ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Moore “Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia” Caps del 7 al 9 y prologo


Enviado por   •  10 de Mayo de 2022  •  Resúmenes  •  4.259 Palabras (18 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 18

“Los orígenes sociales de la dictadura y de la democracia” Moore

Prólogo

Este libro pretende explicar los diferentes papeles políticos desempeñados por las clases superiores terratenientes y el campesinado en la transformación de las sociedades agrarias en sociedades industriales modernas. En el conjunto de casos aquí examinados, se pueden distinguir 3 grandes vías en el transito del mundo preindustrial al moderno:

  • La primera de ellas pasa por lo que el autor denomina revoluciones burguesas. Dentro de estas se encuentran la Revolución Puritana (o Guerra Civil Inglesa), la Revolución Francesa y al Guerra Civil Americana. Un rasgo clave de tales revoluciones es el desarrollo de un grupo social con base económica independiente que ataca los obstáculos que se oponen a la versión democrática del capitalismo, obstáculos heredados del pasado. Esta condujo al capitalismo y democracia occidental.
  • La segunda vía también fue capitalista, pero culmino durante el siglo XX en el fascismo como es el caso de Alemania y Japón. Ésta representa un tipo de revolución desde arriba donde las revoluciones burguesas abortadas condujeron al fascismo.
  • Y la tercera vía son las revoluciones campesinas que condujeron al comunismo, ejemplificadas en Rusia y China.
  • Finalmente, en la India podemos ver un cuarto modelo. Se caracteriza por el débil impulso hacia la modernización. En aquel país no se ha dado hasta el momento ni una revolución burguesa, ni una revolución conservadora, ni una comunista.

Cap VII. La ruta democrática hacia la sociedad moderna

Estos 3 tipos de revolución presentan cierta relación unos con otros. Los métodos de modernización escogidos en un país cambian las dimensiones del problema para los países que dan el paso después.

Aunque los puntos de arranque no sean de por si decisivos, unos pueden ser mucho más favorables que otros en los desenvolvimientos democráticos. La persistencia del absolutismo real o, tiempos modernos ha creado condiciones desfavorables a la democracia del tipo occidental. Pero las instituciones monárquicas fuertes cumplieron al principio una función indispensable: refrenar la turbulencia de la nobleza.

Otra precondición decisiva para la democracia moderna ha sido el establecimiento de cierto equilibrio entre la corona y la nobleza, en que el poder real predominaba, pero dejando un alto grado de independencia a la nobleza. Una clase urbana vigorosa e independiente ha sido un elemento indispensable en el desarrollo de la democracia parlamentaria. Sin burguesía, no hay democracia.

Uno de los más decisivos determinantes que influyen sobre el curso de la evolución política es el haberse o no aplicándola aristocracia rural a la agricultura comercial y, en caso de que, si lo haya hecho, la forma revestida por esa comercialización. En el caso de Inglaterra, el absolutismo experimento su primer refrenamiento grave, donde el impulso por establecerlo había sido mucho más débil. Ello se debió ante todo a que la aristocracia rural había empezado a adoptar actitudes comerciales en fecha temprana.

El desarrollo del comercio en las ciudades y las exigencias tributarias de los gobernantes absolutistas produjeron 3 grandes reacciones en distintas partes de Europa. La aristocracia rural inglesa tendió a adoptar una forma de agricultura comercial que implicaba soltar a los campesinos para que se las arreglaran por si mismos como mejor pudiesen. La francesa les dejo generalmente en posesión de facto del suelo compeliendo a los campesinos a entregar una parte de su producción que después el noble vendía. Y la reacción feudal, en el Este de Europa, como los junker en el este de Alemania redujeron a campesinos anteriormente libres a la servidumbre para cultivar y exportar granos, similar al proceso que se dio en Rusia.

En Inglaterra, el giro hacia la agricultura comercial elimino dependencia respecto de la corona y engendro una considerable comunidad de intereses en la ciudad. Aquí necesitamos notar que:

  1. La forma adoptada de agricultura comercial ha sido tan importante como la comercialización misma
  2. La falta al principio de formas idóneas de agricultura comercial dejo abierta con todo, otra ruta hacia las instituciones democráticas modernas. Ambos fenómenos son obvios en la historia francesa y norteamericana

En Francia, el impulso de la nobleza hacia la agricultura comercial fue débil, pero la revolución descalabro a la aristocracia y abrió el camino hacia la democracia parlamentaria. En EEUU el esclavismo de plantación fue un aspecto importante del desarrollo capitalista. Por otro lado, era una institución desfavorable a la democracia. La guerra civil supero el obstáculo hasta cierto punto.

¿Por qué se ha dado o dejado de darse la agricultura comercial? Una explicación cultural mostraría que las tradiciones militares y los conceptos de rango y honor eran considerablemente más débiles entre las clases altas rurales de Inglaterra. Pero estas diferencias culturales no bastan para explicar ya que, entre las elites rurales cuyo impulso comercial parece débil, hallamos una minoría que ha realizado con buen éxito la tentativa de practicar el comercio allí donde las condiciones locales eran favorables.

Pese a la obvia importancia de las variaciones de suelo y clima, también está la burguesía como protagonista. Dondequiera que los terratenientes han podido utilizar el aparato coercitivo del Estado para quedarse con las manos cruzadas e ir colectando las rentas, ha sido nulo el incentivo para que se aplicaran a adaptaciones menos represivas.

El problema que se nos plantea entonces es el de identificar en la relación entre las clases altas rurales y los ciudadanos aquellas situaciones que hayan contribuido al desarrollo de una sociedad relativamente libre en los tiempos modernos.

Las diferencias de clase cortan al través a hendidura rural – urbana. Allí donde los interese de los estratos superiores de la ciudad y el campo converjan contra los campesinos y obreros, el resultado será probablemente desfavorables a la democracia. Con todo, la cosa depende en gran parte de las circunstancias históricas. En Inglaterra, la convergencia entre las clases altas rurales y urbanos de antes de la guerra civil favoreció la causa de la libertad.

La experiencia inglesa puede ser útil para generar hipótesis generales sobre las condiciones en que la colaboración entre estos sectores podría ser favorables al desarrollo de la democracia. En primer lugar, es importante que la fusión tenga lugar contra la burocracia real. Y segundo, parece necesario que los lideres comerciales e industriales estén en vías de ser el elemento social dominante. Todo ello solo puede suceder en un estadio primitivo del desarrollo económico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com