ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Romana


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  1.077 Palabras (5 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 5

La arquitectura (II)

La arquitectura pública civil

LA mayor parte de las edificaciones romanas que se conservan son construcciones civiles. La enorme variedad de tipos y formas, siempre majestuosas, y su alto grado de utilidad práctica (pragmatismo) para la vida cotidiana de los habitantes romanos fueron motivo de orgullo para los ciudadanos y también para los emperadores, pues veían en ello su símbolo de su poder (carácter político del arte romano).

Entre los edificios civiles destacamos:

Las Basílicas.

Las Termas.

Los edificios destinados al ocio(Teatros,Circos).

Monumentos conmemorativos(Arcos de Triunfo, Columnas...).

La Basílica

Las basílicas eran espacios públicos destinados a intercambios comerciales y a actos jurídicos. Constaban de tres naves, a veces de cinco, normalmente la central la más alta de las tres. Esta diferencia de altura servía para abrir vanos que iluminasen el interior.

La estructura de la basílica pasará, posteriormente, al arte cristiano, como lugar de culto.

El fondo de la nave central suele terminarse en forma semicilíndrica, cubriéndose este espacio con una media cúpula. Es decir, estamos ante el mismo esquema de construcción y distribución de espacios que después utilizarán los templos cristianos.

Un ejemplo de esto lo tenemos en la Basílica de Pompeya.

En Roma destacó la basílica de Majencio (306- 312 d.C) edificada con hormigón y ladrillo. Se accedía por un nartex y constaba de tres naves diáfanas, grandes ventanales, capillas laterales y ábside doble (añadido por el emperador Constantino).

La curia es el lugar de reunión del Senado y en sus aledaños se alzaban las tribunas públicas o rostra desde donde los oradores dirigían sus mítines al pueblo.

Las Termas

Las termas eran los baños públicos romanos y en su interior también habían salas de reunión y bibliotecas.

Se dividían en varias salas:

Una de ellas destinadas a vestuarios(opodyterium)

Otra al baño de agua fría(frigidarium)

Otra al baño de agua templada(tepidarium)

Y por ultimo la de agua caliente (caldarium)

Debido a sus distintos usos(higiene, salas de reunión, bibliotecas..) la estructura de las termas se fue complicando con el paso del tiempo y cada vez fueron adquiriendo mayores proporciones.

El Teatro Romano

La afición de los romanos por el teatro se afianzó entre los siglos LV y III a.C. Durante la República estuvo prohibida la construcción de teatros hizo que las representaciones se desarrollaran estructuras móviles Pompeyo construyó el primer edificio estable destinado a teatro en el Campo de Marte de Roma entre los años 61 y 52 a.C.

Teatro de Pompeyo

A diferencia del teatro griego, el romano era una construcción extenta que no necesitaba de la falta de una montaña.

Su planta se componía de una cavea semicircular, que en su parte inferior culminaba en una orchesta semicircular, un proscenio para las representaciones, y una escena arquitectónicamente muy desarrollada, que cerraba el hemiciclo del edificio.

El teatro en Roma adopta la misma planta que el griego pero con importantes novedades: los romanos construyeron teatros partiendo de la idea griega.

Pero a diferencia de estos no los escavan en las laderas de las colinas si no que lo hacen exentos. Ello supone una obra muy inteligente ya que el espacio que queda detrás de las gradas es aprovechado para galería y vomitorios que comunicaban con los distintas zonas y, de este modo, la velocidad de desalojo era inaudita.

Por otra parte estas galerías que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com