ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Periodicos De Francia


Enviado por   •  25 de Enero de 2014  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 16

Los periódicos en el siglo XVII han adquirido carta de ciudadanía, pero los gobernantes les importen una obediencia completa. La realeza francesa va más lejos; quiere crear órganos que serán inspirados, casi dirigidos por ella. Da así los modelos de una prensa de estado: prensa política, con la Gazette; prensa científica, con el Journal Des Savants; prensa literaria y mundana, con el Mercure.

Los impresores franceses del siglo XVI habían publicado muchos menos avisos, relaciones, que los de Alemania e Italia; en cambio editaron un gran numero los pasquines y panfletos de propaganda, sobre todo durante las guerras de religión. Bajo el reinado de XIII continuo la polémica, a veces tan viva, entre los adversarios y los partidarios de Richelieu. La misma época vio nacer el primer periódico francés, pero publicándose todavía más raramente que los Messrelationen de Francfrot: ES EL Mercure François. El primer volumen, fechado en 1611, era presentado como una continuación de los resúmenes cronológicos de Palma Cayet; contaba con los principales sucesos ocurridos en Francia y en el extranjero desde 1605. En seguida hubo un volumen por año, que a veces traía la reproducción integra de folletos de origen oficial u oficioso publicados durante los doce últimos meses. Cuando llego al poder Richelieu comprendió la utilidad de la prensa para actuar sobre la opinión pública. El Mercure François podía hacer este servicio. Por eso su confidente, el P.Joseph tomo de hecho la dirección de aquel y la conservo hasta su muerte. Pero una obra anual no podía ser el instrumento de información y de propaganda que deseaba el cardenal; lo que necesitaba era una Gaceta.

Este hombre francés aparece hacia 1600, pero tiene un sentido mal definido. Un panfleto de Arras, impreso en 1600, habla de “jornaleros de gacetas”. La Gafete François, publicada de 1604 por Marcellin Allard, es, como dice el autor, “una especie de mezcolanza o potpurrí que contiene toda clase de instrucciones y de discursos agradables”. Una gaceta de 1609 es una colección de versitos humorísticos, con frecuencia de subido color. La palabra va a tomar su sentido definitivo gracias a Theophraste Renaudot.

Este periódico protestante, después de haber estudiado en Montpellier y a viajar después por el extranjero, vino a residir en Loudun: hizo conocimiento con el padre Joseph, que lo había de presentar a Richelieu. Fecundo de ideas nuevas, Renaudot ataco las viejas prácticas medievales, sobre todo la sangría; esto dio lugar a una lucha violenta con la Facultad de Medicina de Paris y con los conservadores obstinados, tales como Guy Patin. Tenía el sentido de publicidad, como lo prueban la Agenciade información y el Monte de Piedad organizados por él. Sus viajes, especialmente a las Provincias Unidas, le habían permitido comprobar el éxito de las primeras gacetas; resolvió imitarlas, adaptando esta creación a las necesidades y a las posibilidades de una monarquía absoluta. Un privilegio fechado el 30 de mayo de 1631, le dio, para él y para sus hijos, el derecho de hacer esta publicación “a perpetuidad y mientras que las dichas gacetas, noticias y otras impresiones tengan curso en este reino; y esto; exclusivamente sobre todos los otros”. La gazette fue pues como lo decía su fundador en 1631, “el periódico de los reyes y de los poderosos de la Tierra”. Pero los simples particulares no va a comerciar a una ciudad asediada o arruinada, ni el soldado a buscar empleo en un país que no hay guerra; para no hablar del descanso que dan a los que escriben a sus amigos, a los cuales antes estaban obligados, para satisfacer su curiosidad, a describirles laboriosamente noticias casi siempre inventadas a su gusto y fundadas en la incertidumbre de un simple rumor.

Esta gaceta semanal, impresa en la Agencia de infamación de Renaudot, tuvo primeramente cuatro páginas en cuatro; en seguida paso a ocho páginas. No se encontraban en ella artículos de fondo, sino noticias, sobre todo del extranjero, a la cuales el redactor añadió poco a poco noticias de Francia, para interesar a todas las categorías de lectores. Naturalmente la Gazette suscito críticas, parodias e imitaciones, probando esto último su boga. Renaudot supo defender su obra, excusando los errores materiales: 2Mucho me equivoco si las más autorizadas censuras no se encuentran digna de excusa una obra que hay que llevarla a cabo en cuatro horas de claro que la llegada de los correos me deja todas las semanas para reunir, ajustar e imprimir estas líneas.” En otra ocasión se justifica así: “La historia es el relato de las cosas sucedidas; la Gazette es solamente el rumor que corre sobre ellas. La primera está obligada a decir siempre la verdad. La segunda hace bastante con que impida mentir.”

El éxito del periódico iniciado de 1631 fue rápido en Francia. En enero de 1633 podía escribir el fundador: “Los sufragios de la voz publica ahorran el trabajo de responder a las objeciones a que deba jugar la introducción de las Gacetas en Francia cuando era todavía reciente. Pues ahora la cosa ha llegado a tal punto que en lugar de satisfacer a aquellos a quienes la experiencia no les había podido hacer confesar la utilidad de ella, no les amenazaría nada menos que una casa de locos.” La Gazette empezó en seguida a penetrar en los otros países; y como ciertos gobiernos extranjeros parecían querer prohibirla, Renaudot les aconsejo audazmente que renunciaran a ello; “ya que es una mercancía cuyo comercio no se ha podido jamás prohibir, y que es la naturaleza de los torrentes, que engrosan cuando se les opone resistencia”.

A demás de la hoja semanal, había suplementos, y cada año aparecía un volumen que contenía todos los números, p0or ejemplo, el volumen dedicado al año 1635. Y su título completo “Compilación de todas las gacetas, noticias ordinarias o extraordinarias y otras relaciones. El relato de las cosas notables ocurridas tanto en este reino como en los países extranjeros, los cuales nos han llegado las noticias todo el año 1635. Dedicado al rey, por thèofraste.

Renaudot señalo y persiguió con frecuencia estas falsificaciones. A las parodias, están totalmente desprovistas de ingenio. En 1632 dan noticias del paraíso, del purgatorio, de los limbot, del infierno, la Gazette el nouvelles diverses (1632) tiene noticias fechadas en la China, En Cuzco, en la isla de Besugos. Le Courrier veritable (1632) las hace venir de Copenhague o de Ámsterdam, pero son puros absurdos. Informan también que cuando estas hojas son puestas a la venta se las “quitan de las manos a los vendedores, todavía húmedas de la impresión”.

Renaudot, consejero y médico, dueño tendente general de las Agencias de información de Francia. En un número encontramos noticias fechadas en Viena, Ham de Wesfalia Minden, entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com