ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Orígenes Sociales De La Dictadura Y La Democracia


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.343 Visitas

Página 1 de 3

Los orígenes sociales de la dictadura y la democracia

Barrington moore

“EVOLUCIÓN Y REVOLUCIÓN EN FRANCIA”

En vez de una clase rural alta que recurriera a la agricultura comercial a la manera inglesa, en Francia encontramos primordialmente una nobleza que vivía de lo que podía sacar de las obligaciones que gravitaban sobre los campesinos. El comercio y la fabricación de Francia marcharon atrasados respecto de la de Inglaterra. La nobleza francesa vivía en gran parte de los derechos percibidos en especie o en metálico de sus campesinos.

El “señor” ponía poca atención a su cultivo y parece que termino cediendo fracciones de terreno a los campesinos a cambio de una parte de la cosecha, de ser posible el señor prefería arrendar la tierra en bloque, y en muchos casos, en condiciones que indican que la recuperaría en un futuro. La mejor solución parece haber sido descargarse lo más posible de las responsabilidades del cultivo en el campesino. El campesino francés entonces había conseguido escapar de la servidumbre personal, sobre todo aprovechando la falta de mano de obra en el campo, que aumento cuando el desarrollo de las ciudades ofreció la posibilidad de ganarse la vida de otra manera.

En el curso del siglo VXI, cuando el aumento de la afluencia del oro y plata parece haber hecho subir los precios, hay indicios de cierta crisis en los ingresos. Amplios sectores de la nobleza militar resultaron afectados. Ello debió de hacer más fáciles para los reyes y sus talentosos ministros extender la autoridad real, proceso que culminaría en el largo reinado de Luis XIV

Los miembros de la burguesía que habían hecho dinero en las ciudades y empezado a adquirir tierras de los nobles en apuros tuvieron mucho éxito. El proceso inicio en el siglo XV y siguió hasta el final del siglo XVIII. Gracias a esas afluencias de caudales, se produjo cierta reconstitución de los dominios rurales.

Al igual que en Inglaterra el problema agrícola clave era el de abastecer de grano a las clases que comían pan pero no cultivaban el trigo. La producción de cereales presentaba un cuadro global de estancamiento roto por cierto impulso hacia la producción para el mercado en los alrededores de las grandes ciudades. En tales áreas, los máximos beneficiarios parecen haber sido los campesinos más ricos.

La concepción general que se tenía del problema del grano consistía en regular un abastecimiento limitado obtenido de un área limitada. La succión de las contadas grandes ciudades se sentía sobre todo en los tiempos de escasez. Aunque los propietarios de los dominios ricos podían recibir el grano en concepto de derechos feudales y disponer de él a través de comisionistas en las ciudades, era práctica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com