ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIAL DEMOCRACIA


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

SOCIAL DEMOCRACIA Es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX a partir del movimiento socialista. La socialdemocracia moderna se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas.

DEMOCRACIA CRISTIANA. Democracia cristiana es una ideología política que busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo en particular) a las políticas públicas. Esta ideología surgió en el siglo XIX en Europa, y continúa teniendo influencia en Europa y Latinoamérica.

En la práctica política, la Democracia Cristiana es considerada de derecha en asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y económicos. La Democracia Cristiana no tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina Social de la Iglesia.

PENSAMIENTO POLITICO DE ROMULO BETANCOURT

En base a esta primicia, del surgimiento de la social democracia, tenemos el pensamiento político de Rómulo Betancourt, que tuvo sin duda uno de los periodos presidenciales, mas difícil y de mayor inestabilidad política por los que a atravesado la democracia venezolana. Muchos son los problemas sociales y económicos heredados del pasado que hacen aflorar el descontento de diversos sectores de la sociedad, expresados mediante manifestaciones publicas que desembocaron en disturbios y saqueos, huelgas, invasiones campesinas a propiedad privada, alzamiento militares y mas tarde la guerra de guerrillas en la que se ven envueltos los partidos de izquierda revolucionaria. El gobierno alcanzo importantes logros en los diversos órdenes de la vida nacional, tales como, haber concretado el gobierno de coalición integrado por los partidos de derecha que tienen origen del “pacto de punto fijo” ,que recogió los acuerdos suscritos o los máximos dirigentes políticos de la época, Betancourt, Billalda y Caldera; este pacto constituyo un hecho sin precedente en la historia de Venezuela, permitió lograr la convergencia política necesaria para darle una base de sustentación solida al sistema democrático que se reiniciaba, en 1961 se promulga la nueva constitución nacional que recoge modernos y fundamentales principios políticos, económicos y sociales pautando así la organización y funcionamiento del estado y consagrando derechos básicos orientadores del desenvolvimiento de la sociedad venezolana.

PENSAMIENTO POLITICO DE BELAUNDE TERRY

Fue presidente durante dos periodos en Perú, se convirtió en exiliado político tras un golpe de estado en 1968 y retomo su carrera profesional, por su destreza y buenas relaciones en su vida profesional, fue invitado por el reconocido arquitecto Walter Gropius , creador de la escuela Bahuahus en Alemania y también exiliado político de su país por la ideología nazi, para enseñar como profesional y estratega en política en universidades de estados unidos como Harvard y aprender nuevas alternativas de concepción del planeamiento de desarrollo de territorios, formo el frente nacional de juventudes democráticas en 1955, en los años 1960 preparándose para las elecciones ,Belaunde recorrió con escasos medios móviles, la mayor parte del país en una agresiva campaña publicitaria, que cambio radicalmente la forma de hacer política en el Perú, de esta manera se inicio el estilo de hacer campaña electoral presidencial, recorriendo por todo el territorio peruano, haciendo conocer las propuestas y promesas, desde entonces todo político postulante ala presidencia de la república ha seguido ese ejemplo.

Gracias a sus viajes por todo el Perú supo cómo organizar sus ideales políticos para cuando tuviese la oportunidad bajo el lema “El Perú como doctrina”, su partido se convirtió en un partido de masas y en una alternativa democrática y novedosa de las clases medias urbanas no apristas (APRA), Se recuerdan de esa época 2 hechos anecdóticos, uno fue su prisión en el penal de la isla “el frontón” por oponerse a las medidas tomadas por el gobierno de Prado para resguardar el orden interno.

El otro incidente fue un duelo a sable que tuvo con el parlamentario el 17 de enero de 1957 a raíz de un intercambio de comentarios que se consideraron mutuamente ofensivos, no paso a mayores pero contribuyo a alimentar su fama como hombre arrojado y dispuesto a todo en defensa de sus ideales.

Era un hombre de la alianza para el progreso, conservador de carácter, respetuoso de las libertades constitucionales y de la expresión, honesto como pocos, siguió una política moderada durante su primer gobierno y emprendió algunas reformas económicas y sociales, que sin embargo no contentaron ni alas clases populares ni a las altas, su trabajo lleno de buenas ideas, propuesta de modernidad y las mejores intenciones fue obstaculizado constantemente en el parlamento por la oposición de los partidos agrupados en la ultra derecha, los llamados “coalición” poniendo en minoría los partidos de gobierno: ACCION POPULAR y LA DEMOCRACIA CRISTIANA, que formaron la llamada ALIANZA. Estos factores, unidos a la indecisión y falta de autoridad de estadista, impidió la realización de importantes y urgentes reformas como la agraria, reclamada abiertamente por el APRA y los partidos de izquierda.

Durante su gobierno se produjeron levantamientos de campesinos y brotes guerrilleros afectados por la pobreza y la opresión de los terratenientes pero las reprimió rápidamente con el ejercito.

El flanco vulnerable de su gobierno fue la economía hacendarias e imaginario social, lo exitoso pudo ser el trabajo comunal organizado, en el acta de talara y el escándalo de los “pagina 11” Belaunde cumplió una de sus promesas,

devolver los medios de comunicación expropiados por los militares a sus reales propietarios poniendo así fin a la censura, mas no quiso revertir la expropiación de las tierras hechas al amparo de la reforma agraria (que había liquidado a feudalismo agrario del país) para no causar un estallido social en el campo.

PENSAMIENTO POLITICO EDUARDO FREI RUIZ.

Conjuntamente con los personajes anteriormente nombrados, Frey en suman dato presidencial tuvo como sello la profundización del modelo de regionalismo abierto, el cual consiguió estrechar las relaciones internacionales en el plano económico con una gran cantidad de países, de esta forma, Chile

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com