ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Romana


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 8

Arquitectura Romana

Pregunta de Investigación: ¿Como fue influenciada la arquitectura Romana por la griega?

Tesis:

Fuentes:

1: http://enciclopedia.us.es/index.php/Arquitectura_romana

2:http://www.slideshare.net/tomperez/la-arquitectura-romana-caract-grales

3:http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/Bach_Arte/clasico/arquitectura_romana1.htm

4:http://www.arteespana.com/arquitecturaromana.htm

Fuente 4

La arquitectura romana se define por ciertas características y cualidades: Era una arquitectura monumental no solo por su tamaño si no que además con su significado que estaba relacionado con el poder Romano. La arquitectura Romana es utilitaria y funcional por eso existían tantas edificaciones militares y civiles. Emplea características constructivas como los arcos. Los distintos materiales usados para la construcción Romana eran la piedra que podía estar cortada en sillares que eran transportados con cuerdas, el uso del ladrillo, hormigón la madera y la mampuesta. Si el material carecía de belleza o era pobre se ornamentaba con mármol mosaicos o estucado. Los ordenes o columnas usadas eran el orden toscano, jónico y corintio. De todos modos el orden mas usado fue el compuesto. También era bastante común que se pusieran los ordenes uno sobre el otro en edificios altos. En el piso bajo lo mas usual era usar el orden toscano, en el piso del medio usar el jonico y finalmente en el piso superior usar el orden corintio. Los capiteles eran usados con mayor libertad que en Grecia y muchos de ellos eran figurados. Además aparecieron las guirnaldas y bucranios para decorar. Las principales diferencias entre la arquitectura Romana y la griega son: que la romana es una arquitectura mucho más decorativa y ornamentativa, es mucho más utilitaria que la griega por eso tiene mayor relación con lo civil y militar y no a lo religioso. El arco la bóveda y la cúpula son mucho mas usados que en Grecia.

Los Templos

Fueron influenciados por los griegos y los etruscos. Eran administrados por los sacerdotes quienes también conducían todos los ritos y relaciones con los dioses. Los Vestales eran un adorno importante para los templos Romanos eran figuras femeninas y eran usadas en todos los templos especialmente en los templos dedicados a los dioses de sexo femenino. El templo Romano es construido sobre un podio y para poder acceder a la cella hay que subir una pequeña escalinata. La cella podía ser única o triple. Los órdenes mas usados eran el compuesto y el Corinto. Los frontones eran lisos con inscripciones en el entablamento.

Templo de la Fortuna Viril o de Portunus

Es llamado portunus ya que fue construido para la divinidad fluvial. Este templo fue construido a finales del siglo 2 A.c. en el foro boadio. Es un templo próstilo, tetrástilo y pseudo períptero. Ambos el frontón y el entablamento son lisos. Ocupa el orden Jonico, y sus volutas sobresalen en diagonal.

Templo Maison Carrge

Se encuentra en una ciudad llamada Nimes ubicada en Francia. La estructura es similar a la del Templo de Portunus pero es bastante más grande. Es de la época imperial y de tiempos de Augusto. Es próstilo, hexástilo y pseudo períptero. Solo tiene una cella y utiliza el orden Corintio. El friso tiene decoraciones de plantas y vegetales y tiene una inscripción de bronce en la parte frontal sobre quien lo construyo.

Templo de Vesta

El templo de Vesta fue construido en Roma en el foro Boadio durante el siglo primero a.C durante la época de la Republica. Era un templo circular dedicado a Hércules Víctor Olivarius quien era el patrón del comercio del aceite. La cella del templo es circular y rodeada por columnas compuestas que carecían de capitel vegetal. Esta construido en mármol probablemente por un Griego y le falta el entablamento y la cubierta.

Templo de las Sirilas

Fue construido en Tivola durante la época imperial. Es de las mismas características que el de Vesta pero aun conserva la cubierta y entablamento que tiene un friso decorado por guirnaldas y bucranios lo cual resalta el relieve y volumen.

Templo de Venus y Roma

Es de época imperial y se encuentra en los Foros Imperiales de Roma. Es un templo doble, tiene dos cellas abovedadas que están enfrentadas con una exedra o cabeceras. Las estatuas de las diosas se sitúan en las exedras. Los muros interiores están decorados por una seria de hornacinas. El templo es próstilos, in antis y apoyado en una krepis (base de tres escalones).

El Panteón

Fue un templo dedicado a todos los dioses. Fue construido el 27 A.c. y reconstruido el 125 D.c. Esta construido con ladrillo y cemento y el interior esta recubierto por placas de mármol y el exterior de estuco. Los arcos que tiene son para sostener la gran cúpula. Esta decorado con hornacinas que tienen dos columnas que ayuda a soportar el peso de los muros. La cúpula esta situada sobre el entablamento y tiene 43 metros de alto y diámetro. Se entra a la cella por un pórtico octóstilo y luego hay otra serie de 8 columnas que divide a la cella en tres. Logrando que el espacio central sea mas amplio y ancho.

Fuente 2

Características de La Arquitectura Romana

Bóvedas

La bóveda de arista es formada por el cruce perpendicular entre dos bóvedas de cañón. El punto débil es que en las uniones o aristas la estructura es más débil y puede desplomarse. Después de un tiempo esta bóveda se reforzó con arcos interiores formando la bóveda de arista con crucería. Esta era la bóveda mas usada por los romanos. Para poder levantar las bóvedas dos problemas debían ser resueltos la erección y los apoyos. Para la erección se construía una cimbra de madera con andamios que servia para erguir la obra y para que los trabajadores pudiesen alcanzar las partes más altas. Luego de que la bóveda fuese construida la cimbra era removida. Para solucionar los problemas de apoyo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com