ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Democracia Y Dictadura


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  3.044 Palabras (13 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Se le dará enfoque a dos formas de gobierno que dan mucho de que hablar, estas son la dictadura y la democracia.

La dictadura es una forma de gobierno en donde el poder gira alrededor de una sola persona llamada el dictador. Este tipo de gobierno se caracteriza por no tener división de poderes y genera mucha controversia ya que la opinión de las personas no se toma en cuenta y la mayoría de habitantes no están de acuerdo con este tipo de gobierno.

Falta de derechos, destrucción, guerras, muertes, son caracteristicas con las cuales se puede definir la dictadura, todo inicia cuando sin el concentimiento de gran parte de la población un solo hombre denominado dictador ayudado principalmente por fuerzas militares derroca un gobierno y se adueña del poder, faltando asi a derechos esenciales como lo son el poder escoger libremente a nuestro representante en el poder, la democracia, los buenos principios, y sobre todo la libertad quedan de lado.

En el proceso de dictadura se dan miles de cosas que son completamente negativas y antidemocraticas, miles de personas inocentes mueren a causa de esto.

Miles de esfuerzos se realizan por parte de la comunidad mundial para erradicar las dictaduras en el mundo, actualmente se ha vivido la caida de la dictadura en libano con la muerte del opresor Mohamad Gadafi, con esto concluyen miles de anos de opresión.

Esto nos da una vision de lo importante que es vivir en un pais libre y con derechos.

Para hablar de democracia podemos decir que es totalmente lo contrario a la dictadura ya que es la forma mas efectiva y eficaz para elegir a un gobierno, la democracia es el sistema mas reconocido y admirado en el mundo ya que toma en cuenta la opinión de todo el pueblo y elige por la mayor cantidad de votos, y se eligen por un tiempo determinado evitando asi la dictadura.

Todas las personas deben valorar este sistema y lo mas importante es participar activamente en el, ya que nosotros mismos somos los que mantenemos la democracia en lo mas alto y primordialmente mantenerla viva para asi poder contar con nuestros derechos y poder vivir en un pais libre y sin opresiones.

Dictadura

Definición

La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo llamado dictador o una junta militar con un número reducido de dictadores, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

Historia

La dictadura nació, al parecer a propuesta de Tito Larcio.

La dictadura romana, era el gobierno extraordinario que confería a una persona, el dictador, una autoridad suprema en los momentos difíciles, especialmente en los casos de guerra. El dictador era nombrado por uno de los cónsules en virtud de una orden del Senado que tenía la potestad de determinar cuando era necesario el nombramiento y quién debía ocupar el cargo. En un principio, sólo los patricios podían ser nombrados dictadores, pero en el año 356 a. C. se les reconoció ese mismo derecho a los plebeyos.

El magistrado supremo recibía los nombres de "dictador" y "senador del pueblo" (dictator, magister populi ) y ejercía su autoridad por espacio de seis meses a lo sumo, período en el que quedaban en suspenso todos los procedimientos ordinarios, los magistrados, incluso los tribunos de la plebe se abstenían en el ejercicio de su jurisdicción. Nadie podía criticar, censurar ni discutir las órdenes del dictador.

Aunque a lo largo del tiempo las atribuciones del dictador se fueron ampliando, entre ellas se encontraban el hacer la paz y la guerra y condenar a muerte sin posibilidad de apelación. No podía, sin embargo, disponer del Tesoro Público sin la autorización previa del pueblo, ni abandonar Italia, y estaba obligado a rendir cuentas de sus actos tan pronto terminaba en el ejercicio de su autoridad.

Además, durante su mandato se hallaba bajo la vigilancia de los tribunos de la plebe que conservaban toda su autoridad y que, cabe esperar, se ocuparían con esmero y escrupulosidad en la tarea de poner coto a la ambición y prepotencia de los tribunos, especialmente cuando uno de ellos concentrara en sus manos todos los poderes.

Tipos de dictadura.

Autoritaria: El término autoritarismo se consolida como opuesto a totalitarismo

• No tiene una ideología tan elaborada, el ensalzamiento del líder se hace de forma meramente propagandística.

• No busca el apoyo de las masas, sólo someterlas.

• Su meta última no es realizar grandes cambios en la sociedad sino únicamente imponer su poder sobre la misma.

Totalitaria: El totalitarismo se diferencia del autoritarismo en el grado de intensidad en que se manifiestan algunos de sus elementos comunes.

• Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.

• Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.

• Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.

• Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.

• Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio busca no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades.

Dictadura fascista.

El concepto de régimen fascista puede aplicarse a algunos regímenes políticos dictatoriales, ya fueran totalitarios o autoritarios de la Europa de entreguerras y a prácticamente todos los que se impusieron por las potencias del Eje durante su ocupación del continente durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com