ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratados de Córdoba


Enviado por   •  18 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  1.656 Palabras (7 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 7

Con el tiempo se van estableciendo grandes culturas como la olmeca, tolteca, teotihuacana, maya, náhuatl, totonaca, zapoteca, mixteca y tarasca, entre otras.

A la llegada de los españoles, la gran Tenochtitlán construida en medio de una laguna, les pareció un espejismo, con templos canales, calzadas, palacios y jardines.

Con la conquista comienza la evangelización y el mestizaje, combinando los conocimientos, culturas y tradiciones. Despues de 300 años de virreinato se fue dando una sociedad más homogénea, con muchos puntos de coincidencia en cuanto a organización política, social y religiosa.

A principios del siglo XIX con la Independencia surge una nueva nación y comienzan una serie de guerras y disputas no solo internas si no también esta inestabilidad es aprovechada por algunas potencias internacionales.

El siglo XX comienza con la Revolución que buscca incorporar al país a un régimen más democratico y se comienza una modernización tanto de los medios productivos como de la sociedad en su totalidad.

La historia de México es el estudio que narra, en función de lo que puede demostrarse y cronológicamente, los sucesos del pasado relacionados con los habitantes de lo que actualmente conforma México, país ubicado en América del Norte. Dicho estudio puede dividirse de distintas maneras según la perspectiva historiográfica que escoja el historiador para abordar los hechos y de sus criterios1​. La historia de México se ha dividido predominantemente en tres periodos: época prehispánica, española e independiente.2​

El periodo prehispánico se refiere a todo lo acontecido antes de llegada de los españoles en 1519. En dicha era ocurrió el poblamiento del territorio, el inicio de la agricultura, el sedentarismo y la formación de tres grandes áreas culturales: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; en la última mencionada fue en la que se desarrollaron más civilizaciones, debido a sus condiciones geográficas.

Por otro lado, el periodo español abarca desde el fin del anterior hasta la consumación de la guerra de Independencia en 1821, lapso que duró tres siglos. Se caracterizó por el control de la monarquía española que inició con la Conquista y se formalizó políticamente con el Virreinato de Nueva España.

Finalmente, el periodo independiente comprende la existencia del Estado mexicano con autonomía propia; periodo caracterizado por la formación, desarrollo y transformaciones que ha sufrido el país como estado independiente. En él ocurrieron múltiples guerras internas y externas en la que el país se vio dirigido por ambas formas de gobiernos (monarquía y república).

Se puede abordar la historia desde la perspectiva de la periodización tradicional de la historia1​, identificando la prehistoria e historia; la edad de piedra, de los metales, protohistoria, antigüedad, medioevo, modernidad y contemporaneidad. Sin embargo, esta perspectiva no es muy utilizada en el estudio de la historia de México ya que suele ser complicado determinar los distintos periodos en México sin recurrir a explicaciones eurocentristas3​.

Los Tratados de Córdoba es un documento en el que se acuerda la Independencia de México y la retirada de las tropas españolas de la capital del país, firmado en la ciudad de Córdoba, Veracruz, el 24 de agosto de 1821, por Agustín de Iturbide, (comandante del Ejército Trigarante) y por Juan O'Donojú (jefe político superior de la Provincia de Nueva España), días después de la batalla de Azcapotzalco. El texto está compuesto por diecisiete artículos que representan una extensión al Plan de Iguala.1​Dicho acuerdo fue rechazado por el gobierno de España. El reconocimiento de la independencia mexicana ocurre mediante otro acuerdo, del 28 de diciembre de 1836, el «Tratado de paz y amistad entre México y España».

En dicho tratado pretende el reconocimiento de México como un imperio independiente de la Monarquía española. El imperio mexicano se reconocía como monárquico constitucional y moderado. En primer término el gobierno de la nación independiente mexicana se ofrecía a la familia de Borbón, en primer lugar a Fernando VII de Borbón, y no presentándose en México en el término que su congreso lo señalara para prestar juramento, sería llamados en su caso sus hermanos, los infantes Carlos, Francisco de Paula, o su primo el archiduque Carlos Luis,2​ —este último hijo de María Luisa de Borbón y nieto de Carlos III de España— u otro individuo de casa reinante que determinara el congreso; en caso de que ninguno de éstos aceptase la corona del Imperio mexicano, las cortes imperiales designarían al nuevo monarca mexicano, sin especificar si debía pertenecer a alguna casa reinante europea o si podía nombrarse a cualquier mexicano.

Esta última frase no había sido contemplada en el Plan de Iguala, fue convenientemente adicionada por Iturbide para dejar abierta la oportunidad de ser electo un ciudadano Mexicano. Por otra parte, Juan O'Donojú en su carácter de jefe político superior no estaba capacitado para firmar el documento, pero accedió a firmarlo a título personal.3​

O'Donojú no tenía facultades en esta potestad para renunciar a ninguna parte del territorio español, pero una vez firmados los tratados, O'Donojú envió una copia dirigida a Francisco Novella quien se encontraba en la Ciudad de México. Novella que ejercía como jefe de gobierno y Capitán General de Nueva España convocó a una junta de guerra a la que asistieron miembros de la diputación provincial, del ayuntamiento, del clero y los más altos jefes militares. Concluyeron que el documento debería ser ratificado por el gobierno español

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (554.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com