaba de elegir al gobernante que era llamado tlatoani, representante directo de Tezcatlipoca, por lo cual tenía derechos sobre sus súbditos y al cual se la daban facultades absolutas, su cargo era vitalicio pero el puesto no se podía heredar.

La sociedad mexica era clasista, por un lado estaba la nobleza integrada por militares, sacerdotes y funcionarios; otra clase social mayoritaria eran los macehuales o gente del pueblo integrada por campesinos, artesanos y cargadores y por último un grupo minoritario que eran los esclavos, algo similar a un criado, se llegaba a esta condición por deudas, robo o traición. Podían alcanzar su libertad si escapaban o cubrían el monto del adeudo.

La joyería elaborada con metales preciosos, especialmente turquesa y jade, era exclusiva y emblemática del supremo gobernante y su familia, con este material se elaboraban: collares, brazaletes, orejeras y colgantes con los símbolos solares.

RELIGIÓN

La religión practicada por los mexicas estaba más enfocada hacia el sincretismo que al politeísmo, ya que adoptaban dioses de otras culturas.

La religión mexica fue la síntesis de las creencias y tradiciones milenarias de los antiguos pueblos mesoamericanos, de una complejidad que implicaba la existencia misma, la creación del universo y la situación del ser humano respecto a lo divino, ligada estrechamente a la agricultura y a la lluvia. El concierto humano tenía en la naturaleza divina su razón de ser e implicaba diversos conceptos, de los que los mexicas fueron los herederos de un núcleo religioso mesoamericano construido a lo largo de muchos siglos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com