ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Museos En La Historia


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 6

1.1 Los museos y su historia.

La historia de los museos ha transcurrido en forma paralela con la historia de la humanidad. El origen del termino mouseion, se remonta al culto que se rendía a las musas en la antiguas regiones griegas de Tracia y Beocia. Las musas eran según la mitología griega, las diosas inspiradoras de la música. Este era un lugar santificado al que ellas acostumbraban a ir.

En Egipto el término museion se utilizo también para la designación de un templo; pero en este caso no fue ofrendado a deidades sino al conocimiento. (Nacimiento, 1998, p.10) refiere con respecto al museo egipcio que: “fue utilizado para definir un local de estudios, especie de universidad, centro de educación e irradiación de conocimientos”. La Antigua Biblioteca de Alejandría, erigida en la ciudad del mismo nombre a orilla de Mar Mediterráneo, tiene su origen como constitutivo de un gran centro de sincretismo cultural conocido con el nombre de Museo de Alejandría; en su momento este centro cultural represento el mas importante espacio para la investigación del que se tenga noticia; llego a poseer zoológico, jardín botánico, observatorio, laboratorios para disecciones, salas para discusiones y el mas importante equipo de eruditos además de la fabulosa biblioteca.

Posteriormente, con la formación del Imperio Romano, estos derivaron, del termino griego, el termino latino museum, para referirse al sitio donde se producían las discusiones filosóficas y que servia además para la exhibición de piezas raras de épocas anteriores, (Reboucas, 1999) refiere ”que el periodo helenístico, precio la admiración por las culturas pasadas y los objetos artísticos asumieron valor histórico de acuerdo con la rareza, exotismo y autoría”.

Durante la Edad Media o Medioevo extenso periodo histórico comprendidos entre los siglos V y XV d.n.e. los aspectos sociales, económicos políticos, religiosos y militares fueron por demás muy completos. Entre otros acontecimientos, se `produjo la transición del modo de producción esclavista al feudal y de este ultimo al modo capitalista. La iglesia católica se expandió como dogma e institución por toda Europa. El poder acumulado por la iglesia durante este periodo le permitió hacerse custodio y guardián del legado de la cultura pagana-griega y romana. La abadía primero, y la catedral después, se convirtieron en el centro de la actividad económica, educativa y artística. La clase noble no solo confiaba la educación y formación de sus miembros a la iglesia, sino que le cedió también importante objetos de valor artístico e histórico que había pertenecido a sus antepasados. Se inicia así el coleccionismo de arte en el seno de la institución eclesial, y que perdura hasta la sociedad.

No fue hasta el renacimiento, periodo histórico comprendido entre los siglas XV XVI, que el termino museo se utiliza para designar a un espacio físico destinado a la formación privada de objetos valiosos. Además del renacer de las artes, la literatura y las ciencias tanto naturales como humanísticas por intermedio de la valoración de la cultura griega y romana. Para este momento histórico, el coleccionismo de arte vive una etapa de mucho auge caracterizadas por la por la formación de colecciones privadas por intermedio principal de la creación de obras. Artistas como Leonardo Da Vimci. Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Senzio, el Bosco, Sandio Boticelli, Bramante, Dúrelo y otros, vivieron y desarrollaron su obra durante el Renacimiento.

Las cuantiosas fortunas de las familias ricas de Europa permitieron la formación de verdaderos tesoros. La Galería de los Oficios, edificios construidos entre los años de 1560 y 1581, para servir como sede administrativa del gobierno de Florencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com