ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Del Libro De Los Reyes Malditos "La Reina Estrangulada" De Maurice Druon

erick155120 de Noviembre de 2013

11.647 Palabras (47 Páginas)2.253 Visitas

Página 1 de 47

SUMARIO

Primera parte “Principio de un reinado”:

Capítulo I “Château-Gaillard”

Capítulo II “Roberto de Artois”

Capítulo III “La última oportunidad de ser reina”

Capítulo IV “Saint-Denis”

Capítulo V “El rey, sus tíos y el destino”

Capítulo VI “La lencera Eudelina”

Segunda parte “Los lobos se devoran”:

Capítulo I “Luis el Obstinado celebra su primer consejo”

Capítulo II “Enguerrando de Marigny”

Capítulo III “El palacio de Valois”

Capítulo IV “El pie de san Luis”

Capítulo V “Damas de Hungría en un castillo de Nápoles.

Capítulo VI “La caza de los cardenales”

Capítulo VII “Una absolución a cambio de un pontífice”

Capitulo VIII “La carta de la desesperación”

Tercera parte “Primavera de crímenes”

Capítulo I “El hambre”

Capítulo II “Las cuentas del reino”

Capítulo III “Del lombardo al arzobispo”

Capítulo IV “La impaciencia por enviudar”

Capítulo V “Asesinos en la prisión”

Capítulo VI “Camino de Montfaucon”

Capítulo VII “La estatua abatida”

PRIMERA PARTE “PRINCIPIO DE UN REINADO”

Capítulo I “Château-Gaillard”

En Petit-Andelys había un castillo llamado Château-Gaillard que fue construido a base de arquitectura militar, pero que termino siendo una prisión y no fortaleza como se pensaba que iba a ser usado. En esta prisión el poder encerraba a los adversarios cuya libertad molestaba al Estado pero cuya muerte podía generar problemas o crear escándalos con otros poderes. Estaba a cargo de Roberto Bersumeé quien era el capitán de la fortaleza. Quien entraba, difícilmente podía salir. En noviembre de 1314 el castillo/prisión Château-Gaillard no servía más que para custodiar a dos mujeres: Margarita y Blanca de Borgoña de 21 y 18 años respectivamente, dos princesas de Francia, nueras de Felipe el Hermoso, condenadas a cadena perpetua por adulterio. El último día del mes, las princesas y el capitán Bersumeé estaban en la capilla para recibir la misa, pero el Capellán los sorprende con la noticia de que el rey Felipe el Hermoso había muerto. La noticia armo un escándalo entre los presentes ahí, los guardias, el capitán y las dos princesas, que se alegraron de la noticia profundamente, pero no lo dieron a notar mucho. Los guardias cuchicheaban. Château-Gaillard tenía ahora de prisionera a la reina de Francia, Margarita de Borgoña esposa de Luis de Navarra. Entonces Luis de Navarra príncipe de Francia se convierte en rey, y Margarita de Borgoña se convierte ahora en reina. Pero aún faltaba el funeral y la coronación que llegaría después. Al terminar la ceremonia del Capellán, Margarita de Borgoña pide al capitán Bersumeé que fuera a la celda al término de sus actividades para hablar de varios asuntos. Cuando Bersumeé llega donde se encontraba Margarita y Blanca de Borgoña, Margarita le exige un trato especial a ella y Blanca, Bersumeé intimidado porque ella ya era reina, casi se deja llevar a las peticiones de Margarita, pero éste bastante prudente y a la espera de órdenes, las deja igual que antes de recibir la noticia del Capellán.

Capítulo II “Roberto de Artois”

Bersumeé y todas sus tropas empiezan a limpiar el Castillo y a dejarlo como si de verdad fuese una fortaleza de guerra. Poniendo su cuartel en pie de revista. A la espera de alguna visita inesperada. Y entonces, a lo lejos se ve llegar a lo largo del Sena, una tropa de jinetes que se acercaba en estandarte en ristre por el camino de París, era el Roberto de Artois quien traía un servicio del rey. Al llegar Roberto intercambian algunas palabras con Bersumeé, y después le pide que lo lleve con las prisioneras, y Bersumeé lo lleva con ellas. El sargento Lalaine abre las puertas de la celda y entra Roberto y observa a las princesas, y estas le reclaman por su estancia en la prisión y en ese instante Roberto le pide a Bersumeé que traigan a la celda de las prisioneras muebles, fuego y comida. Roberto cierra la puerta y empieza a hablar con Margarita y Blanca. Estuvo hablando con las prisioneras y jugando con ellas, diciendo cosas que las ilusionaba y luego las bajaba de las nubes con tonos sarcásticos y juegos de palabras, y les dice que trae un mensaje de Luis de Navarra y Carlos de Valois. Entonces Roberto le pide a Blanca que los deje solos a él y a Margarita y ahí fue donde Blanca los deja a solas. Y entonces Roberto le informa de los últimos acontecimientos de la corte, que desde los últimos días de la agonía del rey Felipe, Luis de Navarra se desconcertaba, dormirse príncipe y despertarse rey, lo confundía, porque él solo ocupaba el trono de Navarra de nombre, todas las decisiones se tomaban ahí no tenían en cuenta su opinión. Tiene 25 años y a esa edad se puede reinar, pero no es la cualidad más brillante de Luis. Por lo tanto en esta primera etapa, su tío Carlos de Valios lo secunda en todo y dirige los asuntos con Enguerrando de Marigny. Pero lo malo es que estas dos mentes poderosas se tienen en poca estima y que cada uno entiende al revés lo que el otro dice. A la vista que muy pronto ya no se entenderá ni poco ni mucho, situación que no puede durar, porque el reino no puede ser jalado por dos caballeros que pelean entre sí.

Y que en cuanto a Roberto tampoco se llevaba con Enguerrando, porque lo había perjudicado en exceso, por lo que él apoyaba fielmente a Carlos de Valois de quien era amigo y aliado incondicional. Margarita no comprendía la situación puesto que no estaba al tanto de todas las noticias del reino. Luis la seguía odiando por los cuernos que Margarita le había puesto. En vez de guardarlo solo para ellos, y que quedará como secreto para así no desprestigiar al Rey ni a Luis ni a Margarita, se hizo todo lo contrario, un escándalo que termino en tema de conversación de todo el reino. Aunque ese escándalo fue armado por Roberto.

Roberto le dice a Margarita que Luis quería salir del compromiso en el que se encuentra, para limpiar su honor y borrar la vergüenza, quería la anulación del matrimonio lo más rápidamente posible y por eso había enviado a Roberto. Y Margarita resignada le dice que pues que sí, que pida la anulación si es lo que quiere. Pero Roberto le dice que el Adulterio no es motivo de anulación. Porque en derecho canónico un matrimonio no se rompe y, si uno quiere romperlo es preciso probar que había un impedimento para que fuera contraído; o bien que no ha sido consumado.

Entonces Roberto le dice a Margarita que el señor de Valois se le ha ocurrido un plan para salvar a Luis. Esté consiste en que Margarita aceptará que su hija la princesa Juana no es de Luis y que reconocerá que siempre se rehusó al cuerpo de Luis en todo momento y que por lo tanto no había matrimonio. Y que lo declararía ante Roberto y ante el Capellán el cual lo refrendará. Y que encontraran entre sus amigos y familiares testigos que apoyen el proyecto para certificarlo que de tal manera el lazo conyugal ya no pueda ser defendido y que de ello se deriva la anulación. Y que a cambio, le ofrece llevarla a un convento del ducado de Borgoña hasta que la anulación sea efectiva y después vivir como le plazca a ella o a su familia.

Margarita estuvo a punto de aceptar pero vio a Roberto muy raro y con comportamientos extraños lo que la hizo dudar, de que si firmaba, la iban a traicionar y dejar en la cárcel por siempre. Y en ese instante también pensó que si la buscaban era porque la necesitaban. Por lo que decide retrasar la decisión para reflexionarla, a lo que Roberto acepta muy forzosamente y le dice que la vuelve a visitar después de una hora, a la hora de la comida. Y Roberto se va a la habitación del capitán y se echa a dormir. Su lacayo Lormet lo cuida mientras duerme, era su guardaespaldas y espía, su fiel ayudante en todo. Después de una hora Roberto despierta y le manda a Lormet que busque al Capellán.

Capitulo III “La última oportunidad de ser reina”

Después de que Roberto manda a llamar al Capellán, este llega agitadísimo al saber que un personaje tan importante le llamaba. Al llegar, empezaron a charlar, y Roberto le pregunta que cuál era la debilidad de Margarita a lo que el Capellán responde que la carne. Pero le advierte que no hay sentimiento en el cual pueda ejercer presión para controlarla, que su alma estaba afilada como una espada y que no era una penitente fácil. Roberto le pregunta que si él o el capitán Bersumeé llegaron a tener intimidad con la prisionera Margarita a lo que el Capellán niega rotundamente diciéndole que jamás ha visto que Margarita o Blanca en actos indecorosos con alguien dentro de la prisión, lo que tal vez no las hacia inocentes, pero si prudentes. Roberto le pide al Capellán que tome un pergamino y plumas para escribir una carta y le ordena que espere al pie de la torre de las princesas. Y Roberto se dirige a la torre de las princesas para la comida. Las princesas apenas acababan de asearse y estaban solo con un camisón amarrado del cuello. Llega Roberto a la alcoba de las princesas y ya estaba amueblada y toda la cosa. Luego llega el sargento Lalaine y el arquero Guillermo con la comida casi inmediatamente después de Roberto, y Roberto al no gustarle la comida que habían llevado a causa del mal tiempo, los corre furiosamente. Después se sientan a la mesa y luego de unas cuantas burlas, empiezan a cenar. Las prisioneras no tenían compostura al cenar y tomaban mucho vino hasta quedar borrachas. Después de estar satisfechos, Roberto le pide a Blanca

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (65 Kb)
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com