ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Toltecas


Enviado por   •  29 de Agosto de 2013  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 6

TOLTECAS

Viene del náhuatl y significa "maestros constructores". Fueron un pueblo que vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, en Tula de Allende (estado de Hidalgo, México). Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca.

La historia de los Toltecas comienza con una leyenda: Cuauhtitlán, un guerrero y conquistador, llamado Mixcóatl, tuvo un hijo con Chimalma. El niño, al nacer, recibió el nombre de Ce Acatl Topiltzin (Señor Una Caña), seguido del título de Quetzalcóatl, que era la divinidad que debía representar. Ce Acatl creció en la región de Morelos; ya mayor, pasó a tierras de Guanajuato y Huasteca y allí fueron a buscarle los toltecas (artesanos y artistas) para fundar e iniciar el reinado en la ciudad de Tollan.

No se sabe con exactitud si Mixcóatl existió o fue solo leyenda, pero su hijo Topiltzin si existió con seguridad y es el primer personaje real aparece en la Historia de México.

Los toltecas reunieron a otomíes, teotihuacanos, chichimecas y fundaron la ciudad en un lugar situado entre El Corral y las zonas destinadas a las grandes edificaciones de poniente. Actualmente es muy poco lo que se sabe sobre los primeros tiempos de la ciudad, y en cambio se conoce más el período de máximo auge del culto a Quetzalcóatl, bajo la influencia de la cultura maya.

Arte y arquitectura.

Los restos de Tula, a veces llamada Tollan Xicocotitlán, incluyen tres templos piramidales, de los cuales el más grande está rematado por columnas de 4,6 m de altura en forma de estilizadas figuras humanas conocidos como "atlantes" (guerreros); y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios, estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas. Restos de pintura indican que probablemente fueron pintados para representar al guerrero tolteca-chichimeca de Mixcóatl (padre de Quetzalcóatl) o al dios estrella de la mañana Tlahuizcalpantecuhtli, aunque también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la cola hacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.

Las mejores obras fueron en piedra con esculturas que muestran escenas militares y de sacrificios humanos.

Una de las más importantes es el Chac mool , una gran figura sentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado.

Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo de Tlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.

Se estima que Tula albergó alrededor de 30 000 habitantes los cuales vivían en grandes complejos de un solo piso con techos planos básicamente de piedra y tierra y acabados en adobe. Excluyendo la zona ceremonial, el diseño de las zonas habitables de Tula reflejan un plano cuadricular que definían claramente diferentes barrios.

De los elementos arquitectónicos más significativos está la pirámide B con sus llamados atlantes, figuras de 4,6 m de altura En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.

Otro elemento arquitectónico tolteca fue el tzompantli, o altar de cráneos, una plataforma baja, cercana a la pirámide principal, provista de soportes para apilar o ensartar las cabezas cercenadas de los sacrificados

Forma de gobierno y gobernantes.

En el estado tolteca predominó la casta militar, la expansión imperialista, las conquistas y los tributos de los poblados vecinos. La sociedad tolteca se dividió en dos clases: el grupo superior integrado por jerarcas militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, los cuales estaban al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto.

La clase inferior o explotada estaba integrada por trabajadores agrícolas y artesanos. Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:

Ce Acatl Topiltzin Quetzalcóatl; Fue indudablemente el más importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com