ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sindicatos


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 12

Actividad 2. Ensayo

Los Sindicatos

Este trabajo tiene un enfoque de aprendizaje, en esta ocasión se plasmará la importancia que tiene para los trabajadores organizarse en sindicatos. De una manera muy superficial haré mención de la historia del sindicalismo como preámbulo para adentRarme en los temas a los que está dirigido este ensayo, tal es el caso de la importancia que tienen los sindicatos, los requisitos necesarios para crear estas agrupaciones, conocer cuáles son los derechos de dichas organizaciones así como sus obligaciones, sin dejar de lado los tipos de sindicatos que existen.

Sin duda, puedo decir que ha sido gratificante leer acerca del tema y constatar que en todo tiempo, el hombre ha sido un ser pensante y capaz y, que a través de la unión ha hecho valer sus derechos y exigir una mejor calidad de vida, en este caso en el ámbito laboral.

Remontándonos a la historia del sindicalismo, encontramos que este nace y se convierte en el actor central de la lucha para la defensa de los trabajadores; surgió de la llamada Revolución Industrial, que llevaron adelante los primeros capitalistas ingleses. Fue el resultado de la carencia de derechos en las fábricas, ya que los primeros tenían como objetivo, la máxima rentabilidad de la producción, no existiendo ningún tipo de legislación que moderase la actividad industrial, los trabajadores eran sometidos a largas jornadas de trabajo que sobrepasaban las doce horas. Los menores también laboraban lo cual era un negocio jugoso para los empresarios ya que los salarios que pagaban a aquellos eran sustancialmente inferiores, este no era el único problema ya que la total desprotección ante los capitalistas incluía también la mala remuneración de las mujeres, fábricas insalubres, despidos sin indemnización y por ende miseria.

Los primeros gremios y sindicatos eran respuesta a las diversas circunstancias sociales y económicas a finales del siglo XVIII en Inglaterra, siendo esta, la cuna de la industrialización.

Una vez que hemos advertido cómo la clase obrera en su deseo de cambiar su situación laboral, se ha organizado o asociado, creando sindicatos, palabra que cómo concepto, es la asociación de trabajadores o patrones, constituida por el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Es la persona social libremente constituida por los trabajadores o patrones para la defensa de sus intereses de clase.

La importancia de agruparse en sindicatos es muy relevante para los trabajadores y por extensión para sus familiares, para los primeros significa estabilidad en el trabajo, la percepción de una remuneración y el mejoramiento de sus reivindicaciones. Una organización sindical democrática y participativa, genuinamente representante de la fuerza de trabajo es la reserva y defensa primaria con que cuentan los trabajadores.

La organización en sindicatos es sustancial ya que este es una asociación de personas, pero no todas pueden constituir sindicatos, ya que únicamente las forman los trabajadores y deben estar animados por una finalidad:el estudio, mejoramiento y protección de sus intereses de trabajo, es decir, de la sociedad y comunidad obrera y de cada uno de los trabajadores y la creación de un mundo mejor o transformarlo en el área económica. Si un sindicato tiene finalidades distintas a las descritas perderá su concepción de sindicato convirtiéndose en otro tipo de organización.

Algunos de los beneficios que los sindicatos proporcionan a sus agremiados son:Convenios de salud, Centros de bienestar, Convenios colectivos, Becas escolares entre otros.

Otra de las razones por la que es importante la formación de los sindicatos, es el servicio al bien común; además, visto desde su verdadero objetivo contribuyen en el orden social y la solidaridad, lo cual resulta benéfico en la vida social gracias a que colaboran con la educación de la conciencia social de los trabajadores, haciéndolos sentir como una parte activa y alentándolos en el desarrollo de sus capacidades y aptitudes; aparte de lo anterior los sindicatos no tienen como único objetivo la promoción de la lucha por la justicia social y los derechos de los hombres del trabajo sino que su representación también debe enfocarse a la ordenación de la vida económica. Sobre todas estas razones recae la importancia de los sindicatos ya que de alguna forma contribuyen o deberían contribuir con la estabilidad social.

Habiendo repasado la historia del sindicalismo y la importancia del mismo, es momento de saber cuáles son los requisitos para su formación.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) en su artículo 357, señala que los trabajadores y los patrones tienen el derecho de constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa; en la misma ley encontramos los requisitos, los cuales son:

Número de trabajadores. La Ley establece que sean por lo menos veinte en servicio activo, regla que en los casos de los sindicatos industriales y nacionales de industria, debe rebasarse por los requerimiento de organización sindical interna.

Edad y otros requisitos personales. Deben ser mayores de catorce años, pueden sindicalizarse también los extranjeros con la limitante de que no pueden formar parte de la directiva y no pueden coexistir los trabajadores de confianza con el resto de los trabajadores en el mismo sindicato.

Del Padrón Sindical. Debe integrarse padrón por triplicado, consistente en la lista de los constituyentes con progresión numérica de sus nombres, sexo, edad, domicilio particular, afiliación del IMSS, SAR e INFONAVIT si lo tienen y firma autógrafa de cada trabajador así como con el nombre y domicilio del patrón, empresa o establecimiento en que presten sus servicios. Un padrón por cada empresa si se trata de sindicato industrial o nacional de industria. De ser posible debe obtenerse constancia patronal de prestación de servicios que puede ser directa cuando no les ponga en peligro o bien copia de su alta en el IMSS u otro documento público fehaciente de la existencia de la relación laboral de cada uno.

De los estatutos. Deben previamente formularse por triplicado, los estatutos sindicales que reúnan los siguientes requisitos

-Denominación del Sindicato.

-Domicilio y población.

-Objeto del Sindicato (el estudio y defensa de los derechos del los trabajadores integrantes) y estructura, (por secciones y delegaciones si se trata de sindicato industrial o nacional de industria;

-Condiciones de admisión de los socios

-Obligaciones y derechos de los asociados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com