ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARQUITECTURA ROMANA


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.569 Palabras (23 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 23

ARQUITECTURA ROMANA

Las principales características de la arquitectura romana son:

• Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.

• Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.

• Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.

• Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.

• Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.

Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.

• También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.

EDIFICIOS PÚBLICOS Y EDIFICIOS RELIGIOSOS La utilización de nuevos materiales como el mortero y el ladrillo cocido, les permitían una mayor flexibilidad y rapidez en sus obras. En la ciudad romana tienen gran importancia los edificios de carácter público dedicados a satisfacer necesidades ciudadanas relacionadas con los negocios, con el espectáculo, y con los deportes

LA ARQUITECTURA ROMANA: TIPOLOGÍAS. ARQUITECTURA

LA ARQUITECTURA RELIGIOSA.

EL TEMPLO ROMANO. La religiosidad romana, al igual que la griega, estaba basada en una compleja mitología jerarquizada, llena de divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego) y de las sociedades orientales conquistadas. Además era una religiosidad doméstica, con dioses familiares (manes, lares y penates) a los que se ofrecían gestos de respeto, dones y plegarias. El mismo emperador, como Pontifex Máximus, ejercía de intermediario entre el Estado y los dioses.

El MODELO DE TEMPLO ROMANO sigue el planteamiento general griego y además algunas características del etrusco, pero sus principales características de los templo son:

• Hay un sólo pórtico con columnas, que forma la fachada y única entrada al edificio.

• Suele ser pseudoperíptero. Es decir, las columnas circundantes están adosadas a los muros laterales y posteriores de la cella.

• Posee la triple cella etrusca (dedicadas a Juno, Júpiter y Minerva), que es maciza y completamente cerrada por intercolumnios ciegos.

• Las gradas del templo griego son sustituidas por un alto pódium, que se prolonga en la fachada principal a través de una escalinata de acceso. El templo romano sigue el modelo etrusco en cuanto que se eleva sobre un alto podio con único acceso en la parte delantera

• Otra diferencia es que la pronaos es bastante grande en comparación a al naos. En el exterior del templo, había un altar para los ritos y sacrificios, que gustaban mucho a los romanos (pero no eran de personas, sino de animales) Otras figuras destacadas en el templo fueron las vestales, figuras femeninas dedicadas a los templos, especialmente a aquellos que estaban dedicados a diosas femeninas. En los templos se utilizaban especialmente los órdenes compuesto y corintio. Los frontones solían ser lisos con inscripciones en la parte delantera del entablamento.

También es frecuente el TEMPLO DE PLANTA CIRCULAR, derivado del “THOLOS” helenístico, como el “Templo de Vesta (142 a de C.), en Roma. Dentro de esta modalidad y ya en época imperial, destaca EL PANTEÓN DE AGRIPA (27 a de C.), una de las cimas de la arquitectura romana. Progresivamente se fue imponiendo la bóveda para la cubrición interior de la cella.. En etapas tardías se construyeron templos de estructura más complicada, como templos dobles, de planta poligonal, etc.

El Panteón.

Templo dedicado a todos los dioses. Fue realizado en el 27 a.C. por Agripa. Sufrió un incendio en el 80 d.C. y en el 125-128 lo reconstruyó Adriano, pero manteniendo la inscripción de Agripa.

Tiene una planta centralizada que se corresponde con el alzado. Está realizado en hormigón y ladrillo y está recubierto al interior por placas de mármol y al exterior con estucado y pintura. El hormigón se utilizó para los arcos de descarga que son los que permiten sostener la gran cúpula que cubre toda la cella. Al interior el muro se aligera con hornacinas, alternas rectangulares y semicirculares, en las que se coloca la estatua de un dios, y delante de cada una de ellas se sitúan dos columnas que soportan un entablamento que sólo se rompe en la puerta de entrada y en la hornacina central. Sobre este entablamento se situaba la cúpula, de 43 m. de diámetro y de altura. Estaba recubierta por casetones cuadrados que se van haciendo trapezoidales según se sube en altura para dar una mayor sensación de profundidad. En el centro tiene un óculo abierto de unos 9 m. de diámetro que está bordeado de bronce. La cella está precedida por un pórtico octástilo muy profundo con otras ocho columnas detrás de las frontales que dividen el espacio en tres, dejando el espacio central más amplio, más ancho y alto. En las hornacinas del pórtico probablemente había una estatua de Agripa y otra de Augusto. Las grandes puertas de bronce todavía se conservan.

El Ara Pacis de Augusto

Fue realizado en el 13 a.C. Es muy importante no sólo por su arquitectura, sino especialmente por su escultura. Se encontró fragmentado y se reconstruyó tal y como se pensaba que era. Ahora se encuentra junto al mausoleo de Augusto, en Roma.

El altar está cercado por una construcción ligeramente rectangular de unos 10 u 11 metros. Todo ello está realizado en mármol. No hay techo. Tiene una puerta principal en la parte delantera y otra secundaria en la parte de atrás. El muro está decorado con relieves narrativos e historiados, tanto en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com