ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Simbolos En La Arquitectura Romana Del Imperio


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  1.832 Visitas

Página 1 de 2

Los Simbolos en la Arquitectura Romana del Imperio.

Introducción

Este ensayo tratará sobre la monumentalidad de la arquitectura romana como símbolo de poder imperial ante los pueblos conquistados. Analizaremos la imagen del imperio romano basándonos principalmente en el cambio de escala, la gran cantidad de obras publicas y la forma arquitectónica. Para demostralo vamos utilizar el ejemplo del foro de Trajano ya que fue el último y más grande de todos los foros elaborados en Roma.

La arquitectura romana es sin duda una de las mas importantes en la historia de la arquitectura ”debemos a roma la asuncion artistica del espacio en la arquitectura”-Zoloziecky-, además se verá como mediante ella, la fundacion de ciudades los romanos expresaban su poder e importancia en relación a otros pueblos.

Es inevitable hablar de la arquitectura romana sin resaltar que se han tomado varios rasgos estilísticos y espaciales de la arquitectura de los griegos, los llamados órdenes, que se puede ver en el uso e las líneas rectas, las columnas, y los grandes espacios conformados por ellos. Un ejemplo en el que queda de manifiesto la utilización de estos órdenes es en el Coliseo Romano.

‘’…Es verdad que los romanos adoptaron los órdenes clásicos pero los emplearon de modo básicamente novedoso. Lo que antes había sido elemento estructural fue reducido a ‘decoración’ superficial. ’’

Hay que decir que existe una gran diferencia en cuanto al destino que se le da a las obras, los griegos destinaban las obras mas que nada a todo lo que tenia que ver con la religión , los dioses (templos), aunque también hallan construido obras públicas como el ágora (semejante al Foro), gimnasios, teatros, etc.y los griegos utilizaban un solo orden para un edificio determinando el carácter que se le queria dar por ejemplo si era una diosa se eligiria el jonico en cambio los Romanos combinaban los tres ordenes dentro del mismo edificio ‘’…La arquitectura romana no puede asociarse con un determinado tipo de edificio ‘dominante’, como ocurre en el caso del templo griego. Hay, en cambio, una multitud de temas edilicios antes de ahora casi desconocidos, como por ejemplo las grandiosas construcciones de termas, de las basílicas, de los anfiteatros y de los circos’’.

En Roma se empieza a notar un uso tanto civil como militar, resaltando más lo público y gracias a esto que la arquitectura se vuelve más dinámica frente a la estática de Grecia. Las principales construcciones romanas eran las obras públicas como los foros, teatros, circos, etc. mencionados anteriormente.”el interes romano por el espacio como medio activo de expresion arquitectonica llevo a la valorizacion de los interiores y a la integracion del edificio en el marco urbano.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com