ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Presidentes De México


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  7.085 Palabras (29 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 29

Álvaro Obregón

(19/02/1880 - 17/07/1928)

General y político mexicano, presidente de la República (1920-1924)

Nació el 19 de febrero de 1880 cerca de Álamos (estado de Sonora). En el año 1912, durante la Revolución Mexicana, organizó una fuerza formada por unos 300 indios yaquis en apoyo del presidente revolucionario Francisco Madero, enfrentándose a un levantamiento encabezado por Pascual Orozco. Al fallecer Madero en 1913, apoyó a Venustiano Carranza. Ayudó a someter a las diferentes fuerzas rebeldes encabezadas por Francisco Villa y Emiliano Zapata. Perdió su brazo derecho en una batalla cerca de León contra Villa. Al ser elegido Carranza como presidente en 1915, fue designado secretario de Guerra, cargo en el que se mantuvo hasta el año 1917. Enfrentado políticamente a Carranza, participó en el Plan de Agua Prieta, cuya consecuencia final fue el asesinato del presidente. Al verificarse las elecciones de Poderes Federales resultó triunfador el general Obregón, que se hizo cargo de la presidencia en noviembre de 1920. Comenzó reformas laborales, agrarias y educativas, para las que contó con la colaboración tanto de los grupos obreros y campesinos como de intelectuales y políticos. Disminuyó el ejército a no más de 60, 000 efectivos; reanudó las relaciones diplomáticas con Estados Unidos; celebró el centenario de la consumación de la independencia y con ese motivo mandó acuñar monedas para sustituir los billetes de Carranza; mandó reparar el cableado telegráfico y las vías del ferrocarril; se establecieron normas para la elección y el funcionamiento de los cuerpos diplomáticos y consulares. Su aplicación del programa revolucionario de 1917 topó con una fuerte resistencia por parte de los grupos conservadores y la Iglesia católica. Después de ser reformada la Constitución, que lo impedía, fue reelegido presidente en 1928, pero antes de poder tomar posesión del cargo fue asesinado en un banquete que se celebraba en su honor el día 17 de julio de 1928. Un dibujante se le acercó para mostrarle una caricatura suya, y mientras Obregón la observaba, le disparó a quemarropa.

Plutarco Elías Calles

(25/09/1877 - 19/10/1945)

Estadista mexicano

Nació el 25 de septiembre de 1877 en Guaymas, Sonora. Abandonó su carrera de maestro para participar en 1914 en el levantamiento encabezado por Venustiano Carranza contra el presidente Victoriano Huerta, luchando a las órdenes de Álvaro Obregón. Fue comisario de Puerto Guaymar y más tarde ocupó el cargo de gobernador de Sonora. El presidente Carranza le encargó la Secretaría de Industria y Comercio. En el año 1920 se retiró del Gabinete para dedicarse a preparar los trabajos electorales para la candidatura a presidente de Obregón. Al ser elegido presidente le nombra jefe de la Secretaría de Gobernación, en 1923 se retiró para preparar su propia gira electoral como candidato a presidente de la República. El triunfo le llegó en 1924, ocupando el cargo hasta 1928. Gran orador, su discurso más importante fue el dirigido al Congreso de la Unión, el 1 de septiembre de 1928 y que dió origen al Partido Nacional Revolucionario. Como gobernante se dedicó a reestructurar la economía, a la reforma agraria, a la organización de los obreros y campesinos. Se ocupó de la construccion de la gran carretera entre México y Acapulco, fundó bancos e instituciones de crédito. Fue el primer presidente institucional de la Revolución Mexicana. Falleció el 19 de octubre de 1945 en Guaymas, Sonora.

Emilio Portes Gil

(Ciudad Victoria, 1891 - Ciudad de México, 1978) Abogado y político mexicano, presidente de México entre el 30 de noviembre de 1928 y el 5 de febrero de 1930. Estudió derecho y, tras ocupar varios cargos públicos, en 1925 fue elegido gobernador constitucional de su estado natal. Del 28 de agosto al 30 de noviembre de 1928 desempeñó el cargo de secretario de Gobernación en el gabinete de Plutarco Elías Calles.

Cuando el 17 de julio de aquel año fue asesinado el presidente electo Álvaro Obregón, Portes Gil fue designado por el Congreso para asumir provisionalmente la primera magistratura al terminar el período de Calles. Se hizo cargo del poder el 30 de noviembre y, consciente de la brevedad de su interinato, afirmó que su objetivo más importante era garantizar la limpieza de la siguiente elección presidencial. Durante su mandato enfrentó la rebelión cristera y el movimiento escobarista. Portes Gil entregó el poder el 5 de febrero de 1930 y fue, más tarde, secretario de Gobernación con el presidente Pascual Ortiz Rubio y primer representante de México acreditado ante la Liga de las Naciones (1931-1932).

Abelardo L. Rodríguez

Nació el 12 de mayo de 1889 en Guaymas, Sonora. En 1913 se unió a las tropas del Ejército Constitucionalista, participó en varias batallas como la toma de Culiacán; bajo las órdenes de Álvaro Obregón estuvo en la campaña del bajío; suprimió en Sonora un levantamiento Yaqui y combatió a los zapatistas.

Fiel al Plan de Agua Prieta, en mayo de 1920 fue ascendido a general. En 1923 participó en la campaña de Sonora, en contra de los huertistas; fue comandante militar de Baja California donde fue gobernador. Durante su cargo, sacó adelante las finanzas, rechazó la ayuda federal y se postuló en contra de los asentamientos de emigrantes chinos a la zona.

En 1928 fue ascendido a general de división. En 1929, renunció a la gubernatura y viajó por varios países de Europa en donde estudió las nuevas técnicas industriales. En 1931 a su regreso fungió como subsecretario de Guerra y Marina. El 22 de enero de 1932, se le asignó el cargo de secretario de Industria, Comercio y Trabajo. Durante el gobierno de Ortiz Rubio ocupó la Secretaría de Guerra y Marina.

A la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio a la Presidencia de la República, el Congreso designó Presidente sustituto al general Abelardo L. Rodríguez, persona de confianza del general Calles.

El Presidente Rodríguez exigió a la iglesia que se sujetara a lo señalado por la ley. En Veracruz, Tabasco y Jalisco se atacó directamente al clero, además se ordenó a los gobiernos de todos los estados proceder enérgicamente en el cumplimiento de la ley de cultos.

El 5 de enero de 1934 se decretó el salario mínimo, así como la Ley del Servicio Civil para garantizar a los trabajadores la estabilidad en el empleo.

Fue fundador de Nacional Financiera,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com