ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Primeros Tropiezos


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En esta lectura se nos describe puntos muy importantes, de lo que sucedió después de que México se hizo un país independiente, no puedo decir que también libre y soberano ya que en ese momento no lo era; ni aun lo es, como lo explicaremos más adelante.

Los temas a los se refiere y a los que vamos a desenvolver a lo largo del trabajo hablan acerca de un mismo país, de un mismo pueblo, lo único que cambia es la situación que van desarrollando, los temas son: Problemas internacionales del nuevo país, problemas para establecer un Estado, la constitución, una economía en bancarrota, cultura y sociedad y por ultimo pero no menos importante México y las ambiciones de los grandes poderes.

Está enfocado en una época de gran relevancia en el contexto histórico, ya que después de haber pasado nuestra nación por un largo proceso de luchas y enfrentamientos en busca de su soberanía e independencia de España, lo importante ahora era establecer de una manera congruente las necesidades como una nueva nación y resolver todas las problemáticas que en ella se presenten.

Desarrollo

Una vez que México se reconoce como nación uno de sus inmediatas preocupaciones era el reconocimiento de las grandes potencias, esto si era de considerarse tanto para mantener una economía, ya que necesitaba dinero y además, para aumentar un factor más para no ser invadidos nuevamente. “Lo irónico fue que los reconocimiento que más le preocupaban a México desde el principio fue, el vaticano y España fueran los más tardíos.” Para empezar a funcionar como país independiente, teníamos que ser reconocidos como tal por los demás países, lo cual fue fácil con los países Americanos. Chile, Colombia y Perú fueron por encontrarse en las mismas situaciones, los primeros en reconocer la Independencia de México. Lo difícil fue con los países Europeos ya que estos estaban muy apegados al Vaticano, y a la Santa Alianza, los cuales no les permitían aceptar la independencia de México, pero si comercializar con ellos. El Vaticano reconoció la independencia de México. Este momento fue clave ya que fue un punto de partida para que los demás países europeos reconocieran nuestra independencia.

Estos problemas no surgieron de la nada fueron el resultado de una lucha en busca de la independencia, que a pesar de todo la logramos, lo único malo fue que en esta guerra de poder, libertad y esclavización, otro punto importante a mencionar es que en esta guerra de independencia también perdimos la mayoría de nuestro recursos para financiar al ejercito el cual nos “protegía”, esto nos dejó muchos problemas, los cuales al ser un nuevo país independiente tuvimos que resolver pidiendo prestamos constantes a países europeos.

El país iniciaba su vida nacional bajo las condiciones necesarias; si se consideran las condiciones económicas y por supuesto las sociales.

A esto se unió que dada su situación geográfica los estados eran casi autónomos, hacían lo que ellos querían y como querían, no ayudaban ni con hombres, ni con dinero a los graves problemas del país, que la mayoría los tenía que resolver el centro del país ya que estaban situados el Congreso y el Ejecutivo, muchos estados intentaron independizarse, dadas las situaciones cada vez más violentas que se Vivian en el país, la situación simplemente estaba cada día peor, ya que no se contaba con el suficiente dinero para brindar seguridad a la población mexicana.

Mas aparte de esto la política y el gobierno no favorecían mucho a la situación ya que los políticos como ahorita buscaban sus intereses propios y no los intereses comunes. El primer gobernador de México, el cual fue Iturbide decidió abdicar, que aceptar la grave situación del país. Muchos fueron los ejecutivos que intentaron arreglar el país, pero cada uno con sus ideas, las cuales la mayoría de las veces no concluían ya fuera porque los desterraban o ellos mismos renunciaban.

En 1824 se creó una constitución que consagraba la supremacía del legislativo y consideraba a los otros poderes como agentes de este. Un punto en su contra es que en esta constitución no se consagraba de manera directa los derechos humanos a los ciudadanos mexicanos. Otro problema que iba a causar una división de opiniones fue el de la situación de los españoles en el país, origen de la primera crisis con que tropezó la república federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com