ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Los Reyes Malditos "La Reina Estrangulada" De Maurice Druon


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  11.647 Palabras (47 Páginas)  •  2.102 Visitas

Página 1 de 47

SUMARIO

Primera parte “Principio de un reinado”:

Capítulo I “Château-Gaillard”

Capítulo II “Roberto de Artois”

Capítulo III “La última oportunidad de ser reina”

Capítulo IV “Saint-Denis”

Capítulo V “El rey, sus tíos y el destino”

Capítulo VI “La lencera Eudelina”

Segunda parte “Los lobos se devoran”:

Capítulo I “Luis el Obstinado celebra su primer consejo”

Capítulo II “Enguerrando de Marigny”

Capítulo III “El palacio de Valois”

Capítulo IV “El pie de san Luis”

Capítulo V “Damas de Hungría en un castillo de Nápoles.

Capítulo VI “La caza de los cardenales”

Capítulo VII “Una absolución a cambio de un pontífice”

Capitulo VIII “La carta de la desesperación”

Tercera parte “Primavera de crímenes”

Capítulo I “El hambre”

Capítulo II “Las cuentas del reino”

Capítulo III “Del lombardo al arzobispo”

Capítulo IV “La impaciencia por enviudar”

Capítulo V “Asesinos en la prisión”

Capítulo VI “Camino de Montfaucon”

Capítulo VII “La estatua abatida”

PRIMERA PARTE “PRINCIPIO DE UN REINADO”

Capítulo I “Château-Gaillard”

En Petit-Andelys había un castillo llamado Château-Gaillard que fue construido a base de arquitectura militar, pero que termino siendo una prisión y no fortaleza como se pensaba que iba a ser usado. En esta prisión el poder encerraba a los adversarios cuya libertad molestaba al Estado pero cuya muerte podía generar problemas o crear escándalos con otros poderes. Estaba a cargo de Roberto Bersumeé quien era el capitán de la fortaleza. Quien entraba, difícilmente podía salir. En noviembre de 1314 el castillo/prisión Château-Gaillard no servía más que para custodiar a dos mujeres: Margarita y Blanca de Borgoña de 21 y 18 años respectivamente, dos princesas de Francia, nueras de Felipe el Hermoso, condenadas a cadena perpetua por adulterio. El último día del mes, las princesas y el capitán Bersumeé estaban en la capilla para recibir la misa, pero el Capellán los sorprende con la noticia de que el rey Felipe el Hermoso había muerto. La noticia armo un escándalo entre los presentes ahí, los guardias, el capitán y las dos princesas, que se alegraron de la noticia profundamente, pero no lo dieron a notar mucho. Los guardias cuchicheaban. Château-Gaillard tenía ahora de prisionera a la reina de Francia, Margarita de Borgoña esposa de Luis de Navarra. Entonces Luis de Navarra príncipe de Francia se convierte en rey, y Margarita de Borgoña se convierte ahora en reina. Pero aún faltaba el funeral y la coronación que llegaría después. Al terminar la ceremonia del Capellán, Margarita de Borgoña pide al capitán Bersumeé que fuera a la celda al término de sus actividades para hablar de varios asuntos. Cuando Bersumeé llega donde se encontraba Margarita y Blanca de Borgoña, Margarita le exige un trato especial a ella y Blanca, Bersumeé intimidado porque ella ya era reina, casi se deja llevar a las peticiones de Margarita, pero éste bastante prudente y a la espera de órdenes, las deja igual que antes de recibir la noticia del Capellán.

Capítulo II “Roberto de Artois”

Bersumeé y todas sus tropas empiezan a limpiar el Castillo y a dejarlo como si de verdad fuese una fortaleza de guerra. Poniendo su cuartel en pie de revista. A la espera de alguna visita inesperada. Y entonces, a lo lejos se ve llegar a lo largo del Sena, una tropa de jinetes que se acercaba en estandarte en ristre por el camino de París, era el Roberto de Artois quien traía un servicio del rey. Al llegar Roberto intercambian algunas palabras con Bersumeé, y después le pide que lo lleve con las prisioneras, y Bersumeé lo lleva con ellas. El sargento Lalaine abre las puertas de la celda y entra Roberto y observa a las princesas, y estas le reclaman por su estancia en la prisión y en ese instante Roberto le pide a Bersumeé que traigan a la celda de las prisioneras muebles, fuego y comida. Roberto cierra la puerta y empieza a hablar con Margarita y Blanca. Estuvo hablando con las prisioneras y jugando con ellas, diciendo cosas que las ilusionaba y luego las bajaba de las nubes con tonos sarcásticos y juegos de palabras, y les dice que trae un mensaje de Luis de Navarra y Carlos de Valois. Entonces Roberto le pide a Blanca que los deje solos a él y a Margarita y ahí fue donde Blanca los deja a solas. Y entonces Roberto le informa de los últimos acontecimientos de la corte, que desde los últimos días de la agonía del rey Felipe, Luis de Navarra se desconcertaba, dormirse príncipe y despertarse rey, lo confundía, porque él solo ocupaba el trono de Navarra de nombre, todas las decisiones se tomaban ahí no tenían en cuenta su opinión. Tiene 25 años y a esa edad se puede reinar, pero no es la cualidad más brillante de Luis. Por lo tanto en esta primera etapa, su tío Carlos de Valios lo secunda en todo y dirige los asuntos con Enguerrando de Marigny. Pero lo malo es que estas dos mentes poderosas se tienen en poca estima y que cada uno entiende al revés lo que el otro dice. A la vista que muy pronto ya no se entenderá ni poco ni mucho, situación que no puede durar, porque el reino no puede ser jalado por dos caballeros que pelean entre sí.

Y que en cuanto a Roberto tampoco se llevaba con Enguerrando, porque lo había perjudicado en exceso, por lo que él apoyaba fielmente a Carlos de Valois de quien era amigo y aliado incondicional. Margarita no comprendía la situación puesto que no estaba al tanto de todas las noticias del reino. Luis la seguía odiando por los cuernos que Margarita le había puesto. En vez de guardarlo solo para ellos, y que quedará como secreto para así no desprestigiar al Rey ni a Luis ni a Margarita, se hizo todo lo contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.7 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com