ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Reyes Malditos II


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  9.558 Palabras (39 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 39

El 29 de noviembre de 1314, después de veintinueve años del gobierno de Felipe el Hermoso, éste fallece de una dolencia cerebral. Un soberano inteligente, imponente y tenaz que era llamado el Rey de Hierro, que a sus cuarenta y seis años había ganado el respeto de sus gobernados y sin embargo pronto sería olvidado su grandes logros.

Tras su muerte hubo enfrentamientos entre dos grupos por el alcance del poder, de un lado se encontraba Carlos de Valois hermano del difunto y al otro Enguerrando de Marigny primer ministro y mano derecha del monarca.

Quedaba como soberano el primer hijo de Felipe el Hermoso, Luis de Navarra, un hombre con falta de carácter de un gobernador, que era la burla de toda Francia por su esposa que le había sido infiel, Margarita de Borgoña.

PRIMERA PARTE

El Château-Gaillard una fortaleza militar que era más bien utilizada como una prisión, encerrando ahí a los enemigos de Francia cuya muerte no era conveniente.

En 1314 Château-Gaillard servía únicamente como prisión para dos princesas, Margarita y Blanca de Borgoña, las dos eran nueras del Rey de Hierro y las dos encerradas por adulteras.

Durante la misa habitual se les dio la noticia de que Felipe el Hermoso había fallecido, las dos princesas se sintieron dichosas, su muerte les significaba una posible libertad, se sentían esperanzadas después de ya siete meses de enclaustro. La emoción que les generaba la noticia apenas y la podían contener, Margarita sería la reina de Francia y esto les llenaba de júbilo. El tiempo de encierro había echo estragos en el carácter y físico de las princesas a sus apenas 21 y 18 años, en especial a Margarita.

El capitán de la fortaleza Bersumée se sentía acorralado ya que no se sentía cómodo con ser el carcelero de la futura reina de Francia, si era demasiado duro o demasiado suave en el recaerían todas las responsabilidades.

Ese día todas las iglesias de Francia se encontraban repletas para llorar al rey de Francia. Al acabar el servicio Margarita pidió hablar con el capitán Bersumée. Al acudir éste ella intenta negociar sus condiciones en que se encontraba, pero Bersumée no accedió ya que aunque había muerto el Rey que la había encerrado las órdenes que el seguía era de Marigny y mientras éste no indicara algún cambio las condiciones permanecerían igual.

Era inevitable que antes estas circunstancias hubiera una inspección, así que el capitán Bersumée había decidido poner en orden a su cuartel. Al día siguiente los vigías aviaron el asomo de una tropa, iban en servicio del rey, era Roberto de Artois enviado por el nuevo rey de Francia a ver como se encontraban las princesas. Al subir a los cuartos de las princesas, ellas se alegraron de ver a su primo, su presencia les hacia pensar en su liberación, a pesar de que Roberto había tenido su papel en el encarcelamiento de las princesas se sentía relajado porque sabía que ellas ignoraban eso, él les tenía rencor por haber conseguido las de reinas a costa de él.

Luis de Navarra se había dormido príncipe y despertado rey, y este nuevo rey odiaba a su esposa por el adulterio que ella había cometido y desde la muerte del rey de Hierro lo único que le preocupaba a Luis era salir del compromiso con Margarita ya así borrar la vergüenza que lo perseguía. Solicitando la anulación del matrimonio lo más rápido posible , quitándole las esperanzas a Margarita de llegar a ser la reina de Francia,y como el adulterio no era motivo suficiente para la anulación Margarita habría de declarar que entre ella y Luis nunca hubo la consumación del matrimonio, que su hija, la princesa Juana no es de Luis, que siempre había negado su cuerpo a su marido siendo así inexistente los lazos del matrimonio, todo esto declarado frente a Roberto y a su capellán. Si hacia esto a cambio recibiría ir llevada a un convento mientras se autorizará la anulación y ya más tarde la liberad. Margarita se encontraba tan desesperada por ser libre que iba a aceptar inmediatamente pero la actitud de Roberto la hizo dudar y llegar a la conclusión de que se trataba de una trampa, tras la anulación ella seguiría encerrada. Así qué lo pensaría más a fondo.

Roberto, mientras tanto, mandó llamar al dominico para averiguar cual sería la debilidad de Margarita, a lo que éste contesto que la carne, pero además de esto Margarita no poseía ningún sentimiento que la pudiese hacer ceder, que en su estadía en el Château-Gaillard había intentado seducir a los hombres pero sin éxito, Bersumée las tenía bien vigiladas para así seguir con las órdenes que le habían encomendado, que las princes se encontraban en total abstinencia.

Después Roberto volvió a reunirse con su prima Margarita para negociar con ella el trato. Ella seguía empeñada en rehusarlo, le convenía aceptar ya que el nuevo rey se encontraba desesperado por la anulación y se disponía a hacer lo que ella quisiera, y de cualquier modo el matrimonio acabaría por ser anulado, pero Roberto cometió el error de comentar que aún no había Papa, y mientras no hubiese Papa no se dirá hacer nada sin Margarita. Así qué Roberto acudió a su plan alternativo, intentar seducir a Margarita mientras le seguía insistiendo, ya casi a punto de convencerla ella se dio cuenta de su trampa. Ella jamás confesaría que su hija no era de Luis, y vio como una esperanza que de morir Luis su hija se convertiría en la reina de Francia y ella sería liberada.

Ante esto Roberto se retiró de Château-Gaillard enojado ante tal negativa.

Mientras tanto en la basílica Saint-Denis la corte asistía al entierro del Rey de Hierro, el mayordomo fue el encargado de pronunciar la fórmula que marcaba el fin de un reinado: "¡El rey ha muerto! ¡Viva el rey!". El príncipe se sintió abrumado, angustiado, a su derecha sus dos hermanos Felipe y Carlos. Y a su izquierda sus dos tíos Carlos de Valois y el conde de Evreux, éste último se sentía asaltado por los recuerdos de la muerte de su padre hace veintinueve años.

Luis el Obstinado siempre había deseado llegar a ser rey y ahora que lo era no se sentía con la satisfacción que imaginaba, el pueblo tenía una mala imagen de Luis por eso se le atribuía el sobrenombre de obstinado y lo único por lo que era conocido era por el engaño de su esposa.

Luis de Navarra había estado viviendo en Nesle desde 1307 así que al llegar a las habitaciones reales no se sentía acogido, ahí lo alcanzo su hija Juana, pero Juan pidió que la retirarán, cualquier cosa que le recordará a Margarita merecía su desprecio. Y más ahora que Roberto de Artois le había comentado ya la negativa recibida, lo que enturbiaba su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com